Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Rebelión radical en Corrientes por la fiscalización electoral a Milei ofrecida por Valdés

El vaciamiento del dispositivo fiscalizador para la segunda vuelta ofertado por el gobernador correntino al libertario a través de Macri y Bulrrich, a cambio de cargos nacionales si ganan el domingo 19 de noviembre, encontró una férrea resistencia en la juventud radical. “Hasta acá llegamos. Milei es nuestro límite. A Bullrich la aguatamos, a Milei no”, expresaron jóvenes radicales a un ministro encargado de la leva de fiscales.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Claudio Polich, pensó que eran mensajes aislados de correligionarios que no quieren trabajar el domingo 19 de noviembre en la fiscalización electoral de la segunda vuelta. Contar y controlar votos para Javier Milei. Pero en pocos minutos del mediodía del pasado jueves 09 de noviembre, sus grupos partidarios de WhatsApp, se llenaron de quejas y “bajadas” de la fiscalización para el domingo de la segunda vuelta.

Polich además de ser ministro es el presidente del Comité Capital de la UCR y encargado del reclutamiento de fiscales radicales para el 19 de noviembre. Se trata del sistema de fiscalización ofrecido por el gobernador Gustavo Valdés (UCR) a Javier Mieli a través del ex Presidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Valdés, por medio de esa fiscalización electoral, negocia cargos nacionales en Corrientes en caso de que el libertario se convierta en Presidente dentro de una semana. El correntino pidió cupos en consejerías de Yacyretá y la subsecretaría de Vías Navegables de la Nación. También las delegaciones de Pami y Vialidad Nacional en Corrientes capital.

Polich miraba azorado los grupos de WhatsApp: “Hasta acá llegamos. Milei es nuestro límite. A Bullrich la aguatamos, a Milei no” era el tenor de las quejas y en su mayoría provenientes de jóvenes correligionarios que ocupan cargos de segunda y tercera categoría en el Estado provincial.

El drama de la fiscalización radical para Mieli quedó expuesto el pasado jueves 09 de noviembre por la mañana en la reunión convocada por Junta Electoral Nacional en Corrientes. En ese encuentro estuvieron los apoderados de partidos políticos integrantes de las dos alianzas que competirán el domingo 19 de noviembre: Unión por la Patria y La Libertad Avanza, pero también conurrió un apoderado radical enviado por el gobernador Valdés. Extrañamente no fue a esa reunión la histórica apoderada radical Graciela Rodríguez, ricardista de la primera hora. Se sabe, Ricardo Colombi había anunciado su acompañamiento a Sergio Massa para la segunda vuelta.

En ese encuentro convocado por funcionarios judiciales federales en Corrientes para coordinar justamente la fiscalización de la segunda vuelta, el enviado de Valdés dijo que la UCR pondrá “fiscales independientes” o “veedores” para el domingo 19 de noviembre. Una figura inexistente. Los fiscales de las alianzas que competirán ese domingo 19/11 deben estar identificados. Es la mancha que quieren evitar los radicales: Fiscalizar para el libertario que entre muchas cosas, plantea eliminar la educación pública. Una bandera histórica de la UCR.

Oposición a Milei de la Franja Morada y la UNNE

El pasado jueves 19 de octubre, tres días antes de la elección presidencial del 22 de ese mes, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se pronunció abierta y oficialmente a favor de la campaña federal en defensa de la Universidad pública y gratuita.

El rector de la UNNE, Omar Larroza, radical de activa participación política en la gestión del gobernador Gustavo Valdés, acompañó esa movida impulsada por Consejo Superior de la UNNE y sindicatos docentes y no docentes.

El texto de esa adhesión expresaba lo siguiente: “En una misiva dirigida al Rector Dr. Omar Larroza y al Consejo Superior de la UNNE, los gremios docentes CODIUNNE y ADIUNNE, y el gremio ATUN, del sector no docente, solicitaron acompañamiento y la adhesión institucional a la campaña federal en defensa de la educación universitaria, que dará inicio este jueves 19 de octubre”.

Se trató por entonces de la “Campaña Federal por la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad Siempre” bajo el lema: “¡Ni voucher , ni arancel, pública, gratuita y de calidad siempre! La Educación, la Salud y la Ciencia no se negocia”.

Esto último es una de las propuestas del economista libertario candidato a Presidente que cuenta con el acompañamiento de Valdés a cambio de cargos nacionales en Corrientes.

Otro brazo juvenil radical que adhirió a la medida fue “Unión Reformista Franja Morada”. Es la agrupación que ganó la elección de la FUNNE el año pasado. Tiene a Paula Nocenti (UCR Franja Morada de Arquitectura y Urbanismo) como Presidenta y a Emanuel Guarderes (UCR Franja Morada de la Facultad de Medicina) como vicepresidente.

Dejá tu opinión sobre este tema
BALOTAJE MILEI RADICALES FISCALIZACION VALDÉS POLÍTICA LIBERTAD AVANZA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso