Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Unión por la Patria primero en Buenos Aires y Scioli la mejor imagen

El sondeo presentó buenos números para el oficialismo pero un gran porcentaje de los encuestados advirtió que todavía no sabe a quien votar para las PASO y las presidenciales.

Una encuesta realizada de forma domiciliaria en la provincia de Buenos Aires hace sonreír a Unión por la Patria con buenos resultados frente a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Sin embargo, un gran porcentaje de los consultados expresó no saber a quien votar. Sin Axel Kicillof en la disputa, Victoria Tolosa Paz le ganaría a Diego Santilli.

Buenos Aires es el territorio que la alianza panperonista quiere retener para no repetir lo sucedido en los comicios del 2015: una derrota a nivel nacional pero también provincial, con una emergente María Eugenia Vidal que se convirtió en la primera mujer en gobernar "la provincia inviable", como la denominó Jorge Asís. A esto se agrega que no hay ninguna certeza de que Unión por la Patria puede reelegir a nivel nacional, en un escenario que los analistas grafican en tres partes y donde colocan la moneda en el aire.

Con este panorama de incertidumbre electoral, Zuban Córdoba midió en distintos módulos y escenarios qué está sucediendo con los bonaerenses a 58 días de las primarias. En primer término colocó el termómetro en la imagen de distintos referentes nacionales y allí quien más anuencias sumó fue Daniel Scioli, quien hoy se presenta como uno de los precandidatos del armado oficialista.

"El Pichichi" sumó un 39,5% de imagen positiva (6,1% muy buena y 33,4% buena) y relegó a Javier Milei (28,7%) y Patricia Bullrich (28,2%), los otros dos dirigentes que ocupan el podio. Cerca del segundo y tercer lugar quedaron Horacio Rodríguez Larreta (28%) y Victoria Tolosa Paz (26,7%). Entre estos cinco nombres, la Ministra de Desarrollo Social es la única que quiere disputar el sillón de Dardo Rocha. Todavía se desconoce a quien enfrentará, aunque todo decantaría en una batalla electoral contra Axel Kicillof.

El voto a los presidenciables en Buenos Aires

En la consulta sobre el espacio a votar si las elecciones para la presidencia fueran mañana, Unión por la Patria se posiciona en la cima con un 31,8% dejando en segundo lugar a Juntos por el Cambio (20,3%) y tercero a La Libertad Avanza (18,5%). Más allá de los nombres propios, aparece una opción que abre una incógnita: el 25,2% (que si se coloca en la tabla quedaría segundo) expresó no saber por quien inclinarse. El dato se torna relevante teniendo en cuenta que restan menos de dos meses para las primarias, la primera gran encuesta nacional de las elecciones venideras.

Luego la consultora hace un desagregado con nombres propios y en tres escenarios diferentes. En el primero de ellos quien se impone es Javier Milei (22%), seguido por Daniel Scioli (17,2%), Sergio Massa (14,9%) y Horacio Rodríguez Larreta (13,4%). En este caso se cumple una de las predicciones de muchos analistas: mientras las dos coaliciones disputan primarias, el libertario como candidato único es quien más suma.

El segundo escenario ubica primero a Scioli (24%), ya sin Massa entre los dirigentes medidos. Le siguen Milei (22%), Larreta (13,2%), Patricia Bullrich (9,8%), Eduardo "Wado" de Pedro (8,2%) y Myriam Bregman (2,5%).

Finalmente, un tercer escenario sin de Pedro también ubica en primer lugar a Milei (22,3%) por encima de Scioli (18,9%) y Massa (16,5%).

El oficialismo, primero en el voto por espacios

Al igual que en la pregunta por espacios a nivel nacional, el porcentaje de consultados que desconoce a quien va a elegir para la gobernación bonaerense se lleva una amplia porción de la torta (28,6%).

Sin embargo, el panperonismo se ubica como el espacio más elegido (32,1%), con más de 10 puntos arriba de Juntos por el Cambio (20%). La lista la completan La Libertad Avanza (15,7%), el Frente de Izquierda (3,5%) y el peronismo federal (0,5%).

Finalmente, Zuban Córdoba consultó por distintos escenarios en base a dirigentes que confirmaron que van a competir o han demostrado su deseo de hacerlo. En uno, particularmente, se impone Victoria Tolosa Paz (28,6%) sin Kicillof en la nómina, dejando detrás a Diego Santilli (17,5%), Fernando Burlando (11,3%) y Carolina Píparo (4,8%), dirigente que ahora se encuentra en el espacio de Javier Milei. "No sabe", en este caso, fue elegida por el 25,6%.

La encuesta fue realizada entre el 8 y el 13 de junio a un total de 1000 casos de forma presencial. El error de muestreo fue de +/-3,1% y el nivel de confianza del 95%.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES SCIOLI DANIEL SCIOLI ENCUESTAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso