Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Quiebre en la UCR correntina: enojo de Valdés por la desobediencia de un diputado nacional

“La posición de Manuel Aguirre no fue de acuerdo a la postura que nosotros aspirábamos”, dijo este miércoles por la mañana el gobernador sobre la votación donde se eligió al presidente del bloque UCR en el Congreso Nacional. El legislador se inclinó por Facundo Manes, mientras el mandatario provincial había pedido que los diputados correntinos – Alfredo Vallejos y Aguirre- voten por Rodrigo De Loredo y la UCR unifique el bloque algo que finalmente no ocurrió y quedó partido en dos. Una vez más quedó expuesta la pelea provincial en el radicalismo entre Valdés y Colombi.

Este martes 05/12 por la noche el bloque de diputados nacionales de la UCR se intentó votar por la unificación del mismo tras una sola presidencia. Hubo dos candidatos: Facundo Manes y Rodrigo De Loredo.

El sector que quería imponer la candidatura de Facundo Manes para presidir el bloque a partir del 10 de diciembre -cuando ya no estará Mario Negri al frente de esa bancada-, forzó la votación pese a la resistencia del resto de sus pares, y ante el retiro de los que bregaban por ungir a Rodrigo De Loredo consagraron al neurocientífico nuevo presidente del bloque.

Una hora más tarde, el diputado cordobés fue designado “nuevo presidente del bloque de diputados de la UCR” por el otro sector.

Los dos diputados nacionales por el radicalismo correntino tenían la orden de inclinarse por De Loredo, pero uno de ellos –Manuel Aguirre- desobedeció y votó por el neurocirujano Manes.

“Cada uno elige su camino, la posición de Manuel Aguirre no fue de acuerdo a la postura que nosotros aspirábamos”, dijo este miércoles por la mañana el gobernador para disimular el quiebre cada vez más expuesto en el radicalismo provincial y que no todos los cuadros del mismo lo obedecen.

Esa grieta viene expandiéndose desde las elecciones presidenciales cuando Ricardo Colombi, presidente del comité provincial de la UCR se inclinó por Sergio Massa camino a lo que fue la segunda vuelta presidencial y el gobernador Gustavo Valdés lo hizo por Javier Mieli.

Anoche, esa interna emergió nuevamente en la superficie. Alfreso Vallejos cumplió la orden de Valdés pero Aguirre no.

Hay que recordar que Corrientes solamente tiene dos diputados nacionales, los mencionados y perdió una banca en las pasadas elecciones generales del 22 de octubre. “Siempre dije metafóricamente que los correntinos tenemos que empezar a cruzar el río. Tenemos que salir a buscar el peso y volumen político para defender mejor nuestra provincia”, expresó el gobernador y reiteró que la decisión de Aguirre “no era lo que nosotros aspirábamos y lo que acordamos con los gobernadores es tener una fuerte presencia en el Congreso porque se vienen tiempos difíciles”, remarcó.

“Los que rompieron con la UCR deben dar explicaciones por qué lo hicieron y por qué tienen una voluntad de no unificar un bloque”, estimó con un dejo entre la bronca y la frustración.

El enojo del gobernador correntino es porque el objetivo era tener un bloque grande de diputados nacionales para negociar ante el Presidente Javier Milei las leyes de ajuste que enviará al Congreso el próximo 10 de diciembre, ahora con un bloque desmembrado ese poder de fuego de negociación disminuyó considerablemente.

Cómo quedaron los bloques

La bancada ahora presidida por Rodrigo de Loredo: Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay. Total: 23 diputados.

16 de ellos con mandato hasta 2025, 7 de los nuevos legisladores.

La bancada conducida por Facundo Manes estará así integrada: Manuel Aguirre, Mario Barletta, Fernando Carbajal, Julio Cobos, Marcela Coli, Pedro Galimberti, Pablo Juliano, Facundo Manes, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura. Total: 12.

Diez con mandato hasta 2025, solo dos nuevos.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA VALDÉS COLOMBI UCR QUIEBRE CORRIENTES DIPUTADO NACIONAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso