
El Intendente de Santa Rosa, Pedro José Maidana, y el Secretario General del Municipio, Juan Carlos Yrigoyen, participaron de la Jornada de Capacitación para Intendentes del NEA, convocada por la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala. El encuentro tuvo lugar en el Archivo General de la Nación y reunió a más de 70 jefes comunales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, en el marco de un espacio en el que se ofrecieron y evaluaron herramientas de gestión.
La Jornada estuvo encabezada por la secretaria de Asuntos Municipales, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio. En las palabras de apertura, Ayala sostuvo que se trabaja a diario en la coyuntura, la planificación y la capacitación en herramientas que cooperen al desenvolviendo de las gestiones comunales.
La funcionaria nacional resaltó que la capacitación debe siempre ser aggiornada, para que el país siga creciendo desde cada Municipio. Para ello, dijo que la información tiene que llegar al ciudadano común “a través de quienes están haciendo patria en la primera trinchera, que son los intendentes”.
Luego, los jefes comunales, entre ellos el representante de Santa Rosa, escucharon a distintos expositores respecto de temas como Planificación territorial de la inversión pública: desafío para los municipios del siglo XXI; Plan Nacional de Vivienda: PRO.CRE.AR y Viviendas Sociales; Licencia única Nacional para Municipios; Recursos hídricos; Políticas de Género y Trata en el ámbito de la Seguridad; y País Digital.
También se abordaron otras temáticas como Educación a distancia; Renovación de centros urbanos; Hábitat: implementación de la nueva agenda urbana; vinculación con la sociedad civil y la las ONG; Municipios saludables; Red Nacional de Municipios Productivos; y Gobierno abierto para Gobiernos locales.
Viviendas
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, hizo hincapié en el Programa Nacional de Vivienda, y el programa de Asociación Público Privada y en el relanzamiento del plan Procrear. Al concluir el encuentro, el funcionario anunció que el Gobierno nacional lanzará antes de fin de año una licitación internacional para financiar la construcción de unas 7.000 viviendas sociales.
Dichas viviendas formarán parte de las 15.000 unidades que el Gobierno "espera iniciar el año que viene", el cual "estima" que el primer tramo de la financiación provendrá de China.