Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Definen autoridades en la Legislatura a la espera del Presupuesto 2022

La UCR mantendrá sus vicepresidencias primeras en ambas cámaras. Encuentro Liberal seguirá presidiendo Diputados y se negocia con los socios las vicepresidencias segundas y las presidencias de las comisiones.

Alistan las sesiones preparatorias del Senado y Diputados de la Provincia. El radicalismo mantendrá sus vicepresidencias primeras en ambas cámaras, pero ELI continuará al frente de la Cámara Baja.

Tras el año electoral, la ruleta legislativa sigue girando con vista en la conformación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia. También se discuten las presidencias de las principales comisiones como la de Legislación y Asuntos Constitucionales.

En las negociaciones se analizan los resultados de las urnas, los espacios concedidos y pesa también la necesidad de conformar a los sectores que resultaron menos favorecidos en las grillas que se conformaron para las instancias electorales.

En Diputados no hay dudas de que la presidencia continuará en manos del presidente de Encuentro Liberal (ELI) Pedro “Perucho” Cassani, que dentro de ECO fue la segunda que más traccionó votos en la categoría de gobernador en las elecciones del 29 de agosto (32.931 votos).

La vicepresidencia primera, según trascendió y lo indicó Cassani en contacto con los medios de comunicación, quedará en manos de un legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), dado que este lugar queda vacante porque Eduardo Vischi fue electo senador nacional. En este caso, suena con fuerza el nombre de Héctor “Tito” López, aunque no se descarta del todo la figura de Norberto Ast.

La UCR logró 124.342 votos en las elecciones del 29 de agosto en la categoría de gobernador por lo que se mantiene como la fuerza mayoritaria, lo que le permitió que sus integrantes compitan por las intendencias que estuvieron en juego el pasado 14 de noviembre.

La premisa para reemplazar a la vicepresidenta segunda Maria Mancini Frati es que la banca siga en manos de una mujer. Dos nombres resuenan: Any Pereyra, presidenta del Partido Liberal, y de acuerdo a una fuente del Partido Popular, Albana Rotela (PP) también estaría en carrera. Se debe recordar que ambas legisladoras sonaban en un principio como posibles compañeras de fórmula del gobernador Gustavo Valdés.

El Partido Liberal y el Partido Popular en las elecciones del 29 de agosto en la categoría de gobernador y de acuerdo al escrutinio definitivo traicionaron 23.439 y 27.656 respectivamente.

En tanto, el Senado también deberá renovar su mesa directiva. De acuerdo a fuentes legislativas la vicepresidencia primera seguiría en manos de la UCR ya que a David Dos Santos le sucedería en el cargo Henry Fick. Mientras que la senadora Carolina Martínez Llano del Partido Justicialista, continuaría en la vicepresidencia segunda.

Diputados

En las elecciones legislativas del 29 de agosto de este año, en la Cámara de Diputados el oficialismo no solo retuvo sus 11 bancas que se pusieron en juego en las elecciones, sino que también sumó una más. Mientras que el Frente de Todos logró coronar a 3 diputados, de los cuatro que se dirimieron en las urnas. La Cámara de Diputados contará con 23 legisladores oficialistas y 7 de la oposición.

En consecuencia el miércoles 1 de diciembre asumirá como diputados de la provincia el actual intendente de Bella Vista, Walter Chávez (UCR); el subsecretario de Coordinación de Entes Descentralizados y corredor inmobiliario, Mario Branz (Panu); el concejal de Capital, José Romero Brisco (PA); el intendente de La Cruz, Luis Calomarde (UCR); la subsecretaría de Desarrollo Humano de la Provincia, Andrea Giotta (UCR), y el subsecretario de Industria de la Provincia, Edgar Benítez (UN).

De la oposición se suman a la Cámara baja el actual concejal Germán Braillard Poccard (FR), Belén Martino (PJ) y Aída Angélica Díaz (PC).

Del oficialismo renovaron su mandato 6 legisladores: Ana María Pereyra (PL), Horacio Pozo (ELI), María Eugenia Mancini (UCR), Lucía Itatí Centurión (ELI), Ariel Báez (Cico), Albana Rotela Cañete (PP).

En tanto, dado la renuncia de Juan Carlos Álvarez y Noelia Lucrecia Bazzi Vitarello, ya que fueron elegidos como jefes comunales de la localidad de Monte Caseros y Bella Vista, asumirán en su lugar de acuerdo a la grilla de candidatos a la Cámara Baja del 2019: Hugo Vallejos de Norte Grande y Silvia Patricia Galarza de la UCR.

Siguen en la Cámara baja hasta el 2023 los diputados oficialistas Norberto Ast, Héctor López, Fabiana Mariel Meza de la UCR, Pedro Cassani y María del Carmen Pérez Duarte de ELI, Eduardo Daniel Hardoy del PL, Lorena María Lazaroff Pucciarello del PRO, Francisco Podestá de Proyecto Corrientes y Javier Sáez del Partido Popular (PP).

Mientras que de la oposición continúan César Acevedo, Miguel Mateo Arias, María Alicia Meixner y Marcos Jesús Otaño.

Senado

Las sesiones preparatorias de la Cámara Alta de Corrientes se realizaran el 30 de noviembre y tras las elecciones que se realizaron a finales de agosto, Encuentro por Corrientes (ECO) mantendrá los dos tercios en el Senado, ya que logró 4 de las 5 bancas que estuvieron en juego.

Por el oficialismo, prestarán juramento el actual intendente de Goya, Ignacio Osella (UCR) que vuelve al Senado, un lugar que ocupó en 2003; Noel Breard (UCR) que irá por un segundo mandato; la radical y actual secretaria de Economía del municipio de Curuzú Cuatiá, Verónica Espíndola, y el diputado provincial Diego Pellegrini (UCR), que hace 4 años integraba la boleta del Frente de Todos.

Mientras que del Frente de Todos, ingresa al Senado provincial, el todavía diputado nacional José “Pitín” (La Cámpora).

En consecuencia el nuevo Senado estará conformado por: Ricardo Colombi (UCR); Sergio Flinta (UCR); Alejandra Seward (UCR); Ignacio Osella (UCR); Noel Breard (UCR); Verónica Espíndola (UCR); Diego Pellegrini (UCR); Diógenes Gonzalez (UCR); Enrique Vaz Torres (UCR); Graciela Rodríguez (UCR); Henry Fick (UCR); Martín Barrionuevo (PJ); Victor Giraud (PJ): Carolina Martínez Llano (PJ) y José “Pítin” Ruiz Aragón (PJ).

Presupuesto

Ante el inminente regreso a la provincia del Gobernador Gustavo Valdés, la Legislatura aguarda la remisión del Presupuesto provincial 2022 y la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Con un incremento acorde a la inflación y a la desinversión del Gobierno Nacional proyectado para el año entrante (30% menos que el año en curso), desde el Ministerio de Hacienda hace algunos días pusieron a disposición de Valdés los números provinciales.

“Es probable que en diciembre ya contemos con el presupuesto, creo que podemos llegar para diciembre, pero eso va a depender obviamente del tratamiento legislativo que le dé en ese sentido”, había indicado el ministro de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini en relación a la fecha de revisión y aprobación del ejercicio fiscal 2022.

En esa línea, vale mencionar que dado los plazos, los legisladores de ambas Cámaras analizarían en forma conjunta el expediente tras la visita del titular de la cartera de Hacienda al recinto legislativo.

Se debe considerar también que el proyecto de Reforma del Código Procesal Laboral podría ser parte del temario que determine el mandatario correntino. También, pero con menor fuerza que el proyecto de pirotecnia cero también podría ser incluido, ya que ambos proyectos no lograron consensos en el Senado para su aprobación en la última sesión ordinaria a pesar del trabajo en conjunto que realizaron en el primer de los casos.

El año pasado el Presupuesto 2021 fue remitido el 24 de noviembre del 2020, por lo que el esquema de tratamiento sobre la ley de leyes podría repetirse nuevamente. El mismo contempló un total de gastos corrientes de $137.999.407.808 y fue aprobado el 22 de diciembre.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso