Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Proponen fomentar la inclusión de conductoras de remises y taxis en la ciudad

El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejal capitalina Mercedes Mestres y busca crear un programa de incentivos para la inclusión laboral de las mujeres como conductoras de taxis y remises.

En la anteúltima sesión ordinaria de 2021, luego de un año electoral muy activo, en el Concejo Deliberante se presentó un interesante proyecto que busca fomentar, mediante diferentes medidas, la inclusión de las mujeres en la conducción de taxis y remises en la ciudad. La iniciativa es de la concejal del PRO, Mercedes Mestres, que recientemente renovó su banca por 4 años más.

El programa tiene tres objetivos muy claros: fomentar la incorporación y continuidad de mujeres en la conducción de remises y/o taxis, generando nuevas oportunidades laborales; colaborar en la reducción de la brecha de género en el sector del transporte; y, por último, brindar seguridad a las pasajeras que prefieren viajar con conductoras mujeres para evitar posibles situaciones de violencia y/o acoso por parte de conductores hombres. Esto último teniendo en cuenta que, según un informe de Mumalá, el 14% de las usuarias aseguraron haber sido acosadas por choferes varones.

Las medidas concretas que establece el proyecto para cumplir sus objetivos son:

- Descuento del 100% para aquellas conductoras que deban tramitar su licencia de conducir profesional por primera vez.

- Descuento del 100% para la obtención de la credencial habilitante identificadora del servicio de remis y/o taxi, tanto la adhesiva para el parabrisas como la identificadora de la conductora.

- Descuento del 100% para la obtención del Carnet Único de Transporte (CUT).

- Y por último un descuento del 50% para aquellas conductoras que deban realizar la renovación de su licencia de conducir (categoría profesional).

Datos que alarman sobre la brecha de género en el transporte

- En la Ciudad de Corrientes, desde enero del 2017 hasta septiembre de este año, sólo el 2% de las personas que tramitaron y obtuvieron su carnet único de transporte fueron mujeres: 109 de un total de 5083 carnet emitidos.

- Según el Informe de Género 2021 del Observatorio Económico de la Ciudad de Corrientes, el rubro “transporte y almacenamiento” es uno de los sectores con la menor tasa de feminización (representación de mujeres con relación a los hombres)

- Según un estudio del BID, sólo el 9% de los trabajadores del rubro transporte en Argentina son mujeres, un porcentaje muy por debajo del promedio de la región, dato que expone las barreras culturales a las se enfrentan.

Además, el proyecto de ordenanza se fundamenta en experiencias de otras ciudades del mundo donde se crearon aplicaciones de redes de taxis conducidos exclusivamente por mujeres. Un ejemplo concreto es el de Rosario, donde funciona la app “She Taxi”, que no sólo tuvo millones de descargas en sus primeros días sino que muchas veces no logra cumplir con la gran cantidad de pedidos realizados por usuarias mujeres. Esto demuestra que la demanda es muy alta y la oferta aún es muy baja. Por otra parte, en nuestra ciudad, se hizo conocido el caso de Magdalena, una remisera que recibió numerosos pedidos luego de que su hija publicara su número de celular en una red social para que las pasajeras que preferían viajar con una conductora mujer pudieran comunicarse con ella.

Mercedes Mestres, autora del proyecto, señaló: “Es necesario incrementar la presencia femenina dentro del sector, como una manera de generar igualdad de oportunidades laborales para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en un segmento de actividad donde tradicional y mayoritariamente se emplean hombres; hay que romper con esas barreras, las mujeres podemos realizar cualquier labor y este proyecto busca fomentar eso.” Y añadió: “También es importante que desde el estado municipal generemos las condiciones para que las mujeres podamos movernos tranquilas por nuestra ciudad; que tengamos la opción de elegir una conductora de remis y/o taxi si eso nos hace sentir más seguras.”

Dejá tu opinión sobre este tema
CONCEJO DELIBERANTE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso