Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Error de cálculo de Valdés, creyó que lograba el 40% de votos según sus encuestadores

El gobernador de Corrientes no tuvo más apariciones públicas desde el domingo pasado cuando fue a votar. En toda la UCR correntina hay silencio y habrá reacomodamiento interno camino a las elecciones a la gobernación para 2025. ¿Cómo volverá Valdés de sus dichos contra Massa? “Gobierna para el culo” había dicho. También lo trató de “versero, mentiroso” y “fullero”. Ricardo Colombi había dicho antes de la elección que en una segunda vuelta apoyará al ministro de Economía nacional candidato.

Domingo 22 de octubre de 2023, 18.00 horas, el gobernador tranquilo en su despacho de casa de gobierno observa las planillas de sus encuestadores que le aseguraron que el radicalismo como barco insignia de Encuentro por Corrientes (ECO) y de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia, alcanzará el 40% de votos y así, superar ampliamente a Unión por la Patria (UxP). El destino que es empecinado dijo otra cosa y el golpe para el mandatario fue feroz. UxP Corrientes quedó primero con 37,20%; JxC 32,12%; La Libertad Avanza 26,88%

Gustavo Valdés tuvo su última aparición pública el pasado domingo 22 de octubre por la mañana en la Escuela Sarmiento cuando fue a votar. Fue mesurado y no quiso hacer pronósticos económicos sobre el día después de las urnas, lunes 23 de octubre, hasta hoy martes 24/10 no se sabe nada del mandatario y se supone que su reaparición pública será este miércoles 25/10 en el encuentro de gobernadores radicales que dicen se desarrollará en la Casa de Corriente en la ciudad de Buenos Aires.

En la oscura noche del domingo 22/10 además de la desaparición del gobernador, que no reconoció la derrota a manos de Unión por la Patria (UxP) y del peronismo local, tampoco apareció ningún dirigente radical local.

También el fatídico domingo electoral el comité central de la UCR sobre calle 25 de mayo pasando Mendoza, quedó poblada solamente de militantes y dirigentes barriales que muy temprano volvieron a sus casas. No hubo conferencia de prensa.

Incluso, estaba previsto que el gobernador Valdés viaje a Buenos Aires para “festejar” el triunfo o ingreso a la segunda vuelta de Patricia Bullrich. Pero otra vez el destino le recordó que no siempre las cosas salen como uno quiere.

Valdés, el derrotado

El gobernador de Corrientes no fue candidato en ninguna de las elecciones desarrolladas este año: legislativas provinciales (11 de junio), PRIMARIAS (13 de agosto) y elecciones generales presidenciales (22 de octubre); pero en todas actuó como tal.

Apareció en todos los afiches, habló y tuvo presencia en los medios pagos por el Estado provincial como si fuera un candidato. Incluso ni los verdaderos candidatos y candidatas aparecieron en los medios, la orden era del mismo Valdés que solamente él aparecería porque él traccionaría los votos. El fármaco de la vanidad si se lo toma en exceso es altamente contraproducente. Corroe tanto como el ácido.

Para las elecciones presidenciales el gobernador correntino endureció su discurso contra el gobierno nacional, contra el kirchnerismo e incluso contra el propio Sergio Massa, quien ahora está cerca de ser el Presidente de la Nación.

Valdés se tomó tan en serio ese 40% que le dijeron sus encuestadores bien pagos con recursos estatales (Andres Rabossi, uno de ellos) de votos a favor en Corriente que tuvo un discurso soez y hasta de barrabrava en las últimas semanas de campaña.

“Gobierna para el culo”, dijo en referencia al candidato presidencial de UxP. Sostenido en ese para avalancha de la soberbia también lanzó: “Para la unidad nacional tenés que ser generoso. ¿Hoy convoca a la unidad nacional después de que nos cagó a patadas cuatro años? ¿Hoy que se está cayendo a pedazos nos está convocando a la unidad nacional?”

También dijo sobre el ministro de Economía Nacional: "Versero, mentiroso, chanta y fullero". Y en el cierre de campaña, tres días antes de las elecciones Valdés siguió con un pronóstico más temerario: “El peronismo va hacer la peor elección desde que se creó”. ¿Cómo volverá el gobernador correntino de todo eso? Quizás puede volver, pero deberá correr con los gastos. Aguantar el vuelto como se suele decir en el barrio.

La sucesión local el radicalismo

Con la caída de Gustavo Valdés las huestes del senador provincial Ricardo Colombi, presidente del Comité provincial de la UCR, aprontan una avanzada y construyen las primeras catapultas de lanzamiento partidario hacia 2025.

El mercedeño Colombi tampoco apareció tras la derrota del domingo 22/10 pero fue quien anticipó que eso podía pasar. Esbozó tras las PRIMARIAS algunas variables que tenían que ver con el poco trabajo de campaña de los socios locales del radicalismo, el PRO entre ellos que el pasado domingo perdió una diputada.

El veterano radical de Mercedes dijo, antes de la elección de primera vuelta que ante un balotaje apoyará a Massa. Algo que pareciera ser que harán el resto de los radicales. Valdés se había jugado al todo por Bullrich.

Otra vez el destino indomable

En la elección del domingo 22/10 Corrientes renovó cuatro bancas a diputados nacionales: 2 quedaron para UxP Corrientes; 1 para ECO-UCR-JxC y 1 para la Libertad Avanza.

https://resultados.gob.ar/elecciones/1/6/1/-1/-1/Corrientes#agrupaciones

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA VALDÉS VOTOS PRESIDENCIALES ELECCIONES ENCUESTADORESS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso