Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Yacyretá: Milei nombró como director a un macrista del PRO y Valdés sigue sin fichar

Hoy asumiría la conducción de la represa hidroeléctrica por el lado argentino, Alfonso Peña. Fue compañero de colegio secundario del ex Presidente Mauricio Macri y es amigo de la familia Caputo, puntualmente del actual ministro de Economía Nicolás Caputo. El gobernador de Corrientes había pedido cargos en Yacyretá pero hasta ahora no logró nada.

El ingeniero civil Alfonso Peña, quien trabajó en una empresa de Mauricio Macri y cercano a la familia Caputo, será el nuevo presidente del lado argentino de la Entidad Binacional Yacyretá. Así está escrito en un decreto cuya publicación oficial se aguarda para las próximas horas pero que circuló con intensidad desde fuentes oficiales en el día de ayer 27/12. El documento oficial tiene como fecha el 22 de diciembre y figura como proyecto de decreto. “Dase por designado, a partir del 21 de diciembre de 2023, en el cargo de Director Ejecutivo de la EBY, organismo actuante en la órbita del Ministerio de Economía, al ingeniero civil Alfonso Peña”, sostiene el documento que se conoció. Trascendió que asumirá formalmente en la jornada de este jueves 28 de diciembre.

En el escrito oficial recuerdan que el Comité Ejecutivo, como órgano de administración de la Eby, estará constituido por dos directores, uno por la Argentina y otro por Paraguay, quienes asumirán los títulos de Director Ejecutivo Paraguayo y Director Ejecutivo Argentino, con la misma competencia y jerarquía, y con igualdad de atribuciones y responsabilidades.

De esta manera Peña, es el hombre designado a ocupar el cargo en la presidencia de Javier Milei.

Llegará en reemplazo de Fernando de Vido. El formoseño era administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa y desde febrero ocupaba el lugar de Ignacio Barrios Arrechea, que había presentado a su vez, su renuncia ante el presidente Alberto Fernández en el mes de enero de 2022.

Migajas y Valdés

El pasado 13 de diciembre el gobernador de la provincia Gustavo Valdés reconoció que todo lo pedido a cambio de militar por el ahora Presidente de la Nación Javier Milei, durante la segunda vuelta, fracasó. “No estamos por los cargos” intentó desligarse durante un encuentro con cronistas radiales locales. Pero luego reconoció: “Nos ofrecieron migajas”.

Lo pedido al flamante gobierno del Presidente Javier Milei, a cambio de miliar su candidatura durante la segunda vuelta electoral, fracasó. “Nos ofrecieron migajas” reveló el mandatario lo cual fue una admisión de que había pedido espacios en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el último tramo de la campaña electoral.

El gobernador luego fundamentó, sin mencionar esas negociaciones durante la contienda electoral pasada, “el tema de las regalías por las represas de Yacyretá y Salto Grande les corresponde a la Secretaría de Energía de la Nación; y ojalá podamos tener un reconocimiento”, manifestó Valdés respecto la cuestión de larga data, agregó que “lo que nos ofrecían para resarcir el daño ambiental de Yacyretá era una migaja, ya que el impacto es enorme”.

El Jefe de Estado provincial había pedido vía Patricia Bullrich las delegaciones nacionales en Corrientes de: PAMI, ANSES, la Secretaría Nacional de Vías Navegable y consejeros en Yacyretá. Según las propias afirmaciones de Gustavo Valdés todos esos requerimientos a pesar de haber trabajado por la Libertad Avanza (fiscalización de votos para el 19 de noviembre), no dio sus frutos.

Cercano a Macri y Caputo

De Peña se sabe de su labor como gerente general de la constructora Cunumí SA.

Dentro de su perfil, se conoce que es un egresado del colegio Cardenal Newman que escaló en el mundo de los negocios al calor de la familia de Caputo, puntualmente de Flavio y a su vez hermano de Nicolás Caputo, actual ministro de Economía de la Nación.

La empresa Cunumi declara que la empresa se dedica a la construcción, reforma y reparación de redes de distribución de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y de otros servicios públicos.

Peña trabajó también en Mirgor, la primera empresa de Macri y Caputo, y Decavial, una firma que junto a London Supply y Caputo SA integró la sociedad Altos del Puerto SA,

El Grupo Macri como se sabe también se había quedado en Misiones, con parte del mantenimiento y operación de la represa Uruguaí, por 12 años.

Fue en momentos en que Ramón Puerta era senador y tenía fuertes vínculos con Mauricio Macri.

Entonces, puntualmente, la represa Urugua-í estaba operada hasta el 2004, por un consorcio que integraban Sideco (50,2%, del Grupo Macri), Petrobras (29,3%), Impsa (17,1%) y IECSA (3,4%) y cobraba un canon fijo mensual, por la energía que suministraba en exclusiva a Electricidad de Misiones Sociedad Anónima.

Luego el gobierno de Misiones dispuso rescindir el contrato a la empresa de Macri en 2004.

Dejá tu opinión sobre este tema
ACTUALIDAD YACIRETA MILEI VALDÉS ALFONSO PEÑA PRO MACRISTA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso