Con dos decretos en abril pasado el Gobernador mandó aportes no reintegrables a un grupo de intendentes
Las medidas publicadas en el Boletín Oficial no informan a qué comunas fueron esos fondos, ni para qué se usaron, tampoco los montos. Corrientes es una de las provincias con más baja transparencia en actos públicos y administración de la información pública. Los jefes comunales advierten desde hace meses la caída en la coparticipación provincial.
En el Boletín Oficial de la provincia del pasado 22 de mayo se publicaron los decretos: 684 y 685 con los cuales el gobierno provincial envió aportes del tesoro provincial no reintegrables, a un grupo de intendentes.
Pero como siempre ocurre, los anexos donde están detallados, montos, destino de los recursos y qué municipios fueron beneficiados, no fueron publicados.
Ambos decretos son del 14 de abril pasado. Justamente desde marzo pasado los intendentes del interior provincial, se quejan por la baja en la coparticipación provincial. Esa merma de recursos entre marzo y abril pasado fluctuó entre un 30% y 50%.
Hay que tener en cuenta que los “aportes no reintegrables” como lo indica su denominación, no son regresados a las arcas provinciales. Son recursos pertenecientes a todos los contribuyentes de la provincia, pero enviados de manera discrecional por el Ejecutivo a diferentes puntos de la provincia. Cuyo destino final de esos fondos, se desconoce.
La semana pasada un informe nacional de una fundación privada advirtió que Corrientes, junto a varias provincias más, no entregó información sobre la compra de vacunas contra el dengue durante 2024. Siendo el distrito correntino el que más caro pagó por esos insumos, comparado con las otras jurisdicciones.
Por esa situación, Corrientes califica como una de las provincias con menor transparencia y muy difícil acceso a la información pública.