Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Mauricio Macri: "Prefiero un Messi campeón a ser de nuevo presidente"

Mauricio Macri fue presidente de Argentina de diciembre de 2015 a diciembre de 2019. Unos le critican; otros le elogian. No hay término medio. El hecho es que, en Qatar, vive el Mundial como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. Comparte el impresionante hotel Raffles de Doha con los altos jerarcas del máximo organismo del fútbol. Atiende a MARCA antes de asistir a uno de los partidos de octavos de final.

Pregunta. ¿Cuáles son sus sensaciones sobre el Mundial?

Respuesta. Es algo único. No creo que se vuelva a repetir que estemos todos en la misma ciudad compartiendo 24 horas por día la emoción, la alegría, la locura del fútbol. En la cancha, es un Mundial cada vez más parejo, nadie ganó todo, con equipos candidatos que pierden, como España, Brasil o Portugal en su momento. Estoy entusiasmado con lo que se ve, con cómo nos han recibido Doha, con la infraestructura que tienen. El fútbol es cada vez más una fiesta de reunión y aquí nadie quiere perder, todo el mundo lo vive como el fin del mundo. Pasión, pura pasión.

P. ¿Sigue Argentina como gran favorita para ganar?

R. Yo siempre dije que está entre los cinco o seis mejores, aunque hay otros que pintan más sólidos. Está muy parejo todo. Puede pasar cualquier cosa. Hoy se le ve un poquito más arriba a Francia y Brasil, pero hay que ir de menor a mayor y, además, el que gana siempre debe tener una cuota de suerte, un partido que no mereces ganar y lo ganas, y Argentina aún no gastó esa cuota de suerte. En cambio. otros ya han usado un poquito de suerte como Francia contra Polonia. Y luego tenemos a Leo Messi, que no sólo es el mejor del mundo sino que el 80% de la gente que está en Doha quiere que Messi sea campeón mundial.

P. ¿Lo ve en el mejor momento de su carrera?

R. Tal vez, físicamente, uno no lo ve con esa explosión y esa capacidad de hacer esos goles de arco a arco como se los hacía al Real Madrid. El 'pobre' Casillas se los comió todos. Pero lo veo mucho más maduro, hace jugar a todos y en el momento importante está, como por ejemplo en el partido de México, que estaba muy cerrado. Estaba muy trabado y él lo destrabó. Leí el otro día que estaba disfrutando y eso es lo importante, que disfrute. Es el mejor jugador de la historia moderna, lo que él genera no lo genera nadie. La mitad del estadio es celeste y blanco pero menos de la mitad son argentinos. El resto son extranjeros usando la camiseta de Messi y eso lo genera él. Es lo que todos soñaríamos, ser un segundo Leo y tener la capacidad de sacar esos pases con taco de billar, que la pelota no se despega del piso y le llega al compañero perfecta. Estamos todos disfrutando después de un comienzo que puso a prueba el temple del equipo. Ahora, queda Holanda, que siempre fue dura, pero tengo fe.

P. Si Messi sale campeón. no hará falta hacer elecciones el próximo año en el país...

R. Ya lo elegiríamos todos de presidente, sí (risas). Lo más importante es que el equipo disfrute, se siente un buen clima y eso es mérito de Scaloni. El cuerpo técnico es de gente sana. El espectáculo del Mundial es la hinchada argentina.

P. Hablando de Holanda, ¿recuerda dónde estaba en el 3-1 de la final del 78?

R. Estaba en el estadio, con menos de 18 años, llorando a mares de la emoción. Era joven y mi corazón resistió el palo de Rensenbrink en el último minuto antes de la prórroga. Eso fue tremendo.

P. ¿Está ya esperando un Argentina-Brasil en semis con un Messi-Neymar?

R. Sí, sería la revancha de la última Copa América. Mi sueño sería una final con Inglaterra porque sería más competitiva.

P. Con matices muy políticos...

R. Sería muy entretenido. Primero, hay que ganarle a Holanda, luego a Brasil... Partido a partido. Algunos dramáticos decían que nos íbamos a ir en la primera ronda, que teníamos el peor equipo del mundo... todos esos disparates extremistas que se generan a partir del fútbol. Hoy estamos de menor a mayor y cada vez mejor.

P. ¿Cómo se explica que haya aquí muchos argentinos y el país, dicen, está destruido?

R. Los que vinieron son muy pocos. Somos un país de casi 50 millones de habitantes y habrán venido no más de 15.000 argentinos. Muchos de ellos ya emigraron y, por donde viven, se les hace más fácil venir. Y luego, hay muchos extranjeros que tienen puesta nuestra camiseta. En la Argentina, la gente lo está pasando mal. En ningún país con 100% de inflación la gente puede pasarlo bien. Se ha destruido mucho el nivel del salario, han sido años duros, sumados a la cuarentena. Se pasa mal, pero una pequeña minoría puede venir a alentar, a festejar y a generar la sensación del Mundial como la hinchada más divertida, no sólo dentro de la cancha sino también fuera. La gente está impresionada, no puede creer lo que somos como hinchada. Es bueno que generemos una corriente de simpatía hacia el país.

P. ¿Volverá al ruedo político en las elecciones de finales de 2023?

R. Nunca dejé mi preocupación por Argentina, ya que mi amor por mi país es total. Y voy a seguir ayudando para que la Argentina salga adelante y para tratar de organizar el Mundial 2030, que es un sueño que tenemos los países del cono Sur. Tenemos la ilusión de que, como son 100 años del Mundial 1930, correspondería repetir con Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay (la candidatura conjunta).

Dejá tu opinión sobre este tema
EXPRESIDENTE MACRI

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso