Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Taiana en Corrientes: mensaje de unión y soberanía en América del Sur durante ejercicios militares

El Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, supervisó ayer en Monte Caseros el ejercicio combinado de los ejércitos argentino y brasileño, como parte del fortalecimiento del vínculo de ambos países. “En defensa de la soberanía de los Estados, de los recursos naturales y sin la presencia de armas de destrucción masiva”, dijo ante los mandos castrenses combinados.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó ayer 02/08 una de las jornadas del ejercicio “Arandú” —actividad desarrollada de forma combinada entre el Ejército Argentino y el Ejército de Brasil— que tiene como objetivo fortalecer los vínculos existentes entre ambas naciones en materia de Defensa. Junto al ministro, estuvieron presentes el jefe del Ejército argentino, teniente general Guillermo Olegario Pereda y el jefe del Ejército brasileño, comandante Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva. La actividad se llevó a cabo en el campo de instrucción “General Avalos” de Monte Caseros, provincia de Corrientes.

En los predios militares de Campo Ávalos en Monte Caseros en el extremo sur de la provincia de Corrientes sobre el límite con Entre Ríos y la proximidad de las fronteras con Brasil y Uruguay, el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana supervisó el ejercicio combinado entre los ejércitos argentino y brasileño. En ese marco destacó “la importancia de este ejercicio”, y explicó que “tiene un carácter trianual y este es el tercer año de relacionamiento en el terreno, es un ejercicio que vincula a más 1400 personas y tiene como objetivo lograr una mayor interoperatividad entre las fuerzas. Y sumó: “Sobre todo indica una señal que damos a la región y al mundo, que desde América del Sur, la cooperación y la alianza estratégica de Brasil y Argentina es lo que hace fuerte a esta región, que es privilegiada en sus recursos naturales, pero también en sus recursos humanos y sobre todo al ser una región de paz, sin armas de destrucción masiva y de respeto a la soberanía de los Estados”.

A su turno, el teniente general Pereda declaró: “Para el Ejército este ejercicio es un hito en este camino de la integración que llevamos con el Ejército de Brasil”, y explicó: “Este concepto militar de la interoperabilidad de fuerzas, contribuye a esa alianza estratégica que fue relanzada en enero de este año por parte de los presidentes de Argentina y Brasil”.

El ejercicio “Arandú” inició su proyección en el año 2021 con un trabajo combinado de planeamiento de Estado Mayor y ejercicios de simulación. Durante este año, la parte práctica del mismo se realiza en nuestro país.

La finalidad de este ejercicio combinado es robustecer e incrementar la interoperabilidad de las fuerzas participantes y los lazos de comunicación entre los ejércitos de ambos países de acuerdo a lo expresado en el convenio bilateral del año 2020.

La Brigada Arandú cuenta con un Elemento de Comando que dirige las operaciones, compuesto por un Estado Mayor combinado con miembros de ambos ejércitos. La fuerza operativa está equilibrada con 20 efectivos del Ejército Argentino y 20 efectivos del Ejército de Brasil, acompañados por una Fuerza de Tareas Blindada, compuesta por un escuadrón blindado, una compañía mecanizada y una compañía motorizada, esta fuerza está conformada por un total de 242 militares, distribuidos igualmente entre ambos países.

A estas se suman, la Fuerza de Tareas Paracaidistas, integrada por una compañía paracaidista y una compañía de asalto aéreo, esta fuerza cuenta con 152 paracaidistas y 88 asaltantes aéreos del Ejército Argentino y del Ejército de Brasil, la Compañía de Fuerza de Operaciones Especiales, conformada por 68 integrantes de las Tropas de Operaciones Especiales de Argentina y 68 integrantes de las Tropas Especiales de Brasil y la Compañía de Aviación compuesta por 62 integrantes de la Aviación de Ejército de Argentina y 37 integrantes del Ejército de Brasil.

Inicio y duración de la operación

El ejercicio comenzó el pasado 20 de julio con el planeamiento —simulación— a nivel división y la impartición de las órdenes de los comandantes a las fuerzas terrestres, aéreas y navales. Seguidamente, el 25 de julio comenzaron las actividades de despliegue rápido a cargo de la Fuerza Combinada.

La fase de ejercitaciones en el terreno comenzó el día 31 de julio, con el planeamiento de la Brigada Combinada Arandú, y se extenderá hasta el 5 de agosto, incluyendo la ejecución de operaciones y la conquista de objetivos establecidos.

A lo largo de los últimos 40 años la vinculación estratégica con Brasil ha sido una de las piedras angulares de la integración regional en América del Sur. Este ejercicio representa la amistad y confianza existente entre ambas Fuerzas Armadas que nos permite consolidar a la región como una zona de paz.

Participaron del ejercicio las siguientes autoridades: el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; y el secretario el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

Dejá tu opinión sobre este tema
MONTE CASEROS JORGE TAIANA EJÉRCITO ARGENTINO EJERCITO BRASILEÑO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso