Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Un diputado por Misiones, ¿ que reporta a Corrientes?

Desde que asumió el diputado radical Martín Arjol, de la alianza de Juntos Por el Cambio, ha ignorado la problemática de Misiones, a las autoridades de esta Provincia y se ha reportado, en cambio, con el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, lo que además de ser particularmente llamativo abre interrogantes sobre lo que parece mostrar la evidencia: ¿reporta a Corrientes? ¿está en la Cámara de Diputados de la Nación para sumar votos para la vecina Provincia?

Las evidencias: el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad lo invitó y esperó su respuesta para hablar de las cuestiones que la Provincia reclama a la Nación y plantea en el Congreso de la Nación. Entre ellas, la Zona Especial Aduanera, avalada por todos los sectores económicos, sociales y políticos de la Provincia. No fue.

Pero sí se reunió y en varias oportunidades, ya electo con el gobernador Valdes, quien apoyó su candidatura en la campaña, y se llegó a decir que Arjol era un referente del político correntino, también porque aspiraría a candidatearse como gobernador. Si así fuera sería para el 2023. Y si así fuera, además, habría que pensar que este cargo de diputado nacional nada tiene que ver con la representación misionera. En cambio sí, con una aspiración política personal, con una representación que ya está puesta en entredicho: Gobernar Misiones para sumarla a Corrientes?

Es sabido que hay conflictos en el plano económico-fiscal entre las dos Provincias, con diferentes modelos de gestión. Los últimos episodios tuvieron que ver con la yerba mate. Misiones apoya un modelo de resguardo del productor primario, que es, en definitiva, de la actividad en general, para evitar una superproducción que deprecie el valor de la materia prima y arrastre a la desfinanciación y a la quiebra al colono. Corrientes apoya el modelo de las grandes empresas, una de ellas radicada en su territorio.

Otras no. Pero de buenas a primeras, una empresa misionera, recurrió a la justicia “federal” de Corrientes para reclamar una cautelar que la libere de la disposición del Instituto Nacional de la Yerba Mate regulando las plantaciones nuevas para evitar la superproducción. Y por supuesto que obtuvo la cautelar. Apelada claro por el Inym.

Y la última evidencia de que Arjol no se siente parte de Misiones a pesar de que haya sido electo con votos del electorado provincial: ignoró la invitación del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, para asistir a la apertura del periodo ordinario de sesiones ocasión en la que el Gobernador brinda su mensaje anual.

Y faltó a la verdad. Dijo que nadie lo invitó. Pero está la evidencia de que sí lo invitaron. Claro que para desviar la atención buscó desacreditar al periodista que le hizo notar el nuevo faltazo. Cuando no hay fundamentos es sabido que se apela a la falta de respeto.

Por cierto, de nada servirán las palabras con las que se pretenda justificar. Lo único válido son los hechos, las acciones. El miércoles se lo vio escuchando el problema de los tabacaleros. Pero ya no se sabe si fue por Misiones o por Corrientes, las dos son tabacaleras.

Fuente: Noticiasdel6.com

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÉMICA VALDÉS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso