Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Proyecto para concientizar en protección de adultos mayores en escuelas obtuvo media sanción

La cámara presidida por Pedro Cassani también convirtió en Ley 6609 la Declaración de “Personalidad Destacada” para el artista plástico goyano Rodolfo Insaurralde, considerándolo “embajador de Goya, la provincia y el país” en cada exposición que realiza en todo el mundo.

La cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, sancionó una ley y otorgó “media sanción” a una serie de proyectos, entre los que se destaca el que establece la realización de “talleres de toma de conciencia sobre abuso y maltrato de personas mayores”, en los niveles primario y secundario de las escuelas públicas y privadas de la provincia.

La iniciativa de los diputados de los bloques: PA, PL, PP y CICO, establece que dichas actividades se efectuarán “el 15 de junio de cada año, coincidiendo con el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”, teniendo como finalidad: “explicar a los alumnos que adquieran mayor sensibilidad y conciencia acerca del buen trato hacia las personas mayores; dar a conocer la Ley Nacional N° 27360 de adhesión a la Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y demás leyes nacionales y provinciales que pudieran surgir”.

La diputada Ana Pereyra señaló sobre el particular las estadísticas nacionales sobre denuncias por violencia psicológica, física y económica por parte de hijos de “personas mayores”, citando luego un fallo sobre el particular, en el ámbito del Poder Judicial correntino. “Estos talleres se están necesitando en todos los niveles educativos”, afirmó para recalcar que “no está mal dedicarle un día a esta temática”.

“Es una problemática preocupante, triste; que cobra cada vez mayor frecuencia en la sociedad correntina”, citó al fundamentar el expediente que ahora, pasa al Senado.

Por otra parte, se sancionó la Ley 6609 por la cual se Declara “Personalidad Destacada” de la provincia de Corrientes al artista plástico Rodolfo Insaurralde, “nacido y formado Goya; embajador de esa ciudad, de nuestra provincia y de Argentina, en cada punto del mundo que le toca visitar”.

Los diputados insistieron –en forma unánime- en el texto original (votado en Goya el 4 de mayo; aprobado con modificaciones en Senado el 16 de Junio), estableciendo en el artículo 2 que “la distinción le confiere conforme lo establece el artículo 5 de la ley 6411, en mérito a su intachable y extensa trayectoria, reconociéndolo como un ejemplo artístico para las generaciones presentes y futuras; resaltando asimismo, su valioso aporte al crecimiento y difusión de la cultura de Corrientes en el mundo entero”.

El artista recibió con beneplácito la novedad, y adelantó que “sus obras formarán parte de una exposición en la Cámara de Diputados” agradeciendo a la vez, el reconocimiento a su labor.

Por otra parte, en la sesión 15, obtuvo media sanción el proyecto de ley que declara Patrimonio Histórico y Cultural y Arquitectónico de la provincia de Corrientes al edificio de la iglesia “San Antonio de Padua” y su campanario de la localidad de Ramada Paso, autoría del bloque Eli.

“Tenemos que destacar el campanario”, dijo la diputada María del Carmen Pérez Duarte, al fundamentar la iniciativa, concluyendo en que “la iglesia otorga una identidad al pueblo de Ramada Paso”.

En tanto que el proyecto venido en revisión del Senado, que establece el 28 de julio de cada año, -día del aniversario del natalicio del poeta, escritor y periodista, don David Martínez, de Caá Catí, Corrientes-, como “Día del Escritor Correntino”, autoría de la senadora Carolina Martínez Llano, volvió a la cámara de origen, con modificaciones “de forma”.

Entre los proyectos de ley ingresados, y pasados a comisión, se encuentran: el que incorpora la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos electivos legislativos de la provincia de Corrientes (venido del Senado con modificaciones); y la Declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en el predio conocido como “Gauchito Gil”, de la ciudad de Mercedes, presentado por el Ejecutivo. Ambos, girados a comisión.

Resoluciones aprobadas:

- Solicitud al Poder Ejecutivo la creación de una Comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia, en la ciudad de Mercedes.

- Solicitud al Ministerio de Salud de la Nación la regularización e incorporación de los agentes sanitarios becados a través del Programa Nacional de Salud Comunitaria.

- Solicitud al Poder Ejecutivo Nacional, por medio de Vialidad Nacional, la reparación de la ruta 12 desde la ciudad de Corrientes hasta la intersección con ruta 27 y ruta 118 (“Cuatro Bocas”), solicitando a la vez una Autovía (Se facultó, por unanimidad a Presidencia la unificación de los expedientes varios, sobre la temática).

- Solicitud al Poder Ejecutivo Nacional, para que las provincias sin red de gas natural tengan un piso de 650 kw/h en la segmentación tarifaria prevista en el decreto 332/22.

La sesión culminó con un homenaje adelantado al General José Francisco de San Martín, ante un aniversario más de su paso a la inmortalidad, el próximo miércoles 17 de agosto.

Dejá tu opinión sobre este tema
CÁMARA DE DIPTADOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso