Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

En San Carlos la alianza ECO quebrada y hay denuncias contra el intendente

Tres ediles de Encuentro por Corrientes (ECO) intimaron al jefe comunal Emiliano Costaganna (UCR) para que envíe el 4% del total del Presupuesto anual municipal al Concejo Deliberante. Medida vetada por el alcalde a pesar de que es una norma con rango constitucional provincial. Desde que asumió, en diciembre de 2021 no rinde cuentas a pesar de los reiterados pedidos de informe de los ediles. Ahora, ex aliados, quienes sospechan de hechos de corrupción por parte del Ejecutivo municipal, recurrieron a una carta documento escrita a mano porque no tienen elementos (impresora) para que envíe los recursos que por Ley les corresponden. Personal del corralón municipal cobra $6.000 por semana.

La comuna de San Carlos ubicada sobre el límite con la provincia de Misiones atraviesa una crisis política en la alianza gobernante local, Encuentro por Corrientes (ECO) liderada por el radicalismo correntino. Tres ediles integrantes de la coalición: Graciela Larraburu, Andrea Aquino y Nancy González; intimaron por carta documento al intendente Emiliano Costaganna y al presidente del Concejo Deliberante, Roberto Amaro, para que cumplan con la Ley. Que envíen el 4% de la coparticipación municipal al Concejo Deliberante. Que envíen el 4% del total del presupueto anual municipal al Concejo Deliberante. El cuerpo deliberativo se completa con dos miembros más, de Encuentro Liberal (ELI) y el Partido Liberal (PL); todos de ECO.

Una norma con rango constitucional provincial (Artículo 231: El presupuesto de gastos del Concejo Deliberante, que goza de autarquía financiera, no puede superar en total y por todo concepto el cuatro por ciento (4%) de recursos corrientes del municipio) que establece la autonomía del Concejo para su funcionamiento, pero en San Carlos el jefe comunal en una extrañeza legal, vetó esa norma. Desde que asumió el 10 de diciembre de 2021 “él nos paga el sueldo a los concejales como si fuéramos sus empleados. Nosotros no podemos disponer de nada, no tenemos gente que trabaje para nosotros y nunca respondió a un pedido de informes o balances que le hicimos. Por eso, ahora, recurrimos a la intimación para que cumpla con la Ley”, explicó Nancy González.

Al no contar con presupuesto propio en el Concejo ni siquiera tienen una computadora e impresora para trabajar, de hecho, la carta documento con la que intiman a Costaganna está escrita a mano por carecer de insumos informáticos. Otro ejemplo de la flaqueza presupuestaria o de la inequidad en el reparto de recursos, son los $6.000 semanales que se les paga a los trabajadores municipales del corralón comunal.

Contó además que en marzo pasado tuvo que ir personalmente “hasta la sede central del IOSCOR en Corrientes capital porque quise ocupar la obra social y no figuraba como afiliada. Y supuestamente nos descuentan todos los meses”.

Este caso puntual sucedido a la edil ocurriría con trabajadores “que están en negro pero supuestamente les descuentan la obra social”.

Desde la notificación al jefe comunal de la carta documento, el pasado lunes 11 de septiembre, posee 72 horas hábiles para responder. “Veremos qué acciones tomaremos si no hay respuesta. Pero es una situación que debe terminar. Además de nuestra situación como concejales, nos preocupa el destino de los recursos que deben ir al pueblo”, remarcó.

San Carlos, más misionero que correntino

Según datos actuales la comuna de San Carlos está distante a 350 kilómetros de la capital provincial y a 65 kilómetros de Posadas (capital de Misiones); posee 8.500 habitantes. Pero 5.000 serían misioneros “que aparecen cuando hay elecciones. También queremos saber sobre la recaudación en el patentamiento de automóviles y motocicletas de alta gama. Vienen y los patentan acá pero sus propietarios viven en Posadas o en Garupá (ciudad satélite a Posadas)”, explicó la concejal Nancy González.

Un radical reciente

Consultada sobre la relación política del jefe comunal con el gobernador Gustavo Valdés dijo que no hay relación. “Nunca vino a San Carlos el gobernador. Tampoco tenemos obras públicas de la provincia. Todo lo que se está haciendo es de gestiones anteriores o del gobierno nacional como ser la red de agua potable”.

El intendente posee una foto en su cuenta oficial X (twitter) del 16 de diciembre de 2022 junto al mandatario de la provincia y otros jefes comunales, durante “un Foro de Intendentes Radicales, analizando escenarios y planificando estrategias de cara a las elecciones 2023”.

Sobre el alcalde dijo que sí tiene relaciones cercanas con “empresarios de Misiones que son los que les aportan la logística para las elecciones”.

¿Becas para misioneros?

Otro de los ítems pedidos en los informes de gastos al intendente que no fueron respondidos, es la administración de becas. Son ayudas económicas que no son rendidas administrativamente y en un documento encontrado por la edil González, detectó partidas que tienen como destino varias ciudades de Misiones: Posadas, Apóstoles.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA ECO SAN CARLOS INTENDENTE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso