Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $124,25 / Venta $130,25
Dólar Blue: Compra $236,00 / Venta $239,00
Dólar CCL: Compra $251,53 / Venta $252,07

Opinión del Director

Opinión del Director

Federalismo y los dilemas que enfrentan oficialismo y oposición en Corrientes

Daniel Caram

Daniel Caram

Llamativa admiración y acercamiento del Ejecutivo correntino a un Ejecutivo de los distritos más ricos del país, la Ciudad de Buenos Aires que está en pleno pleito judicial para recobrar los porcentajes de coparticipación que el macrismo por decreto, le otorgo durante la presidencia de Mauricio Macri. ¿Corrientes tomó parte acaso en ese pleito?

Los gobernadores peronistas emitieron un duro y contundente comunicado, pidieron a la Corte Suprema de Justicia que los tenga en cuenta a la hora de emitir fallo al respecto. No es una novedad si decimos que Corrientes como las demás jurisdicciones del norte y del nordeste, siguen sumidas en un atraso estructural que se remonta a la época de las colonias españolas en la región. ¿No debería aprovechar la fuerza del Norte Grande, Corrientes y no pegarse al centralismo porteño? Es pregunta claro, porque ese enamoramiento correntino del unitarismo de Buenos Aires hasta ahora no arrojó o exhibió buenos resultados.

Solamente el ejemplo de las tarifas en servicios esenciales: lo que pagan los habitantes el distrito porteño en luz, agua o gas. Además de tener gas natural, es diametralmente opuesto a lo que pagamos en estas latitudes. La red de gas natural es algo que en el norte y nordeste sigue pareciendo una utopía. El precio del combustible sigue siendo más barato en Buenos Aires y Mendoza comparándolo con lo que pagamos en Corrientes y en la región. ¿Buenos Aires resignará esas cuestiones a costas del bienestar de quienes habitamos el norte pobre y olvidado del país?
Cerramos la semana con el mandatario de ese poderoso distrito en el país de visita en nuestra capital, tuvo un discurso político y de campaña a la hora de hablar. No está mal sus deseos y aspiraciones de ser Presidente, pero nuestra provincia y región necesita respuestas urgentes. Por ejemplo: qué hará con los precios de los combustibles y qué hará para frenar la inflación, qué hará con los costos en las tarifas esenciales. Ni el visitante, ni el anfitrión hablaron de esas cuestiones. También hubo dos gobernadores más de visita, un norteño de Jujuy y el de Mendoza. Tampoco se refirieron a estos tópicos.

Así, el federalismo vuelve a ser una muletilla electoralista. No una política de Estado por parte de quienes aspiran a gobernar ese Estado.

Dilemas

Los frentes oficialista y opositor en Corrientes se debate y debatirán ante un dilema. El radicalismo gobernante en la provincia a nivel nacional acompaña los cambios en el sistema electoral como boleta única y la llamada “ficha limpia”, proyecto que establece la prohibición de ser candidato a cargo electivo a cualquier persona procesada judicialmente. La boleta única busca erradicar las llamadas listas sábanas.

Sin embargo, en la provincia que administra la UCR hace más de dos décadas, ni siquiera hay voto opcional joven, recién se está debatiendo en la Legislatura local la paridad de género y se sigue votando con miles de boletas en negro y blanco sin fotos de los y las candidatas. Tampoco hay señales de iniciar pruebas de voto electrónico como ya se hizo en provincias vecinas.

A su vez, el PJ que pide todos esos cambios en el sistema electoral de la provincia, en el Congreso Nacional los rechaza. Vaya paradoja que se avecina para lo que será la previa del año electoral 2023.

Planificación y transparencia

Para cerrar. La municipalidad de la ciudad de Corrientes, su Poder Ejecutivo va detrás de las noticias. Al parecer las que publica corrienteshoy.com.

El pasado 6 de mayo este medio publicó que la comuna de la capital había dejado de publicar sus ordenanzas, resoluciones y demás medidas legales jurídicas en el Boletín Oficial de la ciudad. Tras publicar esa noticia de la falta de transparencia, la municipalidad dos días después, el pasado 8 de mayo publicó 74 boletines oficiales en un mediodía. Tras casi dos años de no hacerlo.

La Justicia y la oposición en el Concejo Deliberante deberían poner más atención en esos “detalles”. La transparencia genera instituciones fuertes y atrae inversiones. ¿Quién invertirá en una ciudad o provincia que no es transparente en su administración?

Un episodio similar ocurrió el pasado viernes 13 cuando este medio de noticias publicó la suspensión de una medida que iba a tomar el municipio, la de cambiar el sentido del tránsito sobre la avenida Italia. Tras la publicación la Municipalidad envió un comunicado oficial informando que dicha medida se empezará a instrumentar desde el próximo viernes 20 de mayo entre las 6.30 y las 19. La idea es descongestionar el tráfico vehicular en una complicada zona del microcentro.

La comuna capitalina deberá, en menos de 7 días cambiar un hábito histórico de miles de correntinos que se movilizan a diario por allí. ¿Cómo hará eso?

Planificación y transparencia también mejoran la calidad de vida.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso