
Ayer se llevó adelante la última audiencia del juicio. Aníbal Ramón Zygalzki, Alfredo José Alegre y Félix Amadeo Rosales recibieron la pena máxima. Raúl Alejandro Ibarra fue condenado a siete años y José Andrés Genes a diez, por ser partícipes en el trágico hecho.
Finalmente se conoció el destino que tendrán los responsables de la terrible muerte de Héctor Sartori, un productor yerbatero de 74 años que fue asesinado a golpes mientras se encontraba maniatado, aberrante caso que estuvo motivado por la intención de robar dinero. Así es los autores del homicidio agravado fueron sentenciados a cadena perpetua, mientras que el resto de los involucrados tuvieron penas de siete y diez años. El crimen ocurrió en la estancia de Sartori, ubicada en Felipe Yofre y el juicio fue llevado a cabo en Mercedes. Debe recordarse que la reclusión perpetua implica un encierro mínimo de 25 años, según lo establecido por Ley. Aníbal Ramón Zygalzki, Alfredo José Alegre y Félix Amadeo Rosales, fueron sentenciados con dicha pena.
En tanto, Raúl Alejandro Ibarra y José Andrés Genes, fueron considerados partícipes del delito de “robo en despoblado”, por lo que el primero fue condenado a siete años y el otro a diez. Según indicaron los jueces, Ibarra fue partícipe secundario, mientras que el otro fue considerado participante necesario, es decir, que sin su intervención el hecho no habría podido ser consumado (por esa razón la diferencia en las penas).
Según destacó en su informe el medio Tumercedes.com (gentileza foto), los jueces no hicieron lugar a los planteos de inconstitucionalidad que los defensores de algunos acusados plantearon en sus alegatos.
Justamente, el abogado de Genes, Pedro Karam, había ido en contra de algunas de las pruebas que figuraban en el expediente, como las escuchas telefónicas que fueron fundamentales en la investigación, que a su entender, habían violado derechos y garantías de su asistido.
De esta manera, el Tribunal Penal de Mercedes avaló el pedido de reclusión perpetua que hicieron desde la querella y la Fiscalía para los asesinos de Sartori.
Los condenados deberán cumplir su pena en la ciudad de Corrientes, con excepción de Ibarra que irá a la alcaidía de Resistencia. Este habría confesado todo.
Durante el 6 de diciembre de 2015, la banda llegó a la estancia de Sartori con la intención de llevarse gran cantidad de dinero que, pensaban, se encontraba en el lugar. Es así que, cuatro ladrones ingresaron y primeramente, maniataron a un peón y a su hijo que se encontraban en ese momento en el lugar. Luego de esto, fueron por el anciano, quien a pesar de su edad, se defendió con cuchillo en mano, tras lo cual se produjo un forcejeo. En ese lapso, a uno de los delincuentes se le detonó un disparo y mató accidentalmente a uno de los suyos, un hombre de apellido Mieres. Luego, Sartori fue maniatado y golpeado con un objeto contundente hasta la muerte.