
El intendente Víctor Giraud y el secretario de Gobierno Mariano Garay recibieron esta mañana a integrantes de la Comisión Central del Carnaval, a quienes se le entregó una ayuda económica para apostar a la fiesta carnestolenda del año próximo.
El intendente Víctor Giraud, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Mariano Garay y el vicepresidente 1ro del Concejo Deliberante Miguel Arismendi, señaló que “con esta ayuda estamos iniciando un poco el trabajo, que ellos en realidad ya lo vienen haciendo. En algunas reuniones hemos participado con ellos, acordamos un esquema de trabajo para el carnaval 2018. Lo que hoy estamos haciendo es justamente un aporte económico”.
El intendente dijo además que “el Municipio, desde nuestra gestión, siempre resalta al carnaval como una fiesta de las más importantes, conjuntamente con el festival. Y este año hemos acordado un apoyo de 500 mil pesos para las comparsas para la edición del carnaval 2018. Se van a hacer entregas mensuales, desde el mes de julio que arrancamos, hasta el mes de diciembre”.
Destacó el trabajo que vienen haciendo las caras visibles del carnaval santotomeño: “Con muchos de ellos ya hemos trabajado, otros se fueron sumando, y hemos visto la recuperación de nuestro carnaval después del impasse (del año 2016). Más allá de la situación económica que ellos también nos planteaban que no es fácil, por la que atraviesan las comparsas, yo les planteaba la problemática del Municipio, ellos entendieron, y por eso el aporte es de esta forma, en cuotas mensuales”.
No obstante, el jefe comunal recordó que “otros años fue diferente la ayuda que se les otorgaba. El año pasado, por ejemplo, fue el 0km que se les dio para generar recursos. Pero ellos dicen que la calle está dura, y es una realidad”.
A su turno, Garay añadió: “Estuvimos reunidos hace un tiempo atrás con los presidentes, quienes nos planteaban esta posibilidad de esta ayuda lo antes posible. Las rifas y sorteos de dinero no querían hacer porque es difícil la compra de estos bonos, y solicitaban este aporte en dinero para poder hacer compras en conjunto, para conseguir mejores precios, meses antes del carnaval. Y esa fue la idea”. Entonces, se acordó “este aporte de 500 mil pesos”.
Por otro lado, el secretario de Gobierno elogió a los dirigentes comparseros presentes: “Pensamos que esta fue una de las mejores comisiones, han reelegido a la misma comisión este año, han trabajado muy bien el año pasado, y por primera vez han hecho la explotación total del carnaval, que quedó en manos de las comparsas. Este año creo que será lo mismo, que es lo que estuvimos hablando, que las comparsas realicen la explotación total”.
Mucho trabajo por delante
Ernesto Da Silva, presidente de la Comisión Central del Carnaval y presidente de comparsa Colón, hizo uso de la palabra para agradecer “al Intendente y al secretario de Gobierno por este aporte. Y debo acotar que aparte de los 500 mil pesos, la Municipalidad de hace cargo del cerramiento, de la puesta a punto del corsódromo”.
Mientras, Luis Omar “Tito” Sosa, tesorero de la Comisión y presidente de Marabú, indicó: “La idea es hacernos cargo de la explotación total del carnaval. En nuestras reuniones vamos a discutir lo que vamos a pedir por el predio, todavía no lo tenemos decidido, pero bueno, la idea es esa, que otra vez la Comisión se haga cargo de todo lo que es explotación comercial de nuestra fiesta”.
Asimismo, expresó que aún no tienen definidas las fechas para el carnaval 2018, pero estimativamente iniciaría el último sábado de enero, como el año pasado.
Gerardo Silva, secretario de la Comisión y presidente reelecto de comparsa Ipanema, dijo: “Simplemente quiero recalcar que seguimos trabajando juntos, seguimos con el mismo grupo de trabajo en la Comisión Central del Carnaval, apostando duro como siempre para sacar un buen carnaval, y planificando mucho”.