
Cáritas Argentina inició en todo el país la campaña de su tradicional Colecta Anual en favor de los más necesitados, invitando a toda la sociedad a expresar su solidaridad través de un gesto concreto que ayuda a transformar efectivamente la vida de muchas familias y comunidades.
La colecta, que este año se realizará el sábado 10 y domingo 11 de junio próximos, estará animada por el lema “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”, frase inspirada en una reflexión del Papa Francisco dirigida a la sociedad civil en la Iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador.
HOMILIA
Monseñor Adolfo Canecin destaco la significación de la fiesta mariana en honor a la Santísima Virgen de Lujan, patrona de Argentina, recordando cómo se inició esta devoción en nuestro país, porque “Dios hace las cosas de manera tan sencilla –dijo- y vemos como la Madre, porque así lo quiso Dios, quiso quedarse a orillas del Río Lujan”.
Mas adelante remarcó que “que hermoso detalle de nuestro Dios” e invitó a “admirarnos” y mencionó que “este detalle también nos permite admirarnos en otros lugares de nuestra Patria Argentina, como en Itatí, como la Virgen del Valle en Catamarca, de La Merced en Tucumán o del Milagro en Salta” dijo el obispo.
“Este Dios que es Padre con entrañas de Madre, quiso y quiere darnos su ternura materna en la Virgen María” y que “hermoso contemplar hoy este detalle del amor de Dios en Argentina, con nuestra Madre de Luján” resaltó.
Luego destaco el evangelio donde vemos que “el propio Jesús nos dio como nuestra Madre, este Jesús que no se guardó nada como el mismo dijo ´no me he guardado nada lo que mi Padre me ha dado´, pero tampoco se reservó a su propia Madre y que lindo es para nosotros tener la devoción mariana”.
“La auténtica devoción mariana siempre nos remite a Jesús” e hizo referencia al pasaje evangélico de las Bodas de Cana cuando “María nos dice ´hagan todo lo que El les diga´ y así Jesús nos dice en su testamento ´ámense como yo los he amado´. La Madre nos remite al hijo y el con su enseñanza que es el amor” dijo.
Remarcó “si los argentinos aprendiéramos que la única deuda entre nosotros debe ser el amor recíproco, ese amor que es paciente, que es servicial, que todo lo espera y que todo lo perdona y todo lo justifica, el amor que es justo y solidario, por eso, tengamos en cuenta la propuesta que nos hace el hijo de María, que es el amor” eso “nos permitiría transformar nuestras vidas, en lo personal, familiar y en toda nuestra Patria, todo se transformaría”.
Por eso “esta devoción mariana es siempre cristo céntrica, porque nos remite a Jesús”.
DOLOR
“¿Cuántas cosas nos duele en esta querida Argentina en este momento?¨se preguntó el Obispo y añadió “cuantas cosas nos preocupan, nos agobian y nos enfrentan como argentinos” y “si fuéramos capaces de vivir en el amor, el amor es lo que une y todo lo supera, el amor tiende puentes y hace caer muros” resalto.
Expreso que en este año de elecciones que lindo es “que podamos madurar como cristianos y esa madurez se traduzca también en la capacidad de discernir para elegir”.
CARITAS
Al destacar el lema que identificará a la Colecta de Caritas 2017 dijo que “el lanzamiento de esta colecta tiene por finalidad hacernos descubrir que el otro es mi hermano y si yo veo que el otro es mi hermano voy a dar mi ofrenda, porque no quiero excluirlo sino incluirlo en mi corazón. Quiero que el otro también participe de las cosas que da el que tiene, si veo en el otro a mi hermano asi como yo como también voy a querer que el otro coma, asi como yo me abrigo en invierno voy a querer que el otro se abrige, voy a querer que tenga una casa digna, es decir, todas las posibilidades que yo tengo y me permiten una vida digna de ser humano, voy a querer que tenga la otra persona”.
“Eso es el amor, eso es lo que Dios y María quiere, es decir, ver en el otro a mi hermano y asi nadie puede quedar excluido” reitero Canecin.
Al dirigirse a los agentes de pastoral de Caritas, ya sea diocesana o parroquial, tiene que ser “alguien que ve en el otro a su hermano, porque la fe se transmite por contagio y así lo va a incluir y lo va a contagiar”.
“Hermanos de Caritas –dijo- en sus distintas expresiones, diocesanas, parroquiales o comunitarias, la principal tarea de promoción es ayudar a todos, a ver que el otro es mi hermano y yo soy el primero que necesito que me ayuden”.
LITURGIA
La liturgia de la celebración estuvo excelentemente preparada por los integrantes del Equipo Diocesano de Caritas y participaron los referentes de cada parroquia y comunidad, quienes ingresaron al templo catedralicio con las imágenes de sus santos patronos.Junto al obispo concelebraron el Vicario General de la Diocesis de Goya padre Juan Carlos López y los sacerdotes Tomas von Schulz, Jose María Benitez, Lisandro Daniel Pittón y Adrian Roelli, estos dos ultimos de la Congregacion del Santísimo Redentor (redentoristas).-