Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Se postergó la declaración de Sergio Schoklender en la causa contra Emerenciano Sena por trata de personas

El expediente se remonta al año 2010 cuando el abogado, Sergio Schoklender, denunció a Emerenciano Sena por someter a la servidumbre y supuestas condiciones deplorables de sus trabajadores durante la construcción de viviendas en la provincia, en un predio ubicado sobre la Ruta 11.

Luego de diez años, la causa que ingresó al Juzgado Federal N° 1, que ahora dirige Zunilda Niremperger, retomó su rumbo gracias a nuevos testimonios

Para el fiscal federal Patricio Sabadini, quien investiga a Sena por lavado de dinero por la suma encontrada ($ 6.058.190) en su casa durante los allanamientos por el crimen de Cecilia Strzyzowski, la supuesta trata de personas podría ser el delito precedente del lavado de dinero.

En esa línea, Sergio Schoklender fue citado a declarar este jueves a las 10:00, mediante el Sistema JITSI de la Procuración General de la Nación. Sin embargo,su declaración testimonial fue pospuesta para el próximo miércoles 6 de septiembre , según confirmaron fuentes judiciales a Diario TAG.

Los nuevos testimonios que impulsaron la reactivación de la causa fueron los de dos trabajadoras del predio ubicado en Ruta 11. Un de ellas, Marcela Beatriz Leiva, aseguró que "el trato era siempre malo, había insultos, denigraban a todos los trabajadores, los manipulaban y amenazaban".

"Los obligaban a ir a las plazas (a los trabajadores) para mostrar la fuerza que tenía el movimiento, les decían que debían llevar a los chicos para que estos aprendan el espíritu de lucha y a la vez sirvan de escudo para que no los repriman", declaró la mujer sobre las condiciones en las que trabajaban.

A su vez, resaltó: "Las condiciones de trabajo eran malas, en el predio donde construían las viviendas solo había un baño hecho de palo y lonas para las mujeres, también debían cumplir guardias de 12 horas para cuidar el predio".

En la misma línea declaró otra de las trabajadoras, María Soledad Vega, quien aportó una descripción del maltrato al que eran sometidas. "Un día Marcela Acuña golpeó a una compañera llamada Alejandra cuando estaba trabajando porque decía que provocaba a los compañeros y la humilló después en una reunión ante todos", sostuvo la mujer ante la Fiscalía.

La causa

En 2010, Sergio Schoklender, denunció a Emerenciano Sena por supuestas condiciones deplorables de sus trabajadores durante la construcción de viviendas en la provincia.

La Fundación de Madres de Plaza de Mayo había acordado con Sena la puesta en marcha de la construcción de 500 viviendas. Las obras fueron paralizadas tras un duro enfrentamiento entre ambas organizaciones y una serie de denuncias y versiones cruzadas. En este marco, Schoklender denunció a Sena por trata de personas y fraude al estado.

Se formó entonces un expediente que llegó al Fiscal Federal Subrogante de Primera instancia, Gustavo Corregido, quien luego la volvió a elevar hacia el exjuez federal, Carlos Skidelsky, pero éste la desestimó. El fiscal acudió entonces a la Cámara Federal de Apelaciones, desde donde revocaron la decisión del juez.

Finalmente, Skidelsky debió dictar entonces una providencia para que el Ministerio Público Fiscal continúe con la investigación, pero esta diligencia nunca ocurrió y el expediente quedó resguardado en los depósitos del Juzgado.

Finalmente, en julio de este año, el equipo judicial de la jueza Zunilda Niremperger halló la causa. La magistrada ordenó reflotarla, y dio intervención nuevamente al Ministerio Público Fiscal que ahora se ve representado por el fiscal federal N°1, Patricio Sabadini.

Dejá tu opinión sobre este tema
CHACO DECLARACIÓN SERGIO SCHOKLENDER EMERENCIANO SENA TRATA DE PERSONAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso