Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Alberto Fernández, en la jura de Marcó del Pont: “El Frente de Todos empieza una etapa distinta, en unidad”

La extitular de la AFIP reemplaza a Gustavo Beliz, que renunció a su cargo en desacuerdo con la designación de Massa como ministro de Economía. “Mercedes fue un personaje central”, dijo el Presidente.

La extitular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont jura como secretaria de Asuntos Estratégicos en lugar de Gustavo Beliz. El exfuncionario, uno de los más cercanos al presidente Alberto Fernández, renunció a su cargo en desacuerdo con la designación de Sergio Massa como ministro de Economía.

“Estamos empezando una etapa distinta. Dándole un impulso fuerte a la gestión y podemos hacerlo en unidad. El Frente de Todos encontró un camino para seguir trabajando juntos y ese es un dato muy valioso”, dijo Alberto Fernández antes de la Jura.

El Presidente le agradeció a su exsecretario Beliz y destacó: “Mercedes fue un personaje central”.

La salida de Gustavo Beliz del Gobierno

La llegada de Sergio Massa y la pelea con Silvina Batakis por el control de los créditos de inversión del extranjero, entre ellos los de China, fueron los detonantes de la salida de Gustavo Beliz del Gobierno.

Al igual que Martín Guzmán, exministro de Economía, Beliz fue eje de las críticas del kirchnerismo duro, que le cuestionaba haber “trabado” obras de financiamiento del gigante asiático. Incluso, Oscar Parrilli pidió que Beliz expusiera ante la Comisión de Energía de la Cámara alta sobre esa situación.

Ahora, Massa -de buena llegada a los Estados Unidos- deberá definir qué y cómo negocia con China.

Por otra parte, el rechazo del BID a desembolsar financiamientos fue otro de los motivos de la decisión de Beliz, ante la necesidad del Ejecutivo acceder a nuevos financiamientos internacionales o terminar de concretar otros ya negociados.

Gustavo Beliz, nuevamente alejado del kirchnerismo

Gustavo Beliz fue nombrado en 2003 ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, por el entonces presidente Néstor Kirchner, cargo que ocupó hasta julio de 2004, cuando el santacruceño le pidió la renuncia.

Impulsaba una reforma judicial que incluía a los servicios de Inteligencia y mostró una foto de Jaime Stiuso. Le valió el puesto y el exilio a Washington, Estados Unidos, donde trabajó como consultor de la OEA y luego estuvo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alejado por más de una década del kirchnerismo, Beliz volvió al Gobierno de la mano de Alberto Fernández. Fue uno de sus principales asesores durante la campaña presidencial de 2019 y llegó a la Secretaría de Asuntos Estratégicos con la tarea de conseguir financiamiento, los famosos dólares que la Argentina necesita, y la promesa de ser candidateado para liderar el BID. Ni él, ni el Presidente cumplieron con sus promesas.

“Quiero darle mi gratitud a Gustavo Beliz, que me ha acompañado lealmente, un hombre de una enorme capacidad y una moral intachable. Gracias por el esfuerzo estos años”, dijo el Presidente, durante la ceremonia en la que tomó juramento a Marcó del Pont.

Dejá tu opinión sobre este tema
GOBIERNO NACIONAL ALBERTO FERNANDEZ

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso