Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Valdés firmó una solicitada en apoyo a las medidas sanitarias impuestas por la Nación

El Gobierno nacional sacó a relucir el aval de todos los mandatarios provinciales a su política para enfrentar la pandemia, ante las críticas por la extensa cuarentena y la cantidad de muertes y contagios.

Con una solicitada firmada por los 24 gobernadores, entre ellos Gustavo Valdés, que advierte sobre la necesidad de dejar de lado “las diferencias” y las “mezquindades”, el Gobierno nacional difundió un mensaje que será publicado en los diarios en una muestra de apoyo -sin grieta- a los nuevos anuncios contra el coronavirus realizados por el presidente Alberto Fernández.

El documento se conoció en torno a las críticas que se realizaron en Corrientes debido al dato “erróneo” que mostró el Presidente sobre la situación de Goya, donde se aseguraba que el sistema de salud estaba “estresado”.

Las aclaraciones del ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, y el director del hospital de Goya, Gustavo Martínez, se difundieron por todos los medios nacionales.

También hubo ríspideces en la provincia de Mendoza, que no habría acatado la orden nacional de restringir la circulación.

Pese a ello y en un clima casi preelectoral (a esta altura en 2021 se celebrarían las elecciones legislativas), el Gobierno nacional buscó demostrar que todos los gobernadores apoyan al Presidente ante las críticas por la extensión de la cuarentena que ya supera los 200 días y también porque el país está entre los seis con más muertes y casos.

“Los gobernadores y las gobernadoras estamos junto al Presidente y a cada intendente en todo el país al frente de esta lucha para reducir los daños y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, sostiene el texto que firman los mandatarios de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Después de insistir en la importancia de continuar con las medidas preventivas para evitar el avance del virus, los gobernadores dan cuenta de la necesidad de “recuperar paulatinamente” las actividades “cuidando la vida, el trabajo y la educación al mismo tiempo”.

El mensaje llegó después de un día con algunos chispazos entre la decisión de la presidencia de endurecer las medidas restrictivas en distritos de 18 provincias en los cuales se disparó el número de contagios de coronavirus.

En la solicitada hay puntos de coincidencia con el discurso oficial que se implementa en Corrientes. “Las medidas de cuidados son necesarias para proteger a los argentinos y argentinas. Debemos mantener el uso del tapabocas, los dos metros de distancia, el lavado de manos y las restricciones de circulación allí donde sea necesario”, se destaca en negrita en el documento.

La frase es similar a la usada por Valdés en su última conferencia: “En esta etapa de responsabilidad social es importante mantener la distancia de dos metros, lavarse las manos 10 veces al día, usar barbijos y evitar el contacto con quienes deben mantener una alta movilidad”.

Otra párrafo destacado fue: “Es necesario recuperar paulatinamente nuestras actividades de manera segura, cuidando la vida, el trabajo y la educación al mismo tiempo”

Es la tercera solicitada que firman los gobernadores en apoyo al Presidente, pero sólo dos tuvieron el acompañamiento de todos los mandatarios.

La primera fue en relación a la renegociación de la deuda y el riesgo de un default. El Gobierno buscó mostrarse unido ante la negociación con bonistas extranjeros.

La segunda se redactó en apoyo al Presidente por la quita de recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para solucionar el problema financiero de la provincia de Buenos Aires. El documento sólo fue firmado por los gobernadores peronistas.

Sin cambios en Corrientes

No está previsto que el Gobierno provincial realice anuncios relacionados con la situación sanitaria.

No se habilitarán actividades nuevas y se continuará con el mismo trabajo.

En el Gobierno avanzan las gestiones para que los laboratorios puedan realizar hisopados, para así descentralizar el operativo de testeo.

Las autoridades provinciales además avanzan en la instalación de laboratorios en Goya, Santo Tomé y Paso de los Libres para apurar los testeos en esas zonas y no depender del laboratorio central.

Se capacita a personal y también se apuran gestiones para que las obras sociales puedan sumarse al call center, cuya demanda de atención crece día a día.

Por todo eso no habrá anuncios esta semana, al menos que la situación se complejice aún más. No se descartan instrucciones referidas a la celebración por el Día de la Madre.

Dejá tu opinión sobre este tema
Coronavirus PANDEMIA GUSTAVO VALDES ALBERTO FERNANDEZ

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso