Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Tras un día de máxima tensión, Fernández regresó a Olivos con apoyos pero sin definiciones

El presidente abordó un helicóptero sin hacer declaraciones ni anunciar si aceptó las renuncias presentadas. Funcionarios y gobernadores provinciales le manifestaron su respaldo de forma pública y privada.

Alberto Fernández dejó la Casa Rosada alrededor de las 21.30 con rumbo a la Quinta de Olivos después de una jornada de alta tensión en la que varios funcionarios, afines a Cristina Kirchner, le presentaron sus renuncias. El presidente abordó un helicóptero para regresar a la residencia presidencial sin hacer declaraciones ni anunciar si aceptó las renuncias presentadas.

Antes de que el presidente dejara la Casa de Gobierno, gobernadores provinciales peronistas le manifestaron su respaldo de forma pública y privada.

El entrerriano Gustavo Bordet, el catamarqueño Raúl Jalil y el riojano Roberto Quintela tuitearon palabras de expreso apoyo al jefe de Estado, mientras que -según revelaron fuentes de la Casa Rosada- los mandatarios de San Juan, Tierra del Fuego, Misiones, Tucumán, Neuquén y San Luis eligieron hacerlo de forma privada para no quedar tan expuestos en la interna con el kirchnerismo.

"En tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuidar la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente @alferdez,, que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción", escribió Bordet en su cuenta de Twitter.

En la misma sintonía, Jalil expresó su "apoyo" al presidente se mostró preocupado por la "gobernabilidad" a raíz de las pujas intestinas entre los socios del Frente de Todos. "Quiero expresar mi apoyo al presidente @alferdez. Es con todos porque la responsabilidad es de todos. Un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad. Debemos escuchar y analizar cada demanda de la gente. Así lo hicimos en Catamarca", resaltó.

Quintela, por su parte, excusó a Alberto Fernández por el mal resultado electoral del domingo pasado e hizo hincapié en que "no es ni fue fácil gestionar en una pandemia". "Y nuestro Presidente @alferdez lo hizo con coraje y cuidando la vida de todos y todas, sin especulaciones electorales", agregó.

Reunión con los ministros que no ofrecieron sus renuncias

A lo largo de la tarde, el presidente se reunió con los funcionarios de su Gabinete que no pusieron a disposición sus renuncias, entre los cuales estaban el ministro de Economía Martín Guzmán, la viceministra Cecilia Todesca, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

La reunión se completaba con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, el ministro de producción Matías Kulfas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Además, se sumaron a la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Cerca de las 17 horas, se vio ingresar también a la Casa Rosada al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Anibal Fernández, lo que desató todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que se sume al Gobierno que fueron negadas por el propio involucrado.

La CGT apoyó a Alberto Fernández y ratificó la movilización del Día de la Lealtad

Los ministros Moroni y Frederic fueron dos de los funcionarios que salieron a respaldar públicamente al jefe de Estado durante la jornada: "Mi total e incondicional apoyo al presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019", dijo el titular de Trabajo, algo similar a la publicación de la ministra de Seguridad. "El Frente de Todos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad", sumó Frederic.

A las muestras de apoyo también se sumaron intendentes como Gustavo Menéndez (Merlo) y Julio Zamora (Tigre), al igual que la CGT, en tanto que los movimientos sociales ligados al oficialismo, encabezados por el Movimiento Evita, convocaron a una gran manifestación para este jueves en Plaza de Mayo para blindar al Gobierno de Fernández de los embates internos.

Wado de Pedro y otros funcionarios K pusieron su renuncia a disposición de Alberto Fernández

Los ministros Eduardo "Wado" De Pedro (Interior), Martín Soria (Justicia), Jorge Ferraresi (Hábitat), Roberto Salvarezza (Ciencia), y otros funcionarios cercanos a Cristina Kirchner, como Luana Volnovich y Fernanda Raverta, pusieron a "disposición" de Fernández su renuncia al cargo tras la derrota electoral del pasado domingo.

El cimbronazo que significó la caída en las urnas incrementó las presiones de parte del kirchnerismo para que el jefe de Estado introduzca modificaciones en su Gabinete, con foco en el titular de ministros, Santiago Cafiero. En un principio, se especuló con que el ministro de Economía, Martín Guzmán, también era uno de los señalados por el Instituto Patria, pero luego Cristina Kirchner lo llamó personalmente para aclararle que no estaba pidiendo su salida.

Dejá tu opinión sobre este tema
GOBIERNO NACIONAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso