
El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, el Gobierno Nacional y el Comité Iberá, conjuntamente con el municipio de Villa Olivari, dejaron hoy formalmente inaugurada la Oficina de Información Turística, en el marco de la celebración relacionada a su 51º Fiesta Fundacional y Patronal.
Además del gobernador Ricardo Colombi, el vice gobernador Gustavo Canteros. la ministra de Turismo Inés Pressman, el Comité Iberá, el Intendente local Roberto Sala, miembros del Concejo Deliberante, la comunidad, referentes de municipios cercanos, autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá Marcelo Gatti, Burna, los senadores provinciales David Do Santos y Sergio Flinta, e invitados especiales vinculados al sector turístico, entre otros.
El Gobierno Provincial, a través del Comité Iberá, informó a la comunidad que -en el marco del Convenio Marco de Cooperación para la Implementación de la Primera Fase del Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá- firmado entre el Estado Nacional y el Estado Provincial, entre los Ministerios de Turismo de la Nación y de la Provincia de Corrientes, y ratificado por Decreto 1256 del 30 de Mayo de 2016, van concluyéndose las obras de infraestructura turística en cinco municipios, cuyo plazo máximo de culminación fue de 180 días.
Para la oportunidad se dio una financiación compartida entre Nación y Provincia, garantizándose el 30% de contrapartida provincial, totalizando $ 9.333.493,82 de inversión en obras fundamentales para garantizar la adecuada atención de turistas y visitantes, en puntos estratégicos de Corrientes, para acceder al Parque Iberá: Provincial y Nacional. Los proyectos han sido supervisados por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo, el Comité Iberá y fueron elevados a los respectivos municipios, conforme a los manuales de obras de la nación para el sector turístico, siguiendo los procesos administrativos y legales adecuados.
La obra
Centro de informes turísticos - tipología posta: $ 802.916,23. El edificio fue construido en un terreno del municipio de Villa Olivari, con frente sobre Ruta Nacional 12. Es un módulo tipológico de una sola planta de 41,40m², de forma rectangular y de características constructivas tradicionales con la tecnología adecuada para el perfecto funcionamiento del edificio.
El proyecto original contempla distintos locales destinados a: oficina de informes turísticos, kitchenette, sanitario de mujer, sanitario de hombre, sanitario para discapacitado y depósito.
También, cuenta con una galería perimetral en sus cuatro caras, la que al frente presenta mayor una superficie para ser utilizada como lugar de trabajo por los artesanos –artesanato- respondiendo además al clima subtropical de Corrientes y la región.
La Provincia entrega así al Municipio de Villa Olivari la obra con mobiliario completo de la oficina de información turística, equipamiento informático para dos puestos de trabajo, ambientación integral y señalética y contenidos identitarios de Villa Olivari, previstos para la red de oficinas de información turística y centros de interpretación de toda la provincia.
Cabe mencionar, además, que la parquización del terreno se realizó conjuntamente con el municipio.