Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Legisladores correntinos se suman a la denuncia por conflicto en aguas paraguayas

Solicitan a la Cancillería Argentina y al Congreso tome como un verdadero conflicto la violación de límites en costas argentinas por Prefectura Paraguaya. En su octava sesión ordinaria la Cámara de Senadores presidida por Pedro Braillard Poccard, los legisladores provinciales solicitan a la Cancillería Argentina tome como un verdadero conflicto sistémico y permanente la violación de límites ocurrida en costas argentinas -Punta Ñaró - Ituzaingó - Corrientes- por parte de la Prefectura Paraguaya, en este caso en procedimiento intimidatorio que sufrieron pescadores argentinos en el río Paraná.

Por lo tanto, aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución presentado por Senadores del Bloque de la UCR por el que se ratifica la denuncia realizada por el Gobierno de la Provincia sobre la violación de la soberanía dando continuidad al reclamo del Gobernador Gustavo Valdés.

Por lo que solicitan al Congreso de la Nación requiera remisión de todos los antecedentes, presentaciones, resoluciones de la Comisión, Decretos de la dictadura, previa citación al Gobierno de Corrientes, para que con una delegación especial exponga los aportes, datos técnicos y jurídicos, a fin de contar con fundados argumentos que permitan rechazar lo actuado por la Comisión de límites y la dictadura.

El senador Breard sostuvo que el incidente fue denunciado en conferencia de prensa por el Gobernador de la provincia, con videos que acreditan la existencia indubitable del hecho de violación de la soberanía, con el agravante institucional que evidencia un plan sistemático y no un hecho aislado.

Manifestó que lo que desnuda la gravedad diplomática y que no podrá ni el Parlamento, ni la Cancillería Argentina, ni el Gobierno Nacional en su conjunto, hacerse los distraídos ante lo ocurrido, más aún con el documento aclaratorio emitido por Prefectura Paraguaya, Comunicado 03/2023 del 26 de junio del corriente año, firmado por el Director de Comunicación Social Cp. C DEM Ariel Benítez Liseras. (adjunta), en el que el Gobierno paraguayo se atribuye en forma expresa la jurisdicción de las costas argentinas.

En sus fundamentos los legisladores plantean que cien años después las dictaduras Paraguaya-Argentina a cargo de los generales Stroessner- Bignone, en 1982 previa a la construcción de la represa hidroeléctrica, aprobaron la delimitación realizada por la Comisión de límites de la Entidad Binacional Yacyretá.

Sostienen que las actuaciones de la Comisión de límites y la dictadura son Nulas de Nulidad Absoluta, en razón que es pretexto de una simple demarcación que pretende modificar sustancialmente el Tratado de limite original, lesionando la soberanía argentina.

Lo planteado habilita al Senado de la Nación, solicitar la remisión de todos los antecedentes, presentaciones, resoluciones de la Comisión, Decretos de la dictadura, y previa citación al Gobierno de Corrientes, con una delegación especial que exponga los aportes, datos técnicos y jurídicos, pueda contar con fundados argumentos a efectos de rechazar lo actuado por la Comisión de límites y la dictadura, ratificando los límites establecidos en el Tratado de límites de 1876.

Además de lo manifestado, es necesario resaltar que la Isla Apipe tiene una población de aproximadamente dos mil habitantes argentinos, que viven enfrente de Ituzaingó.

Son argentinos, ciudadanos correntinos que sufren el calvario del olvido y abandono, como muestra basta la Isla que se encuentran a 24 cuadras de la represa hidroeléctrica Yacyreta, que recién logró tener el primer cable de luz en su territorio, después de las gestiones del Bloque U.C.R. Cámara de Senadores Corrientes recorrida realizada por 24 diputados nacionales en el año 2004, que permite afirmar la política de frontera basada en el abandono y la discriminación a los correntinos de la Isla.

Por otra parte se aprobó el Proyecto de Resolución presentado por Senadores del Bloque de la UCR por el que se advierte a la Comisión Mixta del Rio Paraná (COMIP) Grupo Encarnación, se abstenga de realizar obras que involucren o afecten recursos naturales de la provincia de Corrientes, sin previo dictamen del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

A continuación, la Cámara alta fijó para el día jueves 27 de julio llevar a cabo la próxima audiencia pública para tratar los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial, que solicita Acuerdo para la designación en el cargo de Juez de Paz de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Mburucuyá (Corrientes), para la Dra. Verónica Noelia Pérez Yacuzzi. Y en el cargo de Juez Civil y Comercial Nº 8 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, para el Dr. Leonardo Roberto Sánchez.

Cabe mencionar, que se acordó realizar la próxima sesión el miércoles 5 a las 18 horas, con motivo del asueto por el Día del Empleado Legislativo el 6 de julio.

Interés Legislativo

Para finalizar, el alto Cuerpo declaró de interés legislativo los festejos conmemorativos de los 103 años de la fundación de la FAGIA (Facultad de Agricultura, Ganadería, Industria y Afines), impulsado por el Senador Sergio Moisés Flinta; el stand de la Vicegobernación en la Feria Provincial del Libro, que se realizará del 07 al 16 de julio del corriente año, autoría de los Senadores del Bloque de ECO + Vamos Corrientes; la exposición “Cultores de un oficio”, que se realizará el 3 de julio del corriente año en homenaje al maestro artesano Ramón Gregorio Cabrera, iniciativa de los Senadores del Bloque de ECO + Vamos Corrientes; el “15º Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo” que tendrá lugar de manera simultánea con el “XXI Congreso Nacional de la SADL”; el “XVII Congreso Internacional de ILERA Argentina ARTRA” y “XVII Encuentro Nacional de Maestrandos”, impulsado por el Senador Diógenes Ignacio González.

Dejá tu opinión sobre este tema
ACTUALIDAD LEGISLADORES CORRENTINOS CONFLICTO DIPLOMÁTICO PARAGUAY ARGENTINA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso