Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

En la cuenta regresiva, aceleran la transición en varios municipios

En algunas comunas en que estaba cortado el diálogo entre la gestión saliente y la entrante, de distintos signos políticos, se fijaron finalmente reuniones. Sin embargo, estas se realizarán ya cerca del acto de asunción. En otros casos, los encuentros se dieron de manera armónica.

A menos de una semana de los actos de asunción de las autoridades elegidas este año en los distintos municipios correntinos, en algunos distritos el proceso de transición no fue del todo normal. Y si bien en la mayoría de las comunas se pudo trabajar de manera armónica, lo cual es un distintivo positivo, en determinados casos recién ahora se activaron las conversaciones entre la gestión saliente y la entrante, de distintos signos políticos.

En Saladas e Ituzaingó, por ejemplo, se dieron transiciones bastante ralentizadas. Hasta la semana pasada -tal como lo publicó época-, en ambos casos no hubo avances en una mesa común con intercambio de información clave.

Ahora, en ambas comunas se produjeron los primeros encuentros entre mandatarios que se intercambiarán comandos. Pero, las reuniones claves se darán recién la semana que viene, sobre la hora del cambio. Incluso, en el caso de Saladas habrá una segunda reunión el martes y recién el jueves, un día antes del recambio institucional, el intendente entrante tendría información contable y financiera de la comuna, además de poder acceder a la nómina de personal.

"Esta semana, hace un par de días, nos juntamos con el actual intendente, y estuve acompañado por mi viceintendente electo", confirmó a época Noel Gómez, quien será el próximo Jefe comunal de Saladas a partir del viernes, cuando jurará como sucesor de Rodolfo Alterats, del FDT.

El referente de ECO + Vamos Corrientes indicó que "en esa oportunidad pudimos obtener sólo información muy general respecto del funcionamiento del Municipio. Y en principio, acordamos volver a reunirnos el martes que viene en el corralón municipal. Ese día veremos con qué maquinarias y herramientas cuentan en el lugar", señaló.

De esta manera, "recién el jueves 9 de diciembre nos darán la información financiera del municipio, que es lo que necesitamos, como también la lista de personal: los que están en planta, con contrato, los que están bajo programas de emergencia municipal", indicó Gómez.

En tanto, respecto del armado de su gabinete, Noel Gómez informó que "faltan aún unos ajustes finales". Sin embargo -aclaró- las secretarías son cinco y se mantendrán en ese número porque está fijado que así sea a través de la Carta Orgánica. De igual manera, "estoy adecuando las direcciones y departamentos de acuerdo al perfil que le voy a dar a la gestión", afirmó.

Por otra parte, confirmó que aún está a la espera de la convocatoria por parte de la Presidencia del Concejo para saber la hora del acto de su asunción que se llevará cabo el viernes 10. Gómez solicitó que sea durante la mañana, pero hay versiones que indican que sería por la noche.

En el caso de Ituzaingó, la transición arrancó con el inicio de diciembre, a una semana de la asunción. Empero, el lunes recién se daría la primera reunión formal entre el electo Juan Pablo Valdés, de ECO + Vamos Corrientes, y su correligionario radical, el actual intendente Eduardo Burna, quien fue por la reelección por el FDT.

Enmarcada en ese esquema de fuerte puja electoral, la transición se demoró más de la cuenta.

Distinto fue el caso de Santo Tomé, donde el candidato de ECO + Vamos Corrientes, José Suaid se impuso ante el actual intendente Mariano Garay, quien buscó su reelección por el FDT. Sobre el final de noviembre se concretó la primera reunión entre ambos. "Comenzamos la transición hacia su nuevo mandato en un clima cordial y de respeto, en el que me puse a disposición para facilitar el ingreso de las nuevas autoridades", había posteado Garay el 25 de noviembre.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso