Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Nuevo revés para Tucumán: rechazaron el pedido para dar marcha atrás con la suspensión electoral

El gobernador Juan Manzur había presentado un escrito exigiendo que se celebren los comicios de este domingo. Además, hizo ya la presentación de informes que pidió el máximo tribunal.

Otro revés para Tucumán. Luego de que el gobernador Juan Manzur pidiera que se dé marcha atrás con la decisión de suspender las elecciones de este domingo, la Corte Suprema volvió a fallar en su contra y le negó esa posibilidad.

El fallo lleva la firma de los tres jueces de la Corte Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz que el martes suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, generando un revuelo político a nivel nacional. Ricardo Lorenzetti está de viaje y no participó de ninguna de las dos decisiones.

En las últimas horas, Manzur había presentado un escrito, a través del fiscal de estado Federico Nazur, para tratar de volver a activar las elecciones de este domingo que lo tenían a él y al actual vice, Osvaldo Jaldo, como fórmula para competir por la re reelección.

“En efecto, en supuestos como el presente, en que se pone en tela de juicio cuestiones concernientes al derecho público local, el litigio no debe ventilarse en la instancia prevista por el art. 117 de la Constitución Nacional, ya que el respeto de las autonomías provinciales requiere que se reserve a sus jueces el conocimiento y decisión de las causas que, en lo sustancial, versen sobre cuestiones propias del derecho provincial y dictadas en uso de facultades reconocidas en los arts. 121 y 122 de la Constitución Nacional”, dice el texto presentado por Nazur.

En el nuevo fallo de la Corte, la justificación al rechazo es que aún no se pudieron analizar los informes solicitados sobre posibles irregularidades en la candidatura de Manzur.

“Que el recurso debe ser rechazado, ya que al decretarse la medida cautelar impugnada se efectuó una rigurosa evaluación de los antecedentes de la causa y, sobre la base de ellos, y de los precedentes citados en la decisión que se intenta recurrir, el Tribunal consideró que se encontraban configuradas las razones que justificaban su procedencia”.

Sin embargo, en las últimas horas, el gobierno de Tucumán elevó al Procurador General, Eduardo Casal, la información solicitada por la Corte Suprema para tratar de conseguir la habilitación de Manzur para competir. Ahora el máximo tribunal deberá decidir qué hace y así poder fijar otra fecha para los comicios.

El caso de San Juan

En otro fallo, la Corte también rechazó el planteo opositor para suspender las elecciones parciales que llevará adelante San Juan este domingo. Es que tras la suspensión de los comicios para votar gobernador y vice, la junta electoral provincial determinó que se elija a intendentes, concejales, legisladores y diputados.

Por otro lado, en otro escrito, también se rechazó el pedido provincial de clarificar el fallo del martes pasado. “Que por ser suficientemente clara la sentencia del Tribunal corresponde rechazar el recurso de aclaratoria interpuesto”, se lee en el escrito de la Corte.

Dejá tu opinión sobre este tema
CORTE SUPREMA TUCUMÁN

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso