Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Pitín insiste en autopostularse

Por enésima vez, el diputado nacional Pitín Aragón volvió a presentarse como potencial candidato a la Gobernación. Con la recurrente mención de "nosotros", hasta ahora no logra mostrar el espacio consolidado de un sector que lo apoye en sus aspiraciones. En la construcción dejó en segundo plano a Camau y Fabián Ríos y volvió a sacar el nombre de Martínez Llano, quien va por una banca en el Senado de la Nación. Lo hizo con argumentos descalificatorios que paradójicamente son aplicables a su jefa política, Cristina Kirchner, compañera de bancada de Martínez Llano en la Convención del 94, y en la Cámara de Diputados, que tiene su misma y exacta edad y que se inició en cargos parlamentarios en la misma fecha que Martínez Llano, de quien dijo que "no vivió la infancia que él vivió, ni entiende lo que piensa la gente de su edad y los más chicos", un tiro por elevación a la ex Presidente.

El diputado nacional José "Pitín" Aragón fue entrevistado en la víspera, explayándose sobre diferentes cuestiones de la vida política provincial y partidaria del PJ.

En contacto con el periodista Carlos Simón, de radio Dos, el legislador justicialista habló de todo.

¿Cómo vienen las conversaciones con diferentes actores políticos?

-Nosotros hemos conversado con Tato, Canteros, con Camau, con quien tengo una relación fluida y conversamos siempre.

Camau dijo que quiere ser Gobernador también.

-Me parece bien y súper importante.

¿Vos lo querés afuera a Camau?

-No, nunca. Yo con Camau tengo una muy buena relación. Repito: los errores del pasado, a mi consideración, son errores del pasado y entiendo que si él tiene la voluntad de enfrentar al Gobierno provincial me va a encontrar al lado.

Por ahí lo que se le critica al peronismo es que no termina de asumir ese rol de verdadera oposición en Corrientes.

-Y bueno, yo te hablé de la Cámara provincial. Me parece que nosotros tenemos que ser más puntillosos en los planteos en la Cámara provincial. Si bien es cierto que no tenemos los números como para obstaculizar las cosas en las que nosotros estamos en contra, sí considero que se puede ser mucho más efectivo a la hora de reclamar o declarar contra cosas que nosotros vemos que están muy mal hechos. Por ejemplo, la asignación de algunos jueces que son abiertamente militantes de la UCR. Cuando les toca administrar justicia son abiertamente favorables hacia la UCR. Estamos mejorando como fuerza política, estamos empezando a tener un orden en cuanto a la estrategia que aplicamos.

¿Hablás de tibiez o de complicidad con el oficialismo?

-Hablo de mejorar los mecanismos. Yo creo que hay un poco de las dos cosas. Y lo hemos hablado con nuestros compañeros y me parece que ya llegó el momento de que si de verdad queremos gobernar, hay que ser mucho más fuertes en esas cámaras, porque lo que nosotros tenemos que explicarles a la gente es que hay una oposición bien clara al Gobierno provincial.

El senador Flinta nos dijo que el peronismo va a tener muchos problemas, porque tampoco se va a poder prender de Nación en 2021, porque la situación del país va a ser delicada y que el peronismo tenía muchos problemas internos ¿Qué respondes a esa definición?

-En psicología hay algo que se llama proyección. Lo que le pasa a Flinta es que cuando habla de nosotros, está hablando de su propia diferencia con Ricardo Colombi, que a su vez, tiene diferencias con Gustavo Valdés. Y que esa interna es mucho más dañina para la sociedad correntina, que las discusiones que nosotros tenemos como peronistas. Por eso no se avanza con la paridad de género y con el voto joven, porque hay dos dirigentes con mucho más ego que todos los que integramos la sociedad correntina que son, Gustavo Valdés y Ricardo Colombi. Ese es el daño que están haciendo de no poder avanzar como sociedad. Así que yo creo que "Checho" tiene que dedicarse más a su interna que de poder hablar de nosotros, los peronistas.

Esa interna que hoy tiene el peronismo y que quizás lo resuelva con un candidato y eventualmente un gobierno ¿No sería lo mismo?

-Nosotros hoy no tenemos una interna, tenemos una discusión bien grave con un montón de compañeros que tienen que ver con estas cosas…

Pero le costó la llegada al Gobierno.

-Por supuesto que las discusiones de egos terminan complicando los armados políticos, pero hoy por hoy, yo te puedo decir que estamos en una situación muy diferente. Ni Fabián, ni Camau son los actores protagonistas en los armados que nosotros tenemos, son parte muy importante, pero los protagonistas son otros. Estamos en la construcción de otra cosa, que no tiene que ver con apellidos milagrosos, tiene que ver con proyectos políticos y de sociedad. Con lo cual, nuestra discusión tiene que ver cómo encaramos esta construcción, pero no tiene que ver con el nombre personal si uno está sentado -o no- en la mesa. El que quiera estar, en el rol y las condiciones que le otorgue el espacio político, bienvenido sea. El que no, puede hacer su camino tranquilamente.

¿Pensás que ya es momento del pase generacional?

-Seguramente que sí.

Una evidente obsesión

En un tramo de la entrevista, el parlamentario de La Cámpora dejó en evidencia la obsesión que mantiene hacia quien fuera el creador de la línea Vamos Compañeros, nombrándolo al referirse a la supuesta renovación del peronismo correntino.

¿Cómo hacer para que dentro de lo que es hoy el Justicialismo, en tu armado político, esos jóvenes no estén aplastados?

-Yo soy uno de los que más ha enfrentado esa dirigencia política, entendiendo que tienen un montón de experiencia y demás, por ejemplo con Rodolfo Martínez Llano es ya una cuestión central. Lamentablemente, siempre lo menciono a él, que no puede interpretar los tiempos que se vienen, porque él no vivió la infancia que yo viví, ni entiende lo que piensa la gente de mi edad o un poco más chicos.

Dejá tu opinión sobre este tema
MIENTRAS EL PODER CENTRAL MIRA PARA EL COSTADO PITÍN ARAGÓN CAMINO A LAS URNAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso