Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Del baúl de los recuerdos: El día que Corrientes abrazó al campeón del mundo

Agrandar imagen
Crédito: 132445

El 7 de mayo de 1978, la Selección Argentina recibió el cariño del pueblo correntino. En el estadio del Lipton FC (Corrientes), en carácter de amistoso, la Selección, a menos de un mes de arrancar el Mundial Argentina ’78, derrotaba por 2 a 1 al Combinado de la Liga Correntina de Fútbol. Diego Maradona usó la N°16.

 


Material imperdible rescatado desde Twitter por @LiptonFC

Para emocionarse otra vez.

 

La Selección Argentina continuó su “gira nacional”, ganando sin problemas por 2 a 1

 

ESTA VEZ APLAUDIÓ CORRIENTES


Tira Diego Maradona quien ingresó en el segundo tiempo. Lo mira de cerca el otro talento: Beto Alonso. Una de las mejores jugadas que produjo la selección ante la Liga Correntina, en un partido monótono como entrenamiento que, finalmente, ganó por dos a uno, con goles de Alonso y Bertoni, y Taboada para los locales. Después del encuentro Menotti admitió: “Estas confrontaciones no nos sirven de mucho, porque se jugó en un piso malo y sin exigencias”. El próximo partido será en Bahía Blanca y el siguiente en Córdoba. Pero más útiles serán los partidos entre nosotros, “a puertas cerradas”, porque todo el plantel tiene el ritmo necesario para hacer partidos de más movimiento. ¿La conclusión más importante de hoy? “Creo que la ratificación de Luis Galván como número 2”.

 

ESTE VEZ FUE EN CORRIENTES OTRA DEMOSTRACIÓN QUE CONFIRMA LA IDENTIFICACIÓN LOGRADA ENTRE EL EQUIPO Y LA GENTE

 

EL PAÍS SE JUEGA POR ESTA SELECCIÓN

 

Corrientes un pueblo de pie.

Alzados en ojos oscuros como pibes que investigan desde su breve asombro las insólitas alturas que recorre el Flaco Menotti. Como los miles de mujeres y hombres que se adivinan apenas detrás de todos los ventanales del hotel. Apretados en simbólicas guardias de honor. Ignorados, premiados apenas con una firma sobre un papel en blanco. Agitando los brazos a lo largo de la ruta, cantando en la tribuna, liberando voces y gritos que forman un inviolable cordón de cariño alrededor de cada uno de los jugadores.

 


Nada podría contarse antes de este reconocimiento agradecido. Ellos son ahora los únicos y legítimos dueños del juego. Ya no hacen falta más demostraciones. Ya no hacen falta más demostraciones para entender que el fútbol nace y muere en el corazón de los pueblos.


-Doctor Oliva ¿No cree Usted que esta demostración de cariño en el fondo puede resultar negativa para los jugadores? Les transmite una carga de responsabilidad demasiado grande.

 


-No. Al contrario. Estas salidas con un buen complemento para nuestro trabajo. El afecto del público del interior es diferente al que brinda la gente de Buenos Aires. Acá no depende tanto del éxito, de los resultados, es un poco más puro. Y el jugador se da cuenta, toma conciencia de lo que significa ser seleccionado en este momento. Les despierta un enorme sentido de responsabilidad que después transmite al trabajo. Sobre todo en este grupo que es tan serio, educado, humilde y unido.

-Menotti, ¿para qué sirven estos partidos?

 


-En principio para lo que dijo Oliva, pero además para que se muevan y mantengan el ritmo los jugadores que no venían jugando habitualmente. Aunque me parece que después de los compromisos en Bahía Blanca y en Córdoba ya no vamos a jugar más contra nadie. Corremos el riesgo de alguna sesión y, por otra parte, no es tan útil tácticamente. La Selección ya tiene un ritmo muy superior al de cualquier otro equipo argentino y no conviene que los jugadores vuelvan al de antes. Además, entre nosotros, yo puedo parar el partido y hacer indicaciones o repetir cualquier jugada.

 


Y tenía razón Menotti. En la cancha se notó claramente que la selección salió a jugar sin exigirse como lo hizo en todos los partidos del interior. Parando más la pelota, intentando algunos lujos y sin forzar el ritmo. Pensando en el espectáculo, en el carácter amistoso del partido, respetando las piernas propias y las de enfrente. Ni siquiera es posible juzgar los dos o tres errores de La Volpe, perdiendo las pelotas que eran de él; las paredes exactas de Alonso-Bravo, los hamaques de Bertoni o los de Ortíz cuando entró. Lo mejor fue el gol de Alonso. Por la proyección de Olguín hasta el fondo, el centro que bajó Bertoni al área, la media vuelta de Larrosa, que rebotó en un defensor, y el pase del mismo Larrosa para que al final la clavara Alonso con un zurdazo voleado al ángulo. Aunque esa jugada también sirva para resumir el partido. No se pueden concebir tantas ventajas a un metro del área chica.


La reflexiones posteriores al partido permiten ir modelando el plantel definitivo porque ya casi nadie puede tener dudas sobre el equipo titular que saldrá de esta base: Fillol, Olguín, Luis Galván, Pasarella, Daniel Killer, Tarantini, Ardiles, Gallego, Valencia, Kempes, Houseman, Luque, Ortíz, Bertoni. Y que hasta algunos se ganaron una mínima seguridad. El caso de los dos arqueros (La Volpe, Baley), Oviedo, Galván, Bravo y Alonso. Ahora resta saber si Villa se recupera de su lesión (que se complicó por una infección) y puede entrenar fuerte y se Pagnanini mejora de un golpe en los ligamentos. Golpe que aceleró las versiones de la posible incorporación de Pernía.

 


Porque, como lo aseguró Menotti, sólo alguna lesión podría provocar nuevas incorporaciones. Y esa es una de las razones para que Menotti demore el anuncio definitivo hasta último momento (24 de mayo).


Entre los apuntes de viaje queda una frase de Olguín: “Ya me acostumbré al puesto, por ahora no pienso tanto en la marca, sino en la proyección por sorpresa que tanto me pide Menotti. En cuanto esa jugada se coordine bien, chau. Ya voy a estar listo para rendir a mi nivel”.


También queda ese equipo que salió a la cancha cargado de aplausos: La Volpe, Olguín, Luis Galván, Killer (Oviedo a los 66’), Bottaniz (Tarantini a los 72’); Larrosa, Rubén Galván, Alonso, Houseman (Ortíz a los 60’); Bravo, Bertoni (Maradona 69’). Los goles de Alonso (a los 11’) y de Bertoni (a los 52’), que le dieron la victoria por 2-1 sobre la Liga Correntina. En definitiva quedan los apuntes estadísticos de siempre. Pero más allá de eso, queda el testimonio emocionado de una ciudad entera entregando el corazón.

 


Corrientes de pie, como el país, jugándose por el equipo y el fútbol que se siente.


Carlos Ares


Fotos: Marcelo Figueras


(Enviados Especiales a Corrientes)

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso