Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Juntos por el Cambio ratificó su rechazo al default y esperará el debate en el Congreso

Los principales referentes de la coalición opositora se vieron cara a cara en un retiro espiritual de cinco horas en Olivos.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse este jueves para intentar bajar las tensiones luego de los cruces internos en torno a qué postura tomar ante la posible llegada del acuerdo con el FMI al Congreso. Los dirigentes opositores acordaron “no adelantar la pelea por el 2023″, y rechazaron el default, pero también cualquier suba de impuestos.

“Vemos como positivo el principio de entendimiento, decimos no al default y que la Argentina tiene que honrar sus deudas. El tema se va a tratar en el Congreso, donde hay una definición muy clara de Juntos por el Cambio de no avalar aumentos de impuestos. Y calificamos de gran irresponsabilidad la falta de unidad en el oficialismo”, dijo Miguel Pichetto a la salida del encuentro.

El dirigente peronista ofició de vocero junto a la titular de PRO, Patricia Bulrich, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

“No vamos nunca a empujar a la Argentina al default”, dijo Bullrich. Según indicó la titular del Pro, para el mes de abril estarán conformadas las mesas provinciales de Juntos por el Cambio que serán determinantes para definir las candidaturas en las provincias que no tienen primarias.

“No tenemos una posición unívoca. Todavía falta debatirlo en el Congreso. Cuando llegue la carta de intención veremos la estrategia parlamentaria en el Congreso”, agregó el radical Morales.

Los principales referentes de la coalición opositora estuvieron reunidos durante 5 horas en el salón de eventos “La Escondida”, en Olivos, a pocas cuadras de la quinta presidencial.

Participaron del “retiro espiritual”, además de los titulares de los partidos, el expresidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por el lado parlamentario estuvieron los jefes de los bloques del PRO, UCR y Coalición Cívica en Diputados y el Senado, Humberto Schiavoni; Alfredo Cornejo, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Mario Negri y Luis Naidenoff. Se sumaron también el gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, el dirigente radical y co-fundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, y el peronista Ramón Puerta, entre otros.

Cómo fue el retiro espiritual de Juntos por el Cambio

La reunión de los principales referentes de Juntos por el Cambio comenzó pasadas las 13, y Bullrich, Morales, Ferraro y Pichetto salieron a hablar después las 18. Según indicaron en la coalición opositora, la discusión en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ocupó apenas media hora del encuentro de cinco horas.

Fuentes del PRO y de la UCR afirmaron que no se produjeron demasiados cruces, con excepción de otro breve intercambio entre Morales y Bullrich. El radical le recordó a la titular del PRO que “no es la dueña de Juntos por el Cambio”, por la vez que Bullrich dio a entender en una entrevista que la coalición no acompañaría el acuerdo en el Congreso.

Además de marcar la postura frente al acuerdo con el FMI, Juntos por el Cambio avanzó en la “institucionalización” del espacio. Es decir, los referentes opositores buscan darle un funcionamiento más orgánico a la coalición.

Según Bullrich, en abril estarán conformadas las mesas provinciales de JxC, que serán claves para definir las candidaturas para las elecciones de 2023 fundamentalmente en aquellos distritos en los que no hay primarias.

“Además de consolidar la Mesa Nacional hemos creado una mesa federal que será compuesta por todos los partidos políticos que están en el parlamento nacional en el bloque de JxC. Va a ser muy representativa de todos los sectores que conforman JxC, sobre todo, en el interior de nuestro país. Va a ser convocada en 15 días”, agregó la titular de PRO.

Juntos por el Cambio enviará un proyecto de emergencia en narcotráfico

Luego del caso de la cocaína adulterada que la semana pasada causó la muerte 24 personas en varios barrios del Conurbano bonaerense, Juntos por el Cambio informó que presentará la semana que viene un proyecto de ley de emergencia en narcotráfico.

La coalición opositora también va a presentar, como había anticipado, un proyecto unificado del Consejo de la Magistratura, que ingresaría por el Senado. La iniciativa choca con la presentada por el Gobierno de Alberto Fernández, que busca dejar afuera del Consejo a los miembros de la Corte Suprema.

Dejá tu opinión sobre este tema
FMI DEUDA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso