El Gobierno Provincial inició en paralelo a la pavimentación de la ruta 99 , en el tramo comprendido entre las rutas provinciales 5 y 43, la construcción de una red maestra agua potable que facilitará la provisión de alrededor de 1500 conexiones domiciliarias de tan preciado elemento a vecinos de esa área metropolitana de la ciudad de Corrientes.

Esta obra, encarada a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos por medio de su Unidad Ejecutora, se desarrolla en el contexto de la pavimentación de la Ruta Provincial N°99 entre la Ruta Provincial N°5 a la altura de Laguna Brava y la Ruta Provincial N°43, acceso a Santa Ana de los Guácaras, considerando tanto la urbanización existente como la densificación que se prevé a partir de la pavimentación de los accesos principales.
Con estos trabajos se prevé la conexión a la red de agua potable de diversos barrios y lotes ubicados a lo largo de la traza, con un diseño calculado para cubrir las necesidades de hasta 1500 usuarios futuros.
La conexión se realiza mediante un empalme con el "Acueducto a San Luis del Palmar" en la R.P. N° 5, y con una tubería existente en la intersección de Caburé y la R.P. N° 43.
Este nexo de agua atenderá la demanda de los barrios Dos Lunas, Búfalo, Laguna Pueblo, Solar de los Guácaras, así como a los lotes individuales a lo largo de la traza de la Ruta Provincial N°99.

Detalles técnicos
El nexo de agua potable es ejecutado utilizando tuberías de PEAD PE100 SDR26 de DN 200 mm, con el fin de asegurar una distribución eficiente y de alta calidad del agua. El empalme al sistema existente se realizará de la siguiente manera:
En la Ruta Nacional N°5, se conectará a la tubería de A°C° DN 400 mm del “Acueducto a San Luis del Palmar”.
En la intersección de Caburé con la Ruta Provincial N°43, se realizará el empalme a la tubería de PEAD DN 200 mm existente.
Descripción de los Trabajos
Tras la adecuación del terreno para la correcta colocación de las cañerías y otros componentes del sistema de agua potable, se instalan caños de PEAD PE100 SDR26 con diámetro de 200 mm, así como válvulas exclusas y/o de aire de 110 mm y 200 mm de diámetro, a efectos de controlar la presión y permitir la purga del sistema. También se colocarán hidrantes de diámetro 75 mm para la protección y seguridad contra incendios.
En cuanto a las conexiones domiciliarias, se realizarán conexiones domiciliarias tanto las cortas como largas y especiales, asegurando que los todos usuarios finales puedan acceder al servicio de agua potable, dado que la red de agua potable diseñada está pensada para satisfacer las necesidades de los habitantes actuales y futuros, garantizando un servicio de calidad a través de una infraestructura moderna y eficiente.
Es de destacar, que la pavimentación de la Ruta Provincial N°99 y el tendido de la red de agua potable mejorarán la calidad de vida de los residentes y permitirán un desarrollo urbano ordenado y sostenible en la zona.