Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Director

Opinión del Director

Hablemos de transparencia

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Daniel Caran

Daniel Caran

Vivimos tiempos cruciales para nuestra provincia, el país y el mundo. Necesitamos tener certezas en un tiempo donde pareciera ser que reina la incertidumbre a través de un virus que nos azota. Es importante saber dónde estamos para poder ver con alguna aproximación hacia dónde vamos. Por estas cuestiones es imperioso que dentro del Estado la cosa pública, el erario de todos, en este caso de más de un millón de correntinos y correntinas, tenga transparencia.

Muchas veces lo expusimos en este espacio de reflexión: necesitamos saber cómo se invierten los aportes de los contribuyentes, qué se hace con los recursos que recibe nuestra provincia a diario y mensualmente.

Hablábamos del contexto particular que atravesamos, marcado por una pandemia que hace un año y medico carcome justamente los recursos de los estados en todo el mundo. Y sabemos que Argentina no se caracteriza porque le sobren los recursos.

Episodios locales
Hace un poco más de una semana atrás se registró una falla en el sistema de oxígeno del Hospital de Campaña, como sabemos, centros asistenciales que se dedica exclusivamente a la atención de pacientes Covid-19 en la provincia. ¿Qué tiene que ver la transparencia con eso? Varias cuestiones: dicho servicio al parecer, lo poco que fue revelado por las autoridades, es dispensado por una empresa. ¿Qué empresa es? ¿Es una firma dedicada a ese servicio de brindar oxígeno líquido a los hospitales? ¿Cuánto y cómo paga ese servicio el Estado provincial? ¿Cómo lo contrato? ¿Qué antecedentes posee la firma? Son algunas de las preguntas que los responsables de administrar el Estado correntino deberían brindar. O mejor aún, brindar un espacio público de acceso libre para la ciudadanía pueda cotejar esos datos sobre contrataciones públicas hacia el ámbito privado.

Siguiendo con la temática de la Salud Pública, dentro de muy pocos días, dos semanas, vencerá otro contrato entre el Estado correntino y otra firma privada. Se trata de la droguería que almacena y se encarga del reparto de vacunas contra el Coronavirus en la provincia. Es otro punto oscuro que los contribuyentes desconocemos.

Este medio informó, tras averiguaciones, algunos detalles de esa contratación. Justamente que la misma solamente fue por seis meses y ese tiempo se cumple dentro de dos semanas. El presupuesto es de un poco más de un millón de pesos mensuales a la empresa en concepto de los servicios que presta. Más preguntas: ¿Por qué se hizo un contrato a seis meses? Si bien estamos en emergencia sanitaria, el Gobierno provincial sabía antes de diciembre pasado que las vacunas anticovid-19 empezarían a llegar a la provincia a fines de 2020. Es decir, pudo al menos hacer una convocatoria pública de empresas que brinden dicho servicio y optar por la más óptima.

Por estas cuestiones expuestas se hace necesaria la transparencia y en la forma simultánea el funcionamiento de organismos de control público y autárquicos en la provincia.

Calidad institucional

Una provincia, un Estado que es claro en la administración de sus recursos hacia sus contribuyentes es una buena señal para las inversiones extranjeras y nacionales.

La buena calidad institucional atrae a las grandes inversiones. Lo vemos en algunas de las provincias vecinas a la nuestra.

El tiempo es hoy de reclamar por esa buena calidad institucional y transparencia pública. Porque justamente este año nuevamente tendremos la oportunidad de elegir.

Elijamos entonces por lo superador, no por lo que estamos acostumbrados desde hace tiempo. La permanencia de ciertas prácticas que se vuelven comunes con el tiempo, no significan que sean las mejores y honestas.

Buen domingo para todos.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso