Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Rodríguez Larreta pedirá en Corrientes apoyo político para recuperar Coparticipación de Buenos Aires

El Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta, estará en la capital provincial desde las 15 de este viernes. Es una de las principales figuras de la cumbre que se desarrollará Juntos por el Cambio. El pasado martes los gobernadores del PJ emitieron un duro documento sobre un posible fallo judicial a favor del distrito porteño en su reclamo por más coparticipación.

El litigio tiene que ver con decretos del ex presidente Mauricio Macri con los que habilitó más recursos a la ciudad de Buenos Aires. El Decreto N°194/16 elevó su coeficiente al 3,75%, sin brindar mayor justificación que permita desentrañar las razones por las cuales gozaría de ese beneficio.

Como el actual Gobierno Nacional anuló esa medida, Rodríguez Larreta fue a la Corte Nacional con un amparo, por ahora el máximo órgano judicial no se expidió y solicitó que sean los gobernadores y el Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes definan la cuestión.

El pasado martes un documento rubricado por los gobernadores peronistas, fue categórico sobre el tema. Bajo el título de: El Federalismo no se negocia, los mandatarios del PJ se pronunciaron. “Los gobernadores y las gobernadoras de las provincias argentinas manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar”.

Solicitan que “que de un modo inmediato la CSJ nos acepte como amicus curiae y estamos dispuestos a presentar acciones judiciales complementarias destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos. Nosotros vamos a defender a nuestras provincias. Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos”.

Rodríguez Larreta se mostrará este viernes en Corrientes con ese escenario de fondo. Su anfitrión, Gustavo Valdés (UCR) y los mandatarios radicales de Jujuy (presidente de la UCR nacional) Gerardo Morales y de Mendoza, Rodolfo Suárez; ¿acompañarán el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires?

Se trata del distrito más rico de todo el país y el más unitario ante las asimetrías de norte y nordeste argentino. Justamente esas asimetrías que Morales y Valdés dicen intentar achicar. Un dilema a revelar.

NOTA RELACIONADA

Dejá tu opinión sobre este tema
JEFE DE LA CIUDAD BUENOS AIRES HORACIO RODRIGUEZ LARRETA APOYO COPARTICIPACIÓN

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso