Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $187,00 / Venta $195,00
Dólar Blue: Compra $373,00 / Venta $377,00

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Mar

/

Mié

/

Jue

/

Vie

/

Sáb

/

Dom

/

Salud

Salud

Corrientes: Reformarán área del Pediátrico para casos de internación de pacientes graves con covid-19

Las tareas de refuncionalización serán en un sector que fue de oncología y en el cual actualmente funcionan oficinas. Asimismo, informaron que las niñas con coronavirus en la provincia están bien. Sólo una presentó falta de olfato; las demás, ningún otro síntoma. 

 

La Provincia avanzó con la inauguración de un área crítica del hospital de campaña instalado en el Hogar Escuela logrando que Capital disponga hoy de 103 camas con respiradores exclusivamente para atender casos de covid-19.

 

También, empezó a funcionar el móvil sanitario en el hospital Vidal: en el primer día atendieron a 24 pacientes con cuadro febril y enfermedades respiratorias y, se realizó dos hisopados frente a sospechosos de coronavirus. Además, en los próximos días estarán finalizadas las mejoras de un edificio de la Unidad Penal 6, en San Cayetano, que funcionará como hospital para personas privadas de su libertad que se llegaran a contagiar. 

 

En este sentido, se informó que en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II iniciarán esta semana que se inicia las remodelaciones en un sector que funcionó años atrás como internación para pacientes oncológicos y hasta ahora albergaban oficinas administrativas.

 

En este lugar, habrá 8 camas para pacientes pediátricos con condición de moderada a grave que tengan covid-19. Por el momento, en la provincia hay tres niñas que se han contagiado y sólo una de ellas presentó uno de los síntomas, pérdida de olfato, las demás fueron asintomáticas. 

 

Si bien los casos a nivel mundial hablan que los niños son los menos vulnerables a este virus, desde la Provincia buscan estar preparados ante situaciones que pueden surgir. En el país hubo 160 casos pediátricos y ninguno requirió atención en terapia intensiva, la mayoría sólo tuvo síntomas leves. 

Pese a este contexto, especialistas insisten con los cuidados que debe tener toda la población, principalmente en el distanciamiento social. En los niños hay que seguir además cumpliendo el calendario de vacunación para evitar que tengan otras enfermedades. 

 

“Vamos a recuperar un área que hace muchos años se utilizó como internación para pacientes oncológicos. Hay que remodelar y hacer algunas mejoras, no mucho porque ya tenemos la boca de oxígeno y donde se instalan respiradores. Ahora tenemos dos lugares aislados en terapia intensiva pero el objetivo es que estén en un solo lugar apartado, en caso de que sea necesario esta atención”, dijo la jefa del área de Infectología, Andrea Gajo Gane y agregó que cuando esta pandemia pase, quedará un área acondicionada para internación.

 

A la vez, respecto a las precauciones en el marco de la flexibilización de actividades que también incluye a niños dijo que hay que seguir las mismas recomendaciones. No es aconsejable el uso de tapa bocas en menores de dos años.

 

“Deben salir con todos los cuidados. Muchos niños vinieron a vacunarse y llegaron con sus barbijos, y nos contaban los papás que en otros tiempos hubieran llorado, pero lo tomaron como un paseo. Opino que los niños deben salir, pero siempre manteniendo cuidados, no deben agruparse en plazas, por ejemplo, tienen que hacer salidas individuales, es decir, solo con sus padres”, comentó y sostuvo que los adultos mayores siguen siendo los más vulnerables y por lo tanto hay que cuidarlos. 

 

Respecto a los casos de enfermedades respiratorias, dijo que se han presentado menos que el año pasado precisamente por este distanciamiento social que se debe cumplir. La cuarentena hace que disminuyan casos pediátricos respiratorios y esta situación se repite en varios países del mundo. 

 

Casos pediátricos

En el Hospital Juan Pablo II se registraron varios casos sospechosos de covid-19 que se atendieron y todos dieron negativo. Sin embargo, hubo tres positivos en San Cosme, familiares de un penitenciario cuyo resultado se confirmó días atrás. 

 

“Si bien no se internaron en el hospital, sí tengo conocimiento del estado de las pacientes. Sólo una de ellas presentó síntomas y este fue sólo la falta de olfato”, comentó la doctora Gajo Gane a este diario. 

 

Por otra parte, en el país hubo unos 160 niños que requirieron algún tipo de consulta por coronavirus -positivos- y ningún necesitó internación en el sector de terapia intensiva. “Hablo con muchos colegas que viven en diferentes partes del mundo y me comentaron que esta situación se repite, la mayoría presentó síntomas leves”, indicó.

 

Vacunación

“Nuestro país es pionero en vacunación, cuando algunos países terminaron la cuarentena se enfrentaron a otras enfermedades que se pudieron prevenir con la vacunación como meningitis o tos convulsa”, remarcó la especialista. 

 

En el Hospital Pediátrico se vacuna de 7 a 15 todos los días. El personal de salud pide distanciamiento social y colocan alcohol en gel. 

 

“El personal de limpieza tuvo un entrenamiento especial para tener todo higiénico y tenemos vacunadores de lujo. Los niños que se vacunan no se mezclan con los que van a realizar una consulta médica, seguimos todos los protocolos sanitarios de seguridad”, sostuvo la doctora. 

En este sentido, remarcó que los niños deben vacunarse siguiendo el calendario de vacunación, los mayores de dos años deben usar barbijo y hay que seguir manteniendo el distanciamiento social.     

 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso