Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Se profundiza la crisis política en San Carlos: intendente insiste en no enviar recursos a concejales

El jefe comunal que fue intimado por tres ediles de su misma coalición, ECO, respondió a la carta documento donde les exigen que cumpla con el envío del 4% del presupuesto anual del municipio para la autonomía financiera del Concejo Deliberante. Dijo que esa norma está vetada por él mismo y que mantendrá esa medida. Como "solución" les dijo que pueden abrir una cuenta corriente y allí él les irá depositando algo de fondos. El intendente de la UCR incumple con una Ley Constitucional. Habrá vía judicial en las próximas semanas.

La pequeña localidad de San Carlos ubicada a 350 kilómetros de la capital correntina, en el límite con la provincia de Misiones, está atravesada por un conflicto político e institucional. El jefe comunal no cumple con un mandamiento constitucional: enviar el 4% del presupuesto municipal anual para el funcionamiento autónomo del Concejo Deliberante.

La concejal Nancy González denunció que “el Intendente vetó la norma (Art. 231 de la Constitución Provincial) que garantiza el 4% de los recursos corrientes del municipio para el Concejo”. En la carta documento enviada al intendente Emiliano Costaganna, a González la acompañan otras dos ediles: Graciela Larraburu (Partido Popular), Andrea Aquino (Partido Popular).

La respuesta del Intendente

En las últimas horas el intendente Emiliano Costaganna (UCR) les respondió la carta documento a las concejales de ECO Graciela Larraburu, Andrea Aquino y Nancy González.

Les dijo que su planteo es “improcedente, extemporáneo y falaz” en relación al veto de la ordenanza N°141/22 que intentaba operativizar el 4% de los fondos que le corresponden al Concejo Deliberante.

El Jefe Comunal también les respondió: “Negamos adeudar suma alguna en relación al 4%”.

Como solución les dice que abran una cuenta corriente bancaria para que les pase algo de fondos para funcionar, pero sin respetar el Art. 231 de la Constitución Provincial que establece: “El presupuesto de gastos del Concejo Deliberante, que goza de autarquía financiera, no puede superar en total y por todo concepto el cuatro por ciento (4%) de recursos corrientes del municipio”.

El contragolpe de las concejales de ECO

Tras la respuesta del intendente Emiliano Costaganna (UCR), las ediles de ECO respondieron que se comprueba “la inconstitucionalidad del veto de la ordenanza” de la ordenanza N°141/22 y el “incumplimiento de deberes de funcionario público” que planean llevar a la Justicia.

Las Concejales también denuncian que “desde que asumió, en diciembre de 2021, el Intendente no rinde cuentas del uso de los fondos” con fuertes indicaciones de “hechos de corrupción” en el manejo de los recursos públicos.

Dejá tu opinión sobre este tema
SAN CARLOS POLÍTICA CRISIS POLITICA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso