
Más de 300 alumnos sin actividad escolar los últimos dos días. Los reubicaron en otros colegios. Educación realiza informe de los daños.
Tras dos días sin clases, los alumnos de la Escuela Primaria 645 de la localidad de Juan Pujol, retoman hoy las actividades escolares. El edificio educativo había sufrido serios destrozos por el temporal que azotó al sur provincial en la madrugada del miércoles. Y mientras se realiza el informe técnico, evaluar los daños y avanzar con la reparación edilicia, “los 310 alumnos que asisten a la escuela cumplirán su jornada escolar en salones de la secundaria, en otras escuelas cercanas, otros tanto en espacios facilitados por el Municipio local (biblioteca popular)”, confirmó en diálogo con Norte de Corrientes, el subsecretario de Educación, Julio Navías.
Además, remarcó que “la parte afectada es el polideportivo que cayó sobre el techo de la escuela 645 de Pujol. Allí asisten 310 alumnos aproximadamente, pero se suspendieron dos días las clases para poder reubicarlos. Aún no tengo el informe completo, falta presupuestar, ayer -por el miércoles- se hizo la evaluación y relevamiento de los daños. El informe técnico lo está llevando a cabo el Ing. Emilio Breard a cargo de Infraestructura Escolar”.
Las localidades más afectadas por el temporal fueron Mocoretá y Juan Pujol. Los fuertes vientos causaron serios destrozos, con voladura de techos de algunas viviendas, postes de energía caídos y se desplomó el techo del gimnasio de la escuela primaria. Los fuertes vientos e intensas lluvias con granizo afectaron también a parte de la localidad de Gobernador Virasoro.
En este contexto, el jefe de operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, dijo a este matutino que los daños están siendo atendidos por cada municipio, reparando las casas dañadas. Y remarcó que Santo Tomé también hubo lugares afectados por el temporal (ver nota al pie). Por otra parte, Bertoni dijo que cesó la alerta meteorológica para la provincia de Corrientes y se espera buen clima para los próximos días. “En los últimos días en el interior provincial cayeron entre 40 y 60 milímetros, y que por acción del viento también en Virasoro dos viviendas habrían sufrido la voladura de techos, pero el Municipio se ocupa de los daños”, relató.
Asisten a familias que sufrieron voladura de techos de sus casas
El temporal de viento, lluvia y granizo que afectó al interior provincial llegó a Santo Tomé, derribando árboles, postes del tendido eléctrico y provocó además voladura de techos en siete viviendas de la ciudad. “Desde la madrugada del miércoles, ni bien comenzó el temporal, las cuadrillas municipales llegaron a los lugares afectados para asistir a las familias damnificadas. La asistencia continúa, porque estamos reponiendo el techo de siete casas que sufrieron voladura por los fuertes vientos”, relató a Norte de Corrientes el intendente de Santo Tomé, Mariano Garay.
Por otra parte, el jefe comunal remarcó que “el Municipio se hizo cargo de los daños y a las familias que más daños sufrieron, se les compró los electrodomésticos y otras pertenencias que perdieron. Además sumado a esto, ese día del temporal también una vivienda sufrió un incendio y se les socorrió con todo lo que perdieron en su casa, a raíz del fuego’, contó Garay.
Siete personas evacuadas en Libres
La fuerte tormenta que azotó a Paso de los Libres en las últimas horas dejó un saldo de siete evacuados que están alojados en el Centro de Operaciones y Evacuados del Municipio (Coyem).
En tanto que los damnificados sufrieron voladura de techos y por ello sus hogares se volvieron inhabitables. El Municipio asistió a la familia en el retiro de muebles y pertenencias.