Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Juntos por el Cambio selló en Corrientes su compromiso ambiental

El gobernador de Corrientes, Gustavo Vadés fue este viernes el anfitrión del Foro de Juntos por el Cambio, denominado "Desarrollo Sostenible y cuidado del medio ambiente: rumbo a un programa de gobierno" con la presencia también de los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodrigo Suárez y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Fue el epílogo de una jornada de trabajo en la capital provincial, con el cual los mayores gobernantes de la oposición sellaron su compromiso ambiental. "Es fundamental que nosotros como espacio político generemos esta agenda", dijeron, de cara al 2023, asegurando que será "central" si ganan las próximas elecciones nacionales.

Tras un encuentro protocolar en la Casa de Gobierno y firmas de convenios institucionales para la cooperación mutua en materia de turismo, los mandatarios se trasladaron en la tarde al Nuevo Centro Administrativo de la ciudad de Corrientes. Allí el auditorio Julián Zini estaba colmado de diversos representantes de los partidos que integran la alianza gobernante local para participar en este Foro que tuvo dos paneles: "Políticas públicas ambientales" y "Visión Nacional de JxC sobre el cambio climático", en los cuales expusieron funcionarios de los cuatro distritos.

El senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta ofició de presentador, señalando que "desde Corrientes se está emitiendo un mensaje muy claro de cómo abordar los temas ambientales, pero también un mensaje político muy claro y hoy estamos dando una demostración cabal que se puede trabajar juntos por una Argentina mejor".

Valdés defendió la potestad provincial de los recursos naturales

A modo de conclusión, Valdés habló en la ocasión y ante el público pidió avanzar en políticas públicas "claras y concretas". "Por eso en este 2023 es fundamental que nosotros como espacio político generemos esta agenda ambiental con propuestas claras de debate y que este foro no sea el último, porque todavía hay mucho para hablar de medio ambiente", sostuvo. Consideró importante "que nosotros podamos trazar políticas a diez o quince años, más allá de lo que proponen los planes internacionales y eso tiene que surgir de nosotros, de la ciudadanía y de la política. Fundamentalmente de los políticos, porque nosotros estamos juntos para cambiar pensando un mundo más amigable y sustentable".

El gobernador correntino aprovechó la ocasión para agradecer la ayuda que enviaron sus pares presentes durante los incendios en Corrientes. "Fue muy duro", dijo en referencia a la sequía que brindó el contexto ideal para el fuego que entre enero y febrero últimos provocó 15 mil focos ígneos, según precisó en la ocasión.

En tanto, Valdés introdujo al debate de este Foro lo que denominó el "derecho público provincial", sosteniendo que "los recursos naturales son de las provincias, nosotros como Juntos por el Cambio tenemos que hacer una propuesta concretamente dentro del derecho público provincial, porque constitucionalmente las provincias somos responsables de lo que tenemos que hacer y legislar, pero tenemos que tener presupuestos mínimos, dirección y responsabilidad por parte de la Nación para que se cumplan". Y agregó: "Creemos que así se conjuga el ordenamiento jurídico y cada provincia debe tener su legislación, porque son las dueñas de los recursos naturales".

En este sentido habló de la Ley provincial de Bosques con la premisa de "preservar y ver cómo desarrollar esos bosques", asegurando que así "trazamos claramente cuáles son las áreas rojas, amarillas y verdes, pero con un inventario concreto". Pidió allí que los legisladores provinciales se involucren para establecer cuáles áreas se pueden explotar y cuáles conservar. También destacó el inventario de humedales que existe en Corrientes, diciendo que "es excelente, es la primera provincia que tienen concretamente medidos sus humedales, fundamentalmente en los Esteros del Iberá y ahora di la instrucción de avanzar en otras cuencas que tenemos que censar". "Y cuál va a ser el uso de esos humedales, lo tiene que decidir la provincia, plenamente regulados por legislación", sentenció.

Valdés también reclamó que exista un mecanismo nacional que fondee la generación de nuevos bosques, como así también para generar políticas direccionadas al aprovechamiento de la biomasa, acusando "un cambio en la política energética de la Nación" a partir de la llegada de Alberto Fernández a la presidencia. En este sentido, sostuvo que las inversiones que posibilitaron las plantas de Virasoro y Santa Rosa ahora frenaron su crecimiento. Además se quejó de la distribución de regalías por las represas hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, sosteniendo que "no se nos paga como corresponde".

Otro de los reclamos de Valdés puso foco en el Congreso de la Nación, entendiendo que "tiene que regular con mucha claridad lo que son los bonos verdes, hoy no tenemos una legislación basada en la titularidad de los mismos". Se refirió así al beneficio canjeable que debiera recibir un inversor que produce de manera sustentable.

Por otra parte, elogió el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030, en el cual toda la sociedad correntina aportó ideas. Entre ellas, los planes Iberá destinados a "reconstruir un medioambiente con la conservación y reintroducción de fauna para generar un polo de desarrollo a partir del cuidado del medioambiente".

Rodríguez Larreta apostó a sostener la unidad de JxC

A su turno, Rodríguez Larreta mostró satisfacción porque "nos une la prioridad que le damos al cuidado del ambiente", afirmando que "venimos trabajando con esto hace mucho tiempo, intercambiando experiencias, en conjunto y en equipo, que es lo que la Argentina necesita. Esto debe ser parte de un plan integral de gobierno que le de un lugar preponderante al cuidado del ambiente y para eso es importante generar la infraestructura de conectividad en todo el país".

Al respecto, el mandatario porteño consideró que "en la Argentina nos falta un programa de gobierno que dure 20 años construyendo un plan a largo plazo donde el cuidado del ambiente sea uno de los pilares centrales". Y auguró "que la unidad política que tenemos se traduzca en soluciones concretas que le solucionen la vida a la gente", asegurando que "estamos más juntos que nunca, trabajando en equipo, el cuidado del ambiente es uno de nuestros pilares centrales".

Morales trazó la importancia del litio

Por su parte, Morales dijo que "hay una revolución tecnológica que está abriéndonos a muchos desafíos" y en ese contexto planteó la importancia de los vehículos eléctricos, porque "bajan las emisiones de gases", teniendo en cuenta la producción de litio para las baterías que se da en Jujuy.

"Abrazar la lucha contra el cambio climático importa también cambios científicos y sociológicos para la nueva sociedad global que la Argentina tiene que abrazar y que Juntos por el Cambio, sin dudas, abraza también. Espero que esto forme parte de los grandes consensos que necesitamos como país", concluyó el gobernador jujeño.

Suárez planteó cambiar la macroeconomía

Mientras que Suárez consideró que "cada vez hay más necesidades humanas y consecuencias ambientales, por eso necesitamos cada vez más inteligencia y audacia para solucionar estos problemas", dando como ejemplo que "en Mendoza vivimos literalmente en un desierto, porque sólo el 3 por ciento de su territorio es apto para el cultivo".

Al respecto, el gobernador mendocino señaló que "estamos trabajando en conjunto con el Gobierno de Israel para recuperar acuíferos y la gestión del agua", porque "tenemos que tecnificar el riego, impermeabilizar canales y cuidar reservorios". Y sostuvo que "para todo esto necesitamos recursos que son difíciles en un país con esta inflación que tenemos, aislados del mundo, con difícil acceso a los acuerdos multilaterales".

"Por eso nos reunimos, para cambiar esto, porque podemos hacer planes y diagnósticos, pero si no mejoramos la macroeconomía y este país no encuentra un rumbo, va a ser difícil que podamos llevar adelante todas estas acciones para una Argentina más sustentable", fustigó.

Dejá tu opinión sobre este tema
FORO AMBIENTAL GOBERNADORES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso