Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Policiales

Se realizó una audiencia de probation en la causa por la muerte de 8 obreros en una obra en construcción

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Este martes dio inicio la audiencia de suspensión de juicio a prueba a los 3 imputados por el hecho ocurrido el 22 de marzo de 2012 en calle San Martín Nº 652 de Capital. Están procesados el ingeniero Walter A. Bruquetas, el arquitecto Marcelo Javier Mayer, y el capataz Carlos Valenzuela.

En las instalaciones del Tribunal Oral Penal N°1 se realizó hoy una audiencia de solicitud de probation o suspensión de juicio a prueba. La misma fue presentada por el doctor Julio Leguizamón quien representa a Marcelo Javier Mayer, uno de los imputados.

Leguizamón llevó ante el Tribunal acuerdos y convenios con varios damnificados, pero restaron otros; que fueron escuchados esta mañana.

En este marco, comparecieron Margarita Báez y Nancy Rivero, quienes manifestaron no querer acordar y Enrique Zaragozo quien afirmó que está en trámite de llegar a un arreglo, negociando los términos del mismo.

También durante la audiencia, la defensora Oficial, doctora María Marta Correa, manifestó la solicitud de la suspensión de juicio a prueba a favor de su defendido Walter Abelardo Bruquetas; y el defensor Oficial, doctor Nicolás Báez hizo lo propio a favor de Carlos Valenzuela.

En base a ello, el Tribunal tramitó la admisibilidad formal de las Probation y en la próxima jornada que será el viernes 29 de octubre a las 8 horas se analizarán las mismas.

Las presentaciones se realizaron en el marco del juicio por la muerte de 8 obreros en una obra en construcción por la calle San Martín N°625 de Capital en el año 2012.

Están imputados el ingeniero Walter A. Bruquetas; el arquitecto Marcelo Javier Mayer; y el capataz Carlos Valenzuela, responsables de los trabajos que estaban realizando en ese momento las víctimas.

El delito que se les imputa es “Supuesto Estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona”.

El hecho sucedió el 22 de marzo de 2012 al mediodía, y como saldo dejó 8 personas muertas, dos con heridas graves, y un obrero con heridas leves.

El Tribunal que tendrá a su cargo determinar la responsabilidad o no de los implicados está formado por Raúl Juan Carlos Guerín, como presidente, y las doctoras Cynthia Teresita Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo como vocales.

Estuvo presente además la Asesora de Menores N°4, doctora Estela Fanny Romano, en representación de menores involucrados en la causa. El Fiscal es el doctor Carlos José Lértora.

El hecho

En el requerimiento de elevación a juicio se tuvo por probado que entre las 12.30 y 12.50 del 22 de marzo del 2012, 11 obreros trabajaban en altura en una obra, hormigonando la escalera ubicada debajo del tanque de agua. Y al no tener la mezcla vertida, se produjo el derrumbe del encofrado del tanque con el hormigón bombeado dentro de él.

El Fiscal consideró que el hecho se produjo por graves fallas en la supervisión y control en el armado del encofrado que resultó defectuoso por insuficiencia de sus apuntalamientos, lo que redujo su resistencia y contribuyó a alterar la resistencia del conjunto y la carencia de elementos adecuados de protección personal y demás previsiones para el trabajo en altura. Tampoco se adoptaron los mecanismos de protección de personas para el trabajo en altura.

El derrumbe ocasionó el arrastre de las 11 personas que estaban cargando el hormigón del tanque de agua por encima del nivel Nº 9 de la obra en construcción, provocando la muerte de 8 personas que cayeron al vacío.

Los fallecidos fueron Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacaríaz, Enrique Eduardo Fabián Sosa, y Paulo Alejandro Medina. Quienes recibieron lesiones graves fueron Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrián Valenzuela, y lesiones de carácter leves José Augusto Molina.

CORRIENTES OBREROS FALLECIDOS JUICIO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso