Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Modernidad: Éste domingo Misiones contará con el sistema biométrico para identificar a los votantes

En la provincia 438 mesas de 61 establecimientos fueron asignadas para realizar la prueba piloto con huella digital. Es de carácter voluntario. Remarcan la importancia de incrementar la participación para alcanzar resultados más precisos sobre las pruebas.

Misiones será una de las 12 provincias que contará con el sistema biométrico para confirmar la identificación de los electores en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo. La Cámara Nacional Electoral (CNE) retoma en las elecciones 2023, tanto en las PASO como en las generales de octubre, las pruebas piloto de registro dactilar que se iniciaron en 2017.

En la tierra colorada se recibieron los sistemas que serán distribuidos en 61 establecimientos para efectuar la prueba piloto de registro biométrico en 438 mesas ubicadas en diferentes puntos del territorio provincial, según describió Eduardo Bonetto, secretario electoral nacional distrito Misiones, en diálogo con Canal 12.

La biometría es una herramienta tecnológica que permite la identificación de personas, a través de la comparación de huellas dactilares. Se implementa en diferentes jurisdicciones del país por disposición de la Cámara Nacional Electoral para repetir la prueba experimental de identificación de electores que se efectuó en comicios de años anteriores y sumar mayores resultados a las pruebas.

Es de carácter voluntario de acuerdo a la decisión del votante, y no impide la participación, en caso de no lograr la identificación con la huella dactilar, ya que la admisión plena para el votante en la mesa es que figure en el padrón y tener el documento al momento de presentar a votar.

Modalidad

Sobre el funcionamiento del sistema, Bonetto contó que se trata de “un dispositivo, que no es mucho más grande que un teléfono celular, que tiene una memoria con las huellas guardadas de todos los electores de esa mesa”.

“A través del lector de huella que tiene el dispositivo, se carga el número de matrícula del elector, y se lo va a invitar a que ponga su huella dactilar en el lector. Si hay coincidencia se marcará con un tilde”, añadió.

En el caso de que la comparación de las huellas sea negativa no representará un impedimento para que el elector vote.

“Puede pasar que la huella que tenga la memoria sea defectuosa o que el elector por el ejercicio de una profesión tenga borrada parte de sus huellas. Es de carácter experimental. El elector vota igual sin importar el resultado de la comparación de huella”, aclaró el secretario electoral.

El personal que llevará adelante las pruebas en los comicios del domingo fue capacitado. Habrá un delegado biométrico en cada establecimiento, encargado de proveer los dispositivos a las autoridades de mesa que recibieron la instrucción necesaria en los cursos de capacitación sobre el encendido, apagado y funcionamiento del dispositivo.

Por otro lado, Bonetto recordó que “las experiencias previas en Misiones fueron muy buenas. Más del 70% del electorado fue objeto de esta prueba en la última elección en las mesas que tenían el dispositivo, con participación voluntaria. Es importante que la gente se preste y participe para llegar a conclusiones más robustas”.

“De resultar factible la evaluación que haga la Cámara Nacional Electoral, sobre estas pruebas que se están haciendo (es la tercera en el distrito Misiones), el sistema podría llegar eventualmente reemplazar al padrón de electores, porque los dispositivos pueden guardar las huellas de todos los que conforman el padrón de cada mesa”, opinó.

A nivel nacional

Además de Misiones, otras 11 provincias contarán con la opción de votar a través de las huellas digitales: Salta, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe.

La Cámara Nacional Electoral explicó que tras las dos pruebas piloto previas “se estimó conveniente continuar” con el proyecto de utilización de herramientas informáticas de identificación biométrica. Con respecto a la seguridad del sistema, aseguraron que los “datos están encriptados“, y que serán chequeados por el área de Seguridad del Consejo de la Magistratura. Canal12Misiones.

Dejá tu opinión sobre este tema
VOTACION PASO 2023 ELECCIONES 2023 ARGENTINOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso