Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Coronavirus: ¿Qué provincias vuelven a fase 1?

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la continuidad del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 30 de agosto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en cuatro departamentos de Jujuy; en Río Gallegos, en Santa Cruz, y Río Grande, en Tierra del Fuego; mientras que Tartagal, en Salta; La Rioja capital y Chamical, y Santiago del Estero capital y La Banda retroceden o se mantienen en la Fase 1.

Durante la conferencia de prensa brindada este mediodía desde la residencia de Olivos, el mandatario señaló que "el problema ya no es solo el AMBA, el problema se ha diseminado por todo el país y por eso hay que potenciar todos los cuidados".

El Gobierno nacional acordó con los gobernadores "que en las zonas rojas (donde se ha acelerado la velocidad de los contagios) se volverá a la fase 1". El objetivo es controlar al máximo la circulación de personas y el contacto entre la gente en los lugares que no están afectados. "Todos los gobernadores atribuyeron el aumento de los contagios a la mayor circulación", agregó.

La ciudad patagónica de Río Grande está en Fase 1 desde el 3 de agosto a causa de un rebrote registrado a partir del 20 de julio y que no logra ser controlado. Se cuentan 1021 contagios en total, de los cuales 749 están activos, según los datos difundidos por el Ministerio de Salud provincial.

El sistema de salud de Jujuy, que no tuvo contagios durante 100 días, ahora se encuentra en una situación crítica, con el 93 % de las camas ocupadas. La provincia reportó hasta hoy un total de 4342 casos, de los cuales se recuperaron 2972 pacientes, mientras que se lamentaron más de un centenar de fallecimientos y mantendrá el aislamiento obligatorio hasta el 30 de agosto.

“Jujuy no tuvo un caso durante más de 100 días. Y si revisamos unos meses atrás, Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol vuelvan a entrenar. Y un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus y así estamos”, advirtió Alberto Fernández.


En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner expuso la necesidad de contar con más médicos terapistas "para fortalecer el sistema de salud" y personal de las fuerzas federales para "reforzar los controles de circulación en la zona norte de la provincia".

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz confirmó la circulación comunitaria en Tartagal. "Tenemos que atravesar este mal momento más unidos que nunca", afirmó el mandatario provincial, quien consideró que la multiplicación de casos en estos últimos días "tiene relación con las reuniones sociales y un relajamiento muy grande de los cuidados por parte de algunas personas que todavía no toman la verdadera dimensión de la situación por la que estamos atravesando".

En las ciudades de Santiago del Estero y La Banda se registró en las últimas dos semanas un gran crecimiento de contagios, a causa del "caso 41", un hombre que mantuvo diferentes reuniones sociales y familiares, que disparó el número de infectados, y desde el 4 de agosto se registra un promedio de 15 casos nuevos por día, cuando antes de esa fecha la provincia sólo tenía un total de 40 casos. Según el último reporte del Ministerio de Salud local, hasta ayer se confirmaron 223 casos en total en la provincia, de los cuales 183 se mantienen activos y 40 recuperados.

La Rioja también volverá a Fase 1 hasta el 30 de agosto de acuerdo con lo consensuado por el Presidente y el gobernador, Ricardo Quintela.
Ante este escenario, el Presidente exhortó a extremar los recaudos a raíz de la expansión del virus en todo el país, y enfatizó en que el aumento de los cuidados depende del correcto cumplimiento de la cuarentena: "Los problemas de contagio ocurren en los encuentros sociales que uno no puede dominar. Cuando van a los encuentros, lo hacen en la convicción de que todos están sanos, pero el asintomático enferma a otros", subrayó el mandatario.

CUARENTENA Coronavirus PANDEMIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso