Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres

Mujeres

La revolución del serum C

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Con permiso del retinol (vitamina A) y del ácido hialurónico, el ingrediente cosmético más exitoso es la vitamina C. Puede que incluso ya hayas probado algún sérum con este componente. "La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es un nutriente esencial que debemos dar a nuestra piel, porque carecemos de los mecanismos necesarios para su síntesis y tenemos que aportarla de forma externa, mediante alimentos, con química (pastillas) y también de forma tópica (sérums y cremas)", nos explica la cirujana y médico estético Virtudes Ruiz, de las clínicas Virtudestética de Murcia.



"En el cuerpo, este ingrediente actúa como antioxidante, ayudando a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Además, es necesario para la reparación de los tejidos. Está extendido su uso, tanto de forma oral como en cosméticos. En su forma tópica, se utiliza fundamentalmente como antioxidante, ayudando al cuerpo a eliminar los radicales libres que se forman por efecto de la radiación solar. Juega un importante papel en la regeneración de la piel, los tendones y los vasos sanguíneos, por lo que no sólo se utiliza como antioxidante en la piel, sino que también se aplica para reparar y mejorar heridas y ayudar a formar tejido cicatricial", añade la experta.



Pero la vitamina C tiene más beneficios. "Es capaz de reparar heridas, como las del acné, es un eficaz protector del sol y, por lo tanto, retrasa los signos del fotoenvejecimiento (manchas, arrugas y flacidez), y aporta luminosidad y uniformidad a la piel, a las uñas y al cabello", señala la cirujana y médico estético María Vicente.


Existen muchas concepciones equivocadas en torno a la vitamina C. Los usuarios de TikTok que se dedican a dar trucos de ‘skincare’, por ejemplo, insisten en que se trata de un ingrediente muy irritante. En COSMOPOLITAN hemos querido preguntar a los que de verdad saben.

Cuidado con las pieles sensibles

Las expertas despejan nuestras dudas: la vitamina C es un ingrediente que, en general, no tiene por qué irritar la piel, excepto en personas alérgicas a este compuesto o aquellas que tienen el cutis muy sensible y con tendencia a la cuperosis. "Normalmente no irrita si se utiliza de forma tópica, sólo en algunos casos de pieles muy sensibles y cuando las cantidades de vitamina C incorporadas a los sérums son muy elevadas. En este caso sí se podría producir irritación de la piel y hay que evitar el contacto con los ojos y los párpados, así como con la mucosa nasal o las heridas abiertas, para evitar dicha irritación", añade la doctora María Vicente. La experta destaca que también hay que tener en cuenta que "es una sustancia fotosensibilizante y, cuando se aplica por las mañanas, hay que incorporar siempre una fotoprotección para evitar la aparición de manchas".


"A nivel oral, es una sustancia hidrosoluble y su exceso normalmente se elimina a través de la orina. Pero, si se toman dosis demasiado elevadas por medio de suplementos orales, normalmente mayores de dos gramos al día, se podrían producir síntomas como diarrea, náuseas y dolor abdominal. Ventajas las tiene todas, inconvenientes pocos o ninguno, a no ser que se tomen dosis muy altas", destaca la experta.



La doctora Virtudes Ruiz añade que "se aconseja aplicar la vitamina C dos veces al día (mañana y noche), y en pieles sensibles sólo por la noche". La experta señala que, a nivel oral, "se aconseja tomarla por las mañanas, precisamente porque produce un aumento de energía, por eso es que mejor hacerlo después de un largo período sin alimentos como en la noche".



Muchas personas creen que la vitamina C es el antioxidante más potente, pero no es así. "Aunque este ingrediente tiene unas propiedades muy beneficiosas y está considerado como un potente antioxidante, y es el más conocido como tal, en la naturaleza existe un antioxidante mucho más potente: la astaxantina, que es capaz de combatir el estrés oxidativo y tiene grandes beneficios para la piel, la vista y el sistema cardiocirculatorio. Es un pigmento liposuble que procede de una microlga marina. Es un carotenoide, de la familia de los terpenos y es 10 veces más potente que la vitamina C. Una de sus características más importantes es que, a diferencia del resto de los carotenoides, no se convierte en vitamina A dentro del organismo una vez absorbida, con lo cual no puede producir problemas de sobredosificación. Y no es fotosensible, se puede utilizar en los meses estivales, precisamente para retrasar o evitar las manchas de fotoenvejecimiento", concluye la experta.

BEAUTY TIPS BELLEZA SEREUM C
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso