Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $133,00 / Venta $141,00
Dólar Blue: Compra $290,00 / Venta $295,00
Dólar CCL: Compra $285,53 / Venta $289,44

Política

Política

Pese a las gestiones de Martín Guzmán, el FMI advirtió que no cambiará las metas del acuerdo

El vocero del organismo dijo que hay “buen progreso” en la primera revisión del acuerdo con la Argentina. Pese al impacto de la guerra en Ucrania, afirmó que los objetivos económicos previstos no serán retocados.


La primera revisión trimestral del acuerdo entre la Argentina y el FMI empezó a fines de abril, en el contexto de las reuniones de Primavera del organismo multilateral. Allí, el ministro Martín Guzmán se reunió personalmente con la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva. En las últimas semanas, la discusión continuó en forma virtual.

Así lo confirmó el portavoz del FMI, Gerry Rice, que indicó: “Se están haciendo buenos progresos en las discusiones relativas a esta primera revisión y esperamos comunicar las conclusiones de la misión muy pronto”. Una vez finalizada la auditoría, habrá un comunicado oficial del organismo. Aunque no dio precisiones sobre cuándo llegará la comunicación oficial, Rice fue tajante con relación al cumplimiento de las metas: “No se cambian”, dijo.

“Después de las reuniones en Washington DC durante las reuniones de Primavera, el equipo del FMI ha estado trabajando virtualmente en las últimas semanas con Martín Guzmán y su equipo técnico en la primera revisión del programa”, explicó Rice.

Los ejes de la discusión con el FMI

Sobre el temario de esas reuniones, sostuvo: “Los equipos están analizando los impactos de la guerra en las perspectivas económicas de la Argentina, que han sido afectadas, como en tantos países alrededor del mundo. También estamos trabajando en priorizar las políticas necesarias para asegurar que se cumplan los objetivos y metas del programa, que siguen sin cambios”.

Además, Rice destacó que las autoridades argentinas “están comprometidas en implementar el programa” porque “es su programa económico”. “En ese contexto, quieren asegurarse de que los objetivos acordados se cumplan. Creo que el ministro Guzmán ha dicho que el programa con el FMI está anclado y que los objetivos no cambiarán”, resaltó el vocero del FMI.

Para 2022, el acuerdo con el FMI establece tres metas principales:

Reducción del déficit fiscal a un equivalente al 2,5% del PBI.

Financiamiento monetario por un máximo de 1% el PBI.

Acumulación de US$5800 millones en reservas.

Al momento de anunciar el acuerdo, en marzo, el propio FMI habló de una posibilidad de pronta recalibración debido a la situación económica mundial. En particular, tanto la Argentina como el FMI apuntan a acomodar los supuestos económicos del entendimiento a la nueva situación económica mundial, caracterizada por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El conflicto geopolítico disparó los precios de los alimentos a nivel mundial y el diagnóstico del Gobierno es que la inflación local tiene un fuerte componente importado. Por eso, se espera que la primera revisión del acuerdo modifique el escenario base de inflación para 2022, que hablaba de un mínimo de 38% y un máximo de 48%.

MINISTRO DE ECONOMIA GUZMÁN FMI DEUDA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso