Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Más de 100 millones de personas caerán en extrema pobreza para 2080

Todos los años los calendarios vienen llenos de días mundiales que conmemoran o reclaman la atención de los ciudadanos sobre diferentes asuntos. Muchas de estas fechas son solo anécdotas divertidas. Otras, en cambio, apuntan a problemas que piden nuestra atención para evitar que se conviertan en pesados lastres que amenacen la estabilidad y futuro de la sociedad.

Uno de ellos es el aumento de la población y sus consecuencias para el planeta. Afrontarlo y buscar alternativas y soluciones fue lo que llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a instaurar el 11 de julio como Día Mundial de la Población. Una fecha que coincide con el registro de cinco mil millones de humanos sobre el planeta Tierra en 1989.

Desde mediados del siglo XX la población mundial ha registrado un crecimiento sin precedentes en la historia. Se estima que cada día nacen más de 370.000 personas y mueren unas 155.000 en todo el mundo. Datos que muestran el frenético ritmo de crecimiento de la población.

Concretamente el número de humanos se ha triplicado, desde los 2.500 millones de 1950 hasta los 8.000 que el contador mundial de la población registró en noviembre de 2022. Si los humanos tardaron 125 años en pasar de mil a dos mil millones, los últimos mil se sumaron solo en los últimos doce años.

En cuanto a las previsiones, se estima que la población aumentará en 2.000 millones en los próximos treinta años y alcanzará un pico máximo de 10.400 millones en el año 2080. Cifra que se mantendría estable en 2100.

En cuanto a las previsiones, se estima que la población aumentará en 2.000 millones en los próximos treinta años y alcanzará un pico máximo de 10.400 millones en el año 2080. Cifra que se mantendría estable en 2100.

Un crecimiento que estará desigualmente repartido, con África como el continente que más aumentará la población. En el otro extremo, 61 países verán reducida su población en 2050, una disminución que será del 10 % en 26 de esos estados, según los datos de Naciones Unidas.

Así, mientras la tasa de fecundación en Europa disminuirá hasta quedar por debajo de la necesaria para garantizar el crecimiento (tasa de reposición), el África subsahariana doblará su población en 2050.

Una paradoja que tiene como consecuencia que los países con menos recursos económicos tendrán un mayor crecimiento demográfico. Mientras, aquellos que teóricamente tienen riqueza suficiente para mantener a sus habitantes, afrontan el peligro de mantener poblaciones cada vez más envejecidas con el consiguiente gasto social y sanitario.

El miedo a la superpoblación no es un fenómeno nuevo. En 1798 el británico Thomas Malthus publicó el ‘Ensayo sobre el principio de la población’, en el que advertía del crecimiento geométrico de la población en contraste con el de los medios de subsistencia, que lo hacían de manera aritmética.

Según Malthus, la humanidad estaría condenada a la hambruna si continuaban esos números de crecimiento. Unas previsiones catastrofistas que no se han cumplido. Los números dicen que los próximos mil millones de humanos nacerán en quince años. Al mismo tiempo el número de consumidores, aquellos que pueden gastar más de doce dólares diarios, aumentarán hasta los dos mil millones.

Una buena noticia en la lucha contra la pobreza, que al mismo tiempo puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente, al forzar un aumento de la producción para satisfacer las necesidades vitales de la creciente población. Aunar crecimiento económico y mantener el de la población en niveles tolerables es el gran reto para los próximos años.

Los factores que han hecho posible el ‘boom’ demográfico de los últimos años han sido el aumento de la calidad sanitaria con la consiguiente disminución de la mortandad infantil y materna en los países menos desarrollados.

Al mismo tiempo desde Naciones Unidas se advierte sobre las consecuencias de la desigualdad de género, especialmente en los países donde son mayores las perspectivas de aumento poblacional.

La organización internacional asegura que 257 millones de mujeres quieren evitar quedarse embarazadas, pero no tienen acceso a métodos anticonceptivos seguros. Mujeres que en su mayoría habitan los países más pobres y que están expuestas a matrimonios forzados y embarazos precoces.

Dejá tu opinión sobre este tema
ONU MUNDO POBREZA DESNUTRICION

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso