Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $166,25 / Venta $174,25
Dólar Blue: Compra $309,00 / Venta $313,00
Dólar CCL: Compra $309,18 / Venta $323,80

Opinión del Director

Opinión del Director

Hay que ponerle rienda a la economía

Daniel Caran

Daniel Caran

Iniciamos el décimo mes del año con un nuevo incremento en los combustibles, se trata de una variable de precios, seguramente desde este domingo y lunes el resto de productos y servicios se incrementará. Lo más relevante en ese contexto es el costo de vida, los precios de alimentos cada vez más lejos del alcance de trabajadores e inalcanzable para los que están fuera del mercado laboral formal e informal.

La ironía de este nuevo aumento es que se da pocos días después de conocerse los últimos índices de pobreza e indigencia en la Argentina, la desocupación descendió un punto, pero creció el empleo informal. En esos índices los más golpeados son las niñeces y las infancias.

El contexto macro de todo este panorama económico es una imposibilidad de la clase política de dialogar sin violencia y vociferaciones de por medio. Ambas cuestiones son medulares en lo que parece un sendero sin salida, un camino de equilibrista en la cornisa.

Se suma que restan pocos meses para entrar de manera formal en un proceso electoral presidencial para el año que viene.

En un país agrietado es menester poner una rienda a la economía que está desbocada galopando sin control y todo un país tratando de sostenerse en las clinas, pero esas clinas cada vez son menos y entonces muchos empiezan a caer. Los caídos del sistema cada vez son más.

En provincias y regiones como la nuestra el golpe de todo esto es aún mayor que en las grandes capitales del país. Corrientes suma, según los datos dados a conocer por el INDEC en esta semana: en el primer semestre de 2022 la pobreza creció en nuestra tierra un 11, 2% la tasa de pobreza (pasó de 27,3% al 38,5%).

Una provincia donde históricamente el trabajo privado tiene serias dificultades para desarrollarse, sabemos, como el resto del NOA y NEA, la mayoría del trabajo formal se da dentro del ámbito de la administración pública.

Lamentablemente hasta ahora no vemos un acercamiento, un entendimiento nacional con gobernadores incluidos para abordar el drama económico y salir de medidas coyunturales como ser la emisión monetaria “para salir del paso”.

Quizás dentro de las plataformas políticas que presenten los y las candidatas a Presidente para 2023 deberá condensar eso, un entendimiento nacional y plan económico generador de oportunidades. Ya no para nosotros, para las generaciones de jóvenes que antes de ser adultos ya están fuera del sistema.
Un país es imposible de construirse de esa forma. Con pocos adentro y millones afuera.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso