Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $185,25 / Venta $193,25
Dólar Blue: Compra $379,00 / Venta $383,00
Dólar CCL: Compra $352,77 / Venta $367,95

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Mié

/

Jue

/

Vie

/

Sáb

/

Dom

/

Lun

/

Salud

Salud

Investigan posible cadena de contagios en Corrientes, San Cosme y San Luis

Se contabilizan 47 positivos desde fines de marzo, aunque 23 ya se recu­peraron. Descartaron las acciones legales contra los penitenciarios.

 

En Corrientes se registra­ron hasta ayer 47 casos de coronavirus desde el 20 de marzo pasado, cuando se detectó al primer positivo en la capital, que se encontraba aislado tras regresar de un viaje a Europa. De estos 47 positivos, 23 ya se recupera­ron (49%) y se les dio el alta. En 36 días de cuarentena, ahora, los casos de corona­virus se extendieron a tres ciudades, San Cosme, San Luis del Palmar y Corrientes, y es en esta Capital donde se registran la mayor cantidad.

 

Ayer por la mañana la Pro­vincia confirmó seis nuevos casos capitalinos y uno en San Cosme, indica el parte epidemiológico. De los sie­te nuevos positivos, seis se originaron por el contacto con otro positivo de la capi­tal -al menos uno de ellos es penitenciario- y el restante corresponde a un contacto estrecho con el caso positivo de San Cosme. Todos están aislados y en condición clíni­ca estable.

 

Mientras, en la provincia hay dos personas interna­das, una en sala general y un caso sospechoso en terapia intensiva del hospital Angela I. Llano, en condición clíni­ca estable. Permanecen en aislamiento preventivo 1.987 personas, y culminaron el aislamiento 2.325 personas. Están todavía pendientes en el Instituto Malbrán los re­sultados de 10 muestras en­viadas.

 

Autoridades de San Cos­me informaron que el nuevo caso de la ciudad correspon­de a la esposa del agente de la Unidad Penal 1 de Co­rrientes, con domicilio en la ciudad sancosmeña. Confir­maron que su familia es muy numerosa y se halla aislada en el paraje Ensenada Gran­de, de Santo Domingo, con asistencia médica y alimen­taria a diario.

 

En tanto, la viceintenden­te, Sonia Ojeda, dijo a este diario que las 14 muestras to­madas a la familia y entorno de la pareja arrojaron resul­tado negativo, descartando contagios. Pero investigan el itinerario del agente, ya que habría participado de un cumpleaños reciente.

 

En San Luis del Palmar, dos agentes del Servicio Pe­nitenciario (SP) que residen en la ciudad dieron positivo y se encuentran aislados y en buena condición clínica. Se­gún trascendió, ambos efec­tivos habrían compartido varios viajes entre Corrientes y su localidad, por lo que se encendió la alarma ante la supuesta circulación viral, e investigan contactos de am­bos.

 

Idéntica situación sucedió en Monte Caseros, cuando un penitenciario capitalino, que dio positivo al Covid-19, transportó a un ex convicto hasta su domicilio el jueves 23 de abril (nota anexa).

 

Fuentes reservadas del Servicio Penitenciario de la provincia informaron ayer a este medio, que tras confir­marse casos de la enferme­dad en el Penal 1, el personal -incluido el universo de pro­fesionales de la institución- fue puesto en aislamiento preventivo en tres grupos: “Nos encontramos aislados desde el momento en que se dictó la cuarentena.

 

El perso­nal del SP está necesitando ayuda y a través de contactos estamos tratando de colabo­rar de alguna manera con los compañeros. Hay tres com­pañías de la Unidad Penal 1 que están en cuarentena, y calculando grosso modo, son 30 por grupo y serían 90 a 100 en total. Un grupo permanece en el predio de la ex empresa Necón en el barrio Apipé (parte del SP), otro en la escuela de cadetes de la Policía y otro está en el ex regimiento de Santa Cata­lina. Actualmente colegas y vecinos se organizan a través de Whatsapp para acercarles elementos de necesidad”.

 

Hospital de campaña en Caseros

El intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri, informó a NORTE de Co­rrientes que se acondicionó un hospital de campaña, en donde se procedió al aisla­miento de la persona que estuvo en contacto con el agente contagiado por el co­vid-19.

 

También su pareja lo acompaña en ese proceso. “Se trata de la ex clínica San­ta María, que estaba aban­donada. La Municipalidad hizo la refacción completa de toda la parte edilicia, además de sanitaria, de luz y agua, y quedó como hos­pital de campaña, con 70 camas. Cada una de ellas está en una habitación con hasta tres camas, con baño individual. Va a servir para alojar casos sospechosos o alguno confirmado de coro­navirus. Este no es un hos­pital para enfermos graves, porque ellos son derivados a Corrientes, pero posee una división para casos confir­mados y otra para sospecho­sos”, dijo.

 

DESCARTARON TRES MUESTRAS EN LA CIUDAD.

Aislan a quienes tuvieron contacto con casos positivos

En la localidad de Monte Caseros se extendió la preocupación de la población, luego de informarse que un penitenciario de la Unidad Penal 1 de Corrientes condujo a un ex convicto (29 años) hasta su domicilio en la ciudad, el pasado 23 de abril. El agente dio positivo al covid-19 el sábado, por lo que se activó el protocolo en la localidad con la familia del joven. Se supo que habría tomado contacto con varias personas.

 

En ese sentido, ayer informaron desde la Mu­nicipalidad, que “tres personas seguirán en cuarentena (el hombre en cuestión, su esposa y la madre de éste), aunque ayer se descartaron las tres muestras enviadas al Laboratorio Central, que dieron negativo. Aun así, extremaron las medidas de profilaxis y aislamiento”. La pareja comenzó el sábado el aislamiento preventivo -por 14 días- en el ex sanatorio Santa María, y el otro familiar está aislado en su domicilio (madre).

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso