Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Vicegobernadores, hoy en Corrientes

Se reúne hoy de la Mesa Ejecutiva de los Vicegobernadores y Presidentes de Legislaturas del Parlamento del Norte Grande. Transporte, energía, infraestructura y otras cuestiones centrales que los gobiernos ponen a consideración del Gobierno nacional. Discutirán las asimetrías entre las regiones, y generar mejores condiciones para el desarrollo.

El vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, encabezará la reunión de la Mesa Ejecutiva de los vicegobernadores y presidentes de Legislaturas del Parlamento del Norte Grande, dando continuidad a la agenda que llevan adelante los estados del Norte del país.

Entre los temas a abordar se encuentran aquellos vinculados al transporte, energía, infraestructura, y otras cuestiones centrales que los gobiernos ponen a consideración del Gobierno nacional, para disminuir las asimetrías entre las regiones, y generar mejores condiciones para el desarrollo.

Ante el anuncio de este acontecimiento y por iniciativa de varios legisladores, el Senado de la Provincia expresó en su sesión de ayer (ver aparte) el interés legislativo por la reunión de la Mesa Ejecutiva de los Vicegobernadores del Parlamento del Norte Grande Argentino, que se realizará en Corrientes.

En declaraciones realizadas en la antevíspera, el vicegobernador Braillard Poccard había manifestado que «las provincias del Norte Grande tienen un peso legislativo importante en el Congreso y los gobernadores también, cuando se termine de elaborar una agenda de temas y se deje atrás las diferencias políticas, porque todo nos conecta como región, con obras que superan los intereses de una sola provincia».

El plenario de los vicegobernadores se reunirá hoy en Corrientes para tratar temas inherentes a la región. El plenario comenzará a las 10 en el salón Iberá del Hotel de Turismo.

Se invitó a los medios a la conferencia de prensa que se realizará este viernes, a las 12, en el Hotel de Turismo, al finalizar las deliberaciones.

En la última reunión realizada en Jujuy, Corrientes presentó un reclamo por la tarifa diferenciada de energía.

PROGRAMA

Según el cronograma establecido, las palabras de bienvenida estarán a cargo del vicegobernador, Braillard Poccard, presidente nato del Senado provincial. Luego hará lo propio el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y finalmente la vicegobernadora de Jujuy, María Florencia López, actual presidenta del Parlamento Norte Grande, se dirigirá a sus pares, tras lo cual se iniciarán las deliberaciones.

Participarán representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

Tras el análisis de los diversos temas se conocerán las conclusiones para luego dar paso a un almuerzo en el salón Cambá Cuá del hotel.

Previamente, el vicegobernador Braillard Poccard se había referido también a la Expo Norte Grande que comenzó ayer en Resistencia (ver página 5), señalando que «busca generar un espacio de diálogo y construcción».

El evento en la capital del Chaco convoca a diez provincias, y se extenderá hasta este domingo 11. Braillard Poccard indicó que el encuentro «es para generar otro espacio de diálogo, de construcción; ya se hizo una reunión en Jujuy de legisladores, en Santiago del Estero también, y la próxima será de legisladores en Catamarca».

Comentó que «vienen gobernadores y presidentes de legislaturas de las diez provincias del Norte Grande en la continuidad de los grandes foros que se están construyendo en el ámbito del Norte Grande, la más importante es la comisión de gobernadores, que el gobernador Valdés viene impulsando».

«Va a haber una declaración de repudio al atentado que sufrió la Vicepresidenta de la Nación», anticipó, cosa que efectivamente ocurrió.

Y finalizó: «Los temas a tratar serán tarifa energética, demandas comunes y reunión preparatoria para legisladores que será en Catamarca».

Luz verde a la creación de la Comisión Bicameral del Parlamento del Norte Grande

La Cámara de Senadores de la Provincia, presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, llevó a cabo su sesión ordinaria número 13. En la misma, obtuvo media sanción la creación en el ámbito de la Legislatura provincial de la Comisión Bicameral del Parlamento del Norte Grande, proyecto de ley presentado por los senadores Noel Eugenio Breard, Verónica Inés Espíndola y Henry Jorge Fick.

A continuación, se realizó la audiencia pública para tratar los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial, que solicita acuerdo para la designación en el cargo de Juez de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 4 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, para la doctora Luisa Carolina Macarrein.

Asimismo, para la designación en el cargo de Fiscal de la UFIC de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Paso de los Libres (Corrientes), para la doctora Daniela Di Tomaso.

Sin impugnaciones, pasaron a la comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos.

INTERÉS LEGISLATIVO

Presentado por el bloque de senadores del Partido Justicialista se expresa enérgico repudio al atentado hacia la vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el pasado 1.

Se expresa reconocimiento póstumo a Magdalena Ruiz Guiñazú, «un ejemplo de compromiso con la verdad, la ética y la defensa de los valores más altos de la condición humana». El proyecto fue impulsado por la senadora, Alejandra María Andrea Seward.

Por iniciativa de varios senadores, se expresa el interés legislativo por la reunión de la Mesa Ejecutiva de los Vicegobernadores del Parlamento del Norte Grande Argentino, que se realizará en Corrientes.

Presentado por el senador Francisco Ignacio Osella se expresa el interés legislativo por la XXXVIII Edición de la Fiesta Provincial del Agricultor, a realizarse en Carolina.

Y fue incorporado al orden del día el proyecto presentado por la senadora María Carolina Martínez Llano por el que se expresa beneplácito por el primer puesto obtenido por residentes del Hospital Escuela de Corrientes en el marco del 48º Congreso Argentino de Neurocirugía.

Dejá tu opinión sobre este tema
NORTE GRANDE GOBERNADORES POLÍTICA PARLAMENTO DEL NORTE GRANDE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso