Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

El Ministro de Hacienda se reunió con Legisladores por el Presupuesto 2022

El ministro Marcelo Rivas Piasentini presentó un informe ante la Legislatura del Presupuesto 2022 que prevé mantener una impronta federal, con fuertes inversiones en salarios, obras, salud y garantiza el normal funcionamiento de los tres Poderes.

En contexto inflacionario y con la reducción del 30% de la inversión de Nación en Corrientes, la gestión del gobernador Gustavo Valdés fijó como metas para el próximo año: sostener el salario real de los trabajadores correntinos; avanzar con la concreción de infraestructuras como el puerto de Ituzaingó, edificios escolares, la recuperación del Hospital de Campaña y sostener el servicio de salud eficaz para todos los comprovincianos; asistir a los municipios, y ratificar el cumplimiento normativo que permite el financiamiento de los tres Poderes del Estado provincial.

Encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, el equipo económico de la gestión del gobernador Gustavo Valdés dio detalles este lunes en la Legislatura acerca del proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Provincial, correspondiente al Ejercicio 2022. Convocado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, con la presencia y participación de diputados y senadores, el Ministro expuso por alrededor de 40 minutos los alcances del proyecto que fue elevado por el Poder Ejecutivo durante la semana pasada a la Legislatura, ingresando por la Cámara baja.

Rivas Piasentini presentó la propuesta a la Legislatura en una reunión que se inició después de las 12, en el Salón de Acuerdo "Presidente Raúl Alfonsín", donde estuvo acompañado del subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso; los técnicos Federico González Thómas, Héctor Grachot y Daniel Insaurralde.

El Ministro y el equipo económico fue recibido por Cassani; y entre otros, participaron de la reunión los legisladores Enrique Vaz Torres; Noel Breard; Verónica Espíndola; Ignacio Osella; Martín Barrionuevo; Andrea Giotta; Diógenes González; Héctor López; Miguel Arias; Horacio Pozzo; Any Pereyra; Ariel Báez; Alicia Meixner; Eduardo Hardoy; Norberto Ast; José Ruiz Aragón; César Acevedo; Javier Saenz; German Braillard Poccard; y José Romero Brisco.

DECRECE LA INVERSIÓN NACIONAL

Ante los legisladores, el ministro Rivas Piasentini informó que el Gobierno nacional definió achicar la inversión en la provincia de Corrientes en un 30%. "Las inversiones que plantea el Gobierno nacional en la provincia de Corrientes para 2022, son un 30% menos con relación a las previstas para 2021", afirmó el Jefe de la cartera económico correntina.

"Solamente hubo 2 provincias en el país que presentan un crecimiento negativo en este tema, una de ellas es la provincia de Corrientes. El resto de las jurisdicciones del país tuvo una sustancial mejor surte; muchas se beneficiaron con el crecimiento de hasta el 800% de inversión nacional", sostuvo.

"Claramente, al momento de las inversiones el Gobierno nacional no tiene una mirada federal. Genera una asimetría muy considerable en provincias como la nuestra. Desde Corrientes, donde se prevé un 30% menos de inversión, vemos que las inversiones crecen en Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos", señaló el ministro de Hacienda y Finanzas.

"La inversión nacional decrece en nuestra provincia, fuertemente, en un 30%", espetó.

INFLACIÓN

A este contexto de decrecimiento de la inversión nacional, Corrientes también padece el impacto del proceso inflacionario. La inflación real del 50%, o un poco más, que se va establecer para este año 2021, cuando el presupuesto nacional contempló una inflación en el 29%.

"Es decir, estamos hablando de pautas macrofiscales que discrepan muchísimo con la realidad económica que viven las provincias y un nivel de discriminación muy significativo con información absolutamente oficial, pública, en la cual muy claramente se observa que la provincia de Corrientes no tiene la misma mirada para la gestión del Gobierno nacional", indicó el Jefe de la cartera económica provincial.

FUERTE FINANCIAMIENTO PROVINCIAL

"El proyecto de presupuesto provincial demuestra la decisión del gobernador Gustavo Valdés de continuar con una gestión de fuerte inversión en la recuperación del salario, atendiendo que la espiral inflacionaria ocasionada por el Gobierno nacional parece no tener límite", afirmó Rivas Piasentini ante los legisladores. "Lo que pretendemos es tratar de sostener el salario real de los trabajadores, y por eso la mirada del gobernador Valdés, ratificando la política salarial como uno de los ejes de la política pública, tiene que ver con la puesta en valor del salario y a partir de allí buscar la recuperación de la economía local para que los efectos nocivos de la inflación no continúen impactando al salario", explicó.

ACTIVOS FIJOS, OBRAS PÚBLICAS

"La decisión del gobernador Valdés, que fue expresado en el proyecto de presupuesto, es de continuar con el plan de obra delineada por la gestión de Gobierno. En algunos casos se encuentran en procesos de ejecución y avance", afirmó.

"El Ministerio de Obras y Servicios Públicos seguirá con las ejecuciones de las obras en marcha; continuará con las obras emblemáticas como son la construcción del puerto de Ituzaingó", expuso Rivas Piasentini. "Este puerto significa un grado de avance importante, que nos permitirá luego tener la posibilidad de sacar la producción correntina con destino a la exportación", proyectó.

La directiva del primer Mandatario es seguir generando el apalancamiento financiero necesario para que la ejecución no se interrumpa. Además, se llevan adelante y se continuará con las obras de mantenimiento, refacción y puesta en condiciones de escuelas, así como también la construcción de nuevas escuelas (incluye jardines de infantes y extensiones áulicas) en toda la Provincia.

FINANCIACIÓN A LA SALUD

"También se prevé fuertes inversiones para la recuperación del Hospital de Campaña; esta postura contribuye a consolidar la mejora del servicio de salud aún en pandemia", aseguró. "Estamos constantemente buscando todos los mecanismos de asistencia que permita garantizar un servicio de salud pública eficiente, que llegue a todos los ciudadanos de la Provincia", afirmó.

FEDERALISMO CORRENTINO

"El proyecto prevé la continuidad de los vínculos con los municipios, sin distinción de banderías políticas", sostuvo el titular de la cartera económica provincial.

"Creemos y así lo determina el Gobernador, una inversión hacia todas las localidades de nuestra Provincia. Hemos tenido casos de municipios muy pequeños que sin la asistencia por parte del Gobierno provincial hubiese sido imposible la concreción de determinadas obras en beneficio de sus vecinos", dijo.

"Esta asistencia tendrá su correlato presupuestario para seguir avanzando con todos los municipios", continuó el Ministro en su exposición ante los legisladores.

PODERES

El proyecto de presupuesto ratifica, en el caso puntual del Poder Judicial y con su participación en la elaboración, el respeto y garantía del cumplimiento de la ley de autarquía con el piso presupuestario de 6,27%. Este porcentaje significa un piso presupuestario, porque en la práctica y a través de la cuenta de inversión que garantiza la absoluta transparencia (publicado en la página web de la Contaduría General de la Provincia) se observa que la incidencia presupuestaria que arranca siendo un poco más del 6,27%, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente, "nos encontramos que en la ejecución llegamos, en algunos casos, al 7%, es decir, superando aún a lo establecido en la Ley de autarquía financiera" indicó.

"Sin dudas, esta asignación de recursos garantiza el normal desenvolvimiento del Poder Judicial", afirmó Rivas Piasentini.

"En el caso del Poder Legislativo, también con su participación correspondiente se advierte que año tras año se viene incrementando en valores nominales, y permitirá el normal funcionamiento de este poder", definió el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

PARÁMETROS DE ELABORACIÓN

El ministro Rivas Piasentini dijo que el proyecto se elaboró teniendo en cuenta las pautas macrofiscales, que envía el Gobierno nacional a todas las provincias del país y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y buenas prácticas de gobierno, todas las jurisdicciones están obligadas al momento de elaboración de sus presupuestos a tener en cuenta las pautas macrofiscales.

Las pautas enviadas por Nación indica la estimación de crecimiento del producto bruto, proyección de inflación, del tipo de cambio y también otros indicadores que son importantes como la distribución de recursos que dispone la administración central hacia las provincias. Además, las inversiones previstas en cada jurisdicción.

Dejá tu opinión sobre este tema
EL EQUIPO ECONÓMICO EN LA LEGISLATURA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso