Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $168,00 / Venta $176,00
Dólar Blue: Compra $312,00 / Venta $316,00
Dólar CCL: Compra $324,02 / Venta $340,05

Locales

Locales

Cardozo acompañó el trabajo en terreno junto a los Promotores de Salud y los reconoció por su dedicación

"Esto es una política sanitaria del Ministerio de Salud Pública e impulsada por el gobernador Gustavo Valdés, y consiste en ir a buscar a las personas en sus hogares, determinar los riesgos que tienen y encauzar la atención, para diagnóstico y consulta precoz", dijo el titular de la cartera.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se trasladó este jueves hasta el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N°15 del barrio Pirayuí en la ciudad de Corrientes, donde acompañó el trabajo en terreno que los Promotores de Salud llevan adelante en el lugar. Estos agentes visitan los hogares correntinos, realizan promoción de la salud, detectan personas de riesgo y acercan los servicios sanitarios. Es una estrategia fundamental que permite diagnosticar y tratar patologías de forma precoz.

Acompañaron al Ministro, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira; y el subsecretario de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, Carlos Casella. Fueron recibidos por la directora del CAPS N°15, Silvia Balbachan.

"Vinimos a ver el trabajo de los Promotores de Salud, a apoyarlos en su tarea y reconocerlos, junto a los subsecretarios Carlos Casella y Alicia Pereira, ya que es una tarea que tiene que ver con el área de ambos: la Atención Primaria de la Salud y Maternidad e Infancia. Se está desarrollando captación de personas en edad de riesgo para Cáncer de Cuello Uterino, se están haciendo Papanicolaou (PAP) y test de Virus del Papiloma Humano (HPV), justamente para hacer el screening (o tamizaje) y la detección de posibles mujeres que pueda estar desarrollando esta patología", explicó Cardozo.

Ponderó la "amplia colaboración por parte de la directora de la institución" y remarcó: "Esto es una política sanitaria del Ministerio de Salud Pública e impulsada por el gobernador Gustavo Valdés, el cual consiste en ir a buscar a las personas en sus hogares, determinar los riesgos que tienen y encauzar la atención para diagnóstico y consulta precoz".

"A través de los Promotores y de las áreas de APS y Maternidad e Infancia, propugnamos que podamos tener una consulta precoz de los embarazos para así detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía que pueda ocurrir. Esto está dentro del programa de la disminución de la mortalidad materno - infantil", agregó.

Por su parte, la coordinadora de Promotores de Salud, Natalia Cardozo, detalló: "A través de un trabajo coordinado del Ministerio de Salud Pública entre los Promotores de Salud, dependientes de la Subsecretaría de APS y Dirección de Obstetricia, estuvimos realizando toma de muestra de PAP y test VPH en edad objetivo a las mujeres captadas en terreno, dentro del área programática perteneciente al Caps N°15".

Remarcó que de esta manera "seguimos fortaleciendo nuestro sistema de salud y cuidando a nuestras mujeres". "El próximo jueves estaremos en el mismo lugar de 9 a 12 a través de turnos programados y a demanda espontanea", anticipó.

Los Promotores de Salud realizan actividades de prevención y promoción de la salud, a través de acciones educativas que contribuyen a la detección de la demanda oculta y a la especificación de la demanda espontánea, favoreciendo el acceso de la población a las acciones y servicios de salud y de promoción social. La demanda oculta se vincula con aquella población que no realiza consultas médicas, en tanto que la espontánea remite a la población que ante dolencia o inquietud, acude al centro de salud.

Se trabaja con un modelo asistencial, el cual plantea un paradigma en la actividad asistencial cotidiana y se basa en agendas definidas por turnos programados y protegidos, organización multidisciplinaria, toma de decisiones consensuadas y gestión integral de recursos.

Red de Cáncer de Cuello Uterino

Por otra parte, pero en la misma línea de acción, previo a la visita al CAPS 15, se realizó una reunión en la cartera sanitaria en el marco de la Red de Cáncer de Cuello Uterino. Al respecto, la subsecretaria Alicia Pereira, dijo: "Lo que hicimos fue una reunión con los referentes de Cáncer de Cuello Uterino para ver cómo estamos avanzando, cuáles son los puntos a tener en cuenta, para seguir mejorando nuestros indicadores".

PREVENCION BARRIO PIRAYUÍ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso