Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Solicitan potenciar el servicio de salud mental para mitigar los efectos del aislamiento

La cámara Baja también aprobó en su sesión de este miércoles, diversas resoluciones en el marco de la lucha contra el Abigeato, y de la prevención de incendios forestales, entre otras cuestiones no menos importantes.

La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, en su sesión 18, aprobó por unanimidad una resolución solicitando al Ministerio de Salud Pública, diversas medidas para cuidar la salud mental de la población durante y post pandemia.

“Los seres humanos no seremos los mismos después de esta pandemia. La verdad que es una gran preocupación lo que viene sucediendo en cuanto a los padecimientos psicológicos de la población. Los cambios en los hábitos de vida han sufrido consecuencias importantes en este aspecto. Por eso la idea es que podamos pedir a Salud Pública la posibilidad de mejorar este servicio”, señaló el diputado autor de la iniciativa Eduardo Vischi, durante la sesión de marras.

En ese sentido, citó la “depresión y ansiedad” que causa, en algunos casos, el encierro. “También la comunidad médica está sufriendo serios padecimientos. Encontramos en los niños un cambio por no poder asistir a los establecimientos escolares; y en eso las mujeres madres que deben asistir a sus hijos para llegar en tiempo y forma con las tareas escolares”, recordó, para concluir en que “en general el proyecto tiene que ver con capacitar al personal de la salud”.

En la resolución aprobada se solicita al Ministerio de Salud, entre otros puntos, que “incorpore a los trabajadores de la salud mental a la lista de trabajadores esenciales que pueden desarrollar actividades durante la pandemia”, y los incluya en el equipo de crisis del Poder Ejecutivo.

También se pide la creación de un servicio telefónico gratuito de guardia y contención a la población, en el abordaje de la salud mental, o sume el servicio a los ya existentes en los números 911, 107 o 101.

La iniciativa también requiere generar vínculos institucionales con la Cruz Roja Argentina, a fin de fortalecer y capacitar al personal de los servicios de atención telefónica de emergencias para que puedan brindar asistencia en temas de salud mental.

FISCALÍAS RURALES

La cámara de Diputados también aprobó solicitar al Poder Ejecutivo la asignación de una partida presupuestaria para dar cumplimiento a la Ley 5691 de Creación de Fiscalías Rurales y Ambientales, en el marco de la lucha contra el Abigeato y delitos ambientales, reforzando así el trabajo que ya se viene realizando, autoría: diputado Marcelo Eduardo Chaín.

Al momento de tratarse el expediente, el diputado señaló: “creo que todos vamos a coincidir que en este momento uno de los delitos más importantes y preocupantes en nuestra provincia es el delito de abigeato, que es un delito de índole rural; pero también estamos preocupados por los delitos de índoles ambientales. Motivo por el cual existe una Ley que está en vigencia, la Nº 5691, donde se crean 11 Fiscalías Rurales Ambientales”, recordó.

“Yo me tomé el trabajo de hacer un estudio, y hasta el momento hay una sola creada en la ciudad de Mercedes. Y las estadísticas demuestran palmariamente que el trabajo riguroso hace que trabajen mancomunadamente la Fiscalía con las fuerzas policiales del PRIAR; y el índice de delitos es bajo con respecto a otros lugares de la provincia”.

“Hoy tenemos un foco muy importante en la Costa del Uruguay”, continuó para indicar que “aparte hemos tenido en la zona de San Roque, 9 de Julio y Goya. Día tras día el delito está creciendo más”, remarcó.

En ese marco, expuso que “si bien el Poder Ejecutivo ha dotado al PRIAR de una importante cantidad de policías para reforzar la seguridad y combatir este delito; creemos nosotros desde la Legislatura que es necesario un refuerzo de partida presupuestaria porque por un lado está el muy buen trabajo que se está haciendo, pero creemos que si creamos estas Fiscalías Rurales Ambientales que están contempladas en la Ley vigente y le damos más partida presupuestaria, en un trabajo mancomunado podemos mitigar este delito que es un flagelo en nuestra Provincia en este momento”.

OTRAS RESOLUCIONES

En la sesión también se aprobó solicitar al Ministerio de Producción la elaboración de un plan de contingencias para la prevención, combate, control y extensión de incendios forestales y pastizales en la provincia de Corrientes, autoría del bloque Eli; y la solicitud al Ministerio de Salud Pública de una campaña de difusión respecto a los efectos nocivos del consumo de dióxido de cloro, autoría de la diputada Maria Alicia Meixner.

Por otra parte, se aprobó la solicitud de urgente reparación del alumbrado público del cruce denominado “cuatro bocas”, en la intersección de las rutas nacionales Nº 12 y Nº 118 y la ruta provincial Nº 27, autoría del diputado José Horacio Mórtola.

El legislador bellevistense señaló que representa un peligro para cualquier ciudadano que transita por el lugar, pero “por sobre todo para el sector productivo, que, cuando por la mañana temprano se dirige hacia Corrientes para traer su producción, está a oscuras".

En el mismo sentido, se aprobó la solicitud al Ministerio de Producción la elaboración de un plan de contingencias para la prevención, combate, control y extensión de incendios forestales y pastizales en la provincia de Corrientes, autoría de los diputados de ELI: Pedro Cassani, Lucía Centurión, Carmen Pérez Duarte, y Horacio Pozo.

La sesión culminó con sendos homenajes al Padre de la Patria Gral José de San Martín y al Padre Julian Zini, fallecido recientemente.

Dejá tu opinión sobre este tema
CÁMARA DE DIPUTADOS DIPUTADOS CUARENTENA AISLAMIENTO ABIGEATO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso