Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Salud Corrientes

Brotes: No hay casos de sarampión en Corrientes e insisten con la vacunación

Agrandar imagen
Crédito: 130931

Atento al brote de sarampión que provoca alerta epidemiológica a nivel nacional –se confirmaron seis nuevos casos, dieciocho en total-, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Dra. Angélica Bobadilla, quien enfatizó que no existen casos en Corrientes, pero que desde el año pasado se ha intensificado la “vigilancia activa”. Instó a aplicarse la vacuna en tiempo. Aquellos adultos que no tengan registro deben vacunarse.

 


En 2016, la OPS declaró al continente americano libre de sarampión; pero tres años después, esta enfermedad –con graves complicaciones, en especial en menores de cinco años- volvió con toda la fuerza en todo el mundo.

 


La doctora Bobadilla señaló que, a partir de la aparición el año pasado, de casos esporádicos en el país, Corrientes intensificó su vigilancia.

 


Recordó desde Momarandú.com que se realizó la campaña sarampión - rubeola a fines de 2018, que “fue muy buena: se vacunaron todos nuestros niños de 13 meses a cuatro”, comentó.

La directora de Inmunizaciones de Salud Pública, explicó que la localización del rebrote de sarampión “está localizado en Buenos Aires capital y en la provincia de Buenos Aires; hay regiones sanitarias que reportaron casos que fueron confirmados”.

 


Detalló que en lo que va de 2019, hay 18 casos confirmados en Argentina, pero “este último período asociado a extranjeros que vinieron como turistas, ya llevamos seis casos nuevos confirmados”.

Según el último Boletín Epidemiológico, los seis nuevos casos corresponden a dos adultos y cuatro menores de cinco. Todos carecían de la vacuna o tenían el esquema incompleto.

 


Señaló que “lo que tiene de especial este momento es que vemos, también, a los adultos: miramos el carné y si los adultos no tienen la vacuna o no hay registro de vacunación, se deben vacunar”.

“Los nacidos de 1964 en adelante tienen que tener dos dosis de vacunas con el componente sarampión que pueden decir anti sarampionosa, doble viral o triple viral. Si el carné dice eso y tenemos dos dosis, ya está, no hay necesidad de vacunarse, pero si no hay registros, hoy hay que iniciar la vacunación”, detalló.

 


La doctora Bobadilla reiteró “la importancia de seguir con la vacunación”, e hizo hincapié en “no dejar pasar el día que nos toca llevar a nuestros niños a vacunar”.

“No hay que esperar a que pase el fin de semana ni hacerlo después de las vacaciones o esperar a que pase el resfrío: solamente si el niño está internado por una patología grave, ahí se espera la vacunación. Hay que vacunarlos el día que está indicado, no otro. Lo mismo cuando cumplen cinco años”, cerró.

 

ANTIAMARÍLICA

 


“Así como está transitando el brote de sarampión, que realmente, día a día, va sumando casos, también está el brote de fiebre amarilla” y expresó que “si vamos a viajar es importante mirar esta dos vacunas que tengamos completas”.

 


Recordó que la de fiebre amarilla es una sola dosis. Bobadilla recomienda no salir del país sin estas dos vacunas.

 

 

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso