Ediles opositores en la comuna capitalina pidieron al Ejecutivo que arbitre medidas para mejorar los haberes de empleados municipales cuyo básico salarial es de $46.000.
Un trabajador municipal con siete años de planta permanente, sin hijos a cargo, percibe poco más de $160.000, sumando tres “pluses” extraordinarios, de los cuales sólo $46.000 corresponde al básico, aproximadamente. Esto indica que los sueldos municipales se encuentran muy por debajo de la línea de indigencia (lo mínimo para alimentarse) actualmente en $421.474 y muy lejos de la Canasta Básica Total (alimentación más servicios para transporte, vestimenta y otros) que según la última medición de INDEC está en $939.887, para una familia de cuatro personas.
El proyecto fue presentado por ediles opositores y expresan en el mismo que según el artículo 88º de la Carta Orgánica Municipal “el personal municipal cualquiera sea la relación jurídica laboral no puede percibir como remuneración mensual un monto inferior a un Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente en la provincia”.
Es la primera vez que un reclamo salarial se motoriza a través del Concejo Deliberante. La semana pasada, el viernes 13 de septiembre por la noche, un grupo de recolectores de residuos se habían manifestado por los magros salarios. Tras ser amenazados con despidos la protesta cesó.